Luz Aída Condeza Dall'Orso

Luz Aída Condeza Dall'OrsoLicenciada en Artes con mención en Danza y Profesora Especializada en Danza, Universidad de Chile.

Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile con beca CONICYT. Certificada como “Infant Developmental Mouvement Educator” en el Body Mind Centering® y certificada como “Somatic Mouvent Educator” en el Body Mind Centering®. Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad, Universidad Católica de Chile.

A los 21 años gana el premio al “Mejor Coreógrafo” en el VIII Encuentro Coreográfico con la coreografía “Parpados Nevados”. Integra la Compañía la Vitrina y la Compañía de Danzas Antiguas de Sara Vial. Realiza una pasantía en el Instituto Superior de Danza y en la escuela Danzahoy en Caracas, Venezuela. Posteriormente reside en Francia por cuatro años, donde realiza una pasantía de un semestre en la Compañía de Danza Contemporánea de Maguy Marin en Paris y asiste durante tres años al curso regular de Técnica Contemporánea dictado por Peter Goss, creador de su propia técnica, en su Escuela. Participa también en las clases de Tecnica Contemporanea de Corinne Lanselle en l’Harmonic, Jose Cazeneuve, Wayne Bears y Will Swanson.

En Europa participa en numerosos seminarios con coreógrafos e investigadores dedicados a la improvisación en danza: Julyen Hamilton, Mark Tompkins, David Hernández, Sophie Lessard, Vera Mantero, Steve Paxton y Lisa Nelson entre otros. Durante ese periodo trabaja en colaboración con artistas provenientes de las artes visuales, el teatro y la música, realizando investigaciones coreográficas y presentaciones tanto a nivel individual como colectivo. Desde entonces realiza una investigación centrada en la composición en tiempo real (improvisación) en escena en colaboración con músicos. Es intérprete en la Compañía de Danza Theather del Klänge (Teatro de los Sonidos) en Alemania.

De regreso a Chile se integra al Departamento de Danza, donde realiza un laboratorio de Improvisación, imparte la asignatura de Composición y la enseñanza de la Técnica Contemporánea Peter Goss. Es ganadora de varios proyectos Fondart y Fundación Andes para la realización de sus investigaciones y trabajos coreográficos. Su línea de investigación está sobre todo relacionada con la improvisación, la interacción de la danza con la música en tiempo real, así como con la composición in situ, la danza inclusiva y la educación somática aplicada a la danza.

Desde el 2001 enseña en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la actualidad es Coordinadora de la Etapa Básica de Pregrado. 

Compartir:
https://uchile.cl/a121892
Copiar