Daniela Marini Salvatierra

Creadora y docente, Daniela Marini nació el año 1974, en Chile.

Es Licenciada en Artes con mención en Danza y Profesora Especializada en Danza de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, de la Universidad de Alcalá en colaboración con el grupo de investigación escénica Arte-a y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, estudio que cursó en calidad de becaria de BECAS CHILE, del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

Como creadora ha desarrollado piezas escénicas que se han presentado en Chile, Argentina, México, España y Francia.

Su último trabajo, Audios Coreográficos, proyecto sostenido por Creart (Universidad de Chile), fue estrenado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, en enero 2018. La pieza escénica (silencio) fue creada durante 2016, presentándose en Matucana 100, Centro de Creación Nave y Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. UNA IMAGEN, se estrenó en noviembre de 2015 en Matucana 100. En 2014 realizó la residencia de creación CAMPO #1, Coreografiar la Disidencia, en Teatro Pradillo, Madrid, España, en el marco de co-producción Iberescena. En Mayo de 2013 estrenó la obra Persistencia de Material, respuesta escénica a Carne de Cañón, junto al Colectivo de Arte La Vitrina. En Junio de 2012 se estrena Lo que recuerdo, trabajo desarrollado en torno a la pregunta del cuerpo como archivo. En Julio de 2011 creó junto a Germán de la Riva el video-danza-instalación Trío C, presentándose en La Casa Encendida, Madrid, España y en el Mercat de les Flors, Barcelona, España. En 2007 estrenó su obra Geográfica, en el encuentro Diálogos, en Buenos Aires, Argentina, con este trabajo también participó en Diálogos Ciudad de México, en el 2008. En 2002 realizó el video-danza Interior. En el año 2000 realiza Alto Contraste, en 1999 Polvo en las Orejas, en 1997 La Reina Calva y en 1995 comienza su labor coreográfica con la obra Habitación Contigua.

Su formación la ha realizado con las y los creadores: Joao Fiadeiro, Cuqui Jerez, Juan Domínguez, Victoria Pérez-Royo, Shelley Senter, Nienke Reehorst, Carmen Werner, Antonio Carallo, Sara Vial, Fabiana Capriotti, Lucía Russo y Florencia Martinelli, entre otras/os.

En 1999 realizó un programa de formación y residencia de creación en el Centre National de Danse Contemporaine l`Esquisse, Francia, financiada por UNESCO-ASCHBERG Bursaries for Artists Programme, y en 2006 residió por un mes en New York, estudiando en Movement Research.

Ha participado como docente en escuelas de artes escénicas de la U. Arcis, U. Mayor, U. de Las Américas, Escuela de Teatro Imagen y Circo del Mundo. Ha sido profesora invitada en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Madrid, España) y Festival de Improvisación de Contacto (Freiburg, Alemania), y en diversos programas de formación regional, como Revuelo (Concepción 2015, 2016 y 2017), Danza La Manada (2019), La Revuelta (Talca, 2016), La Vitrina y CNCA (Copiapó, 2016), La Vitrina (Santiago, 2015), CNCA y Universidad de Chile (Valdivia, 2015).

Entre 1992 y 2017 integró el Colectivo de Arte LA VITRINA, núcleo de investigación escénica que ha presentado su trabajo en Argentina, México, Brasil, Francia, España y Chile, donde actualmente participa como artista invitada. Entre 1994 y 2004 integró el Taller de Investigación de Sara Vial.

Desde el año 2012 es académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.

Compartir:
https://uchile.cl/a121884
Copiar