Diplomado

Diplomado de Extensión Creación Artística Interdisciplinar

Informaciones

Fecha y hora

11/06/22 al 25/03/23 - sabado - 10:00 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

Artistas, estudiantes de artes en general, personas interesadas en explorar las formas de creación interdisciplinar

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua

Valor

Arancel: $850.000 (Se puede documentar hasta ocho cuotas). Inscripción: $20.000

Fundamentación:

La creación del presente Diplomado responde a la necesidad que tiene tanto el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como el medio artístico actual por generar instancias experimentales, formativas y de laboratorio, para el desarrollo autoral y de metodologías de creación.

Descripción y Objetivos

El presente Diplomado tiene como objetivo la indagación práctica en procesos de creación y estudio de manifestaciones artísticas de carácter interdisciplinar en diálogo con las particularidades propias de áreas creativas como danza, sonido, teatro, artes visuales, entre otras. Cada módulo se organizará como seminario de creación y laboratorio de experimentación artística desde experiencias liminares, como modo de apertura hacia la producción de arte en contexto contemporáneo.

Metodología

Las clases se realizarán en módulos/seminarios teórico-prácticos, los cuales culminarán con la
presentación de una obra personal a desarrollar a lo largo del curso.

El diplomado contempla un total de 252 horas cronológicas. Dichas horas se distribuirán en 112 horas presenciales, las cuales se desarrollarán en 36 sesiones de 3 horas cronológicas cada una (sábado de 10:00 a 13:15hrs) y 1 sesión de 4 horas cronológicas (sábado 28 de enero de 10:00 a 14:15, en donde se desarrollarán los módulos/seminarios. Además, se consideran 140 horas no presenciales, que los estudiantes destinarán a trabajo personal fuera de la clase, tales como ensayos, trabajo de taller, escritura, lecturas y búsqueda de referentes relacionadas al programa.

Para la aprobación del diplomado, los estudiantes deberán contar con el 80% de asistencia.

Módulo/Docentes

  •  Seminario Arte Sonoro: Francisco Sanfuentes

El seminario se propone trabajar a través de la exploración de relaciones objetuales, espaciales y de contexto, para comprender el sonido y la escucha como objeto y modo privilegiados de experiencia - conocimiento y apropiación de nuestro entorno ya sea urbano o natural. El objetivo del seminario es generar un espacio de taller teórico-práctico que acoja y promueva transversalmente el cruce de distintos lenguajes o dispositivos de producción de obra, sonoros, objetuales, corporales, espaciales para que, bajo la figura de la relación entre Arte - Espacios Privados Públicos y la comprensión de sus múltiples posibilidades, se desarrollen ejercicios prácticos de reconocimiento y registro, reflexión y experimentación material con el material sonoro del entorno, ya sea privado o público.

  •  Seminario Danza: Daniela Marini

Este seminario propone realizar distintas prácticas en torno a la noción de coreografía (y todo lo que este nombre podría o no implicar). Se compartirán distintas herramientas metodológicas, las que pueden ser activadas para la generación de material de obra, ofrecer estrategias para analizar piezas en proceso de creación, sus componentes, contextos y referencias.

  •  Seminario Teatro: Ana Harcha

El seminario tiene como objetivo activar nociones implicadas en el ejercicio de lo escénico-teatral, desde una perspectiva expandida. Se propiciará compartir modelos de trabajo teatral que desborden la práctica y generen territorios fronterizos con otras disciplinas artísticas y no artísticas. Por ende, se trabajará con las nociones de performatividad y teatralidad; así como con la revisión de prácticas artísticas posibles de situar en ese marco. Se propiciará la realización de ejercicios de creación desde el deseo, la intuición de lxs participantes y la generación de preguntas de acción. 

  •  Seminario Instalación/Artes visuales: Rodrigo Bruna

El seminario tiene como objetivo situar el problema de la instalación (arte) en el campo de las artes visuales desde una perspectiva histórico-crítica. Esta labor se llevará a cabo a partir de la revisión de autores y obras relevantes que marcaron el surgimiento y desarrollo de este género a nivel local e internacional. De igual modo el seminario contribuirá, a partir de experiencias prácticas, al desarrollo de un proyecto personal de creación que tribute a los objetivos del diplomado. 

  •  Seminario Performance: Janet Toro / Mauricio Barría

La finalidad del módulo es entregar herramientas y conocimientos del trabajo corporal, que sustentan la realización de una performance, a través del análisis de algunos textos fundamentales de estudios de performance y de ejercicios prácticos.

  •  Seminario Artes Mediales: Javier Jaimovich

Este seminario es una aproximación y discusión sobre la creación artística con el uso de interfaces tecnológicas en el campo de las artes mediales, performáticas e instalativas. El propósito está enfocado en invitar a los participantes del diplomado a conocer y aprender del campo de diseño de interacciones, como también aspectos claves del diseño de interfaces: sensores, señales y sistemas. En las sesiones se entregarán herramientas de análisis y de carácter técnico, con actividades prácticas, para poder evaluar y realizar propuestas para manifestaciones artísticas.

  •  Seminario Investigación: Daniela Capona

El curso presenta herramientas metodológicas apuntadas a la concreción del proyecto creativo de los estudiantes. Se propone, a través de la presentación tanto de referentes como de procedimientos propios de la investigación en artes, colaborar con el estudiante en la organización de los materiales y procesos implicados en su proceso de creación.

  •  Seminario/ Laboratorio Interdisciplinar: Josefina Cerda y Sebastián Chandía

Este seminario teórico práctico tiene como finalidad sentar las bases del trabajo interdisciplinar desde el aprendizaje teórico de la historia del arte y nociones sobre estética. Por otro lado funcionará como laboratorio de experimentación y creación troncal para la muestra final.

Fechas y horarios:

Desde el 11 de junio 2022 al 25 de marzo de 2023.

Sábados de 10:00 a 13:15hrs

- Sábado 28 de enero las clases serán de 10:00 a 14:15

En consideración del estado del posible estado de confinamiento y distanciamiento social en que nos ha tenido la pandemia producida por el COVID-19, puede ser que parte de las horas presenciales sean realizadas vía web, mediante la plataforma Zoom, hasta que el contexto sanitario nos permita retomar la presencialidad de modo seguro.

Requisitos de Admisión:

- Curriculum Vitae
- Carta de intención
- Entrevista

Para inscribirse debe enviar la información de requisito al mail: cursosdetuch.artes@uchile.cl