Diplomado

Diplomado de Extensión: Diseño musical y sonoro para Artes Escénicas

Informaciones

Fecha y hora

7/06/22 al 28/01/23 - martes , sabado - 18:30 hrs.

Lugar

Mixto (Vía Zoom y presencial)

Dirigido a

Compositores, sonidistas, técnicos de audio, productores técnicos, así como también a actrices y actores, intérpretes de danza, diseñadores y directores de artes escénicas, productores, entre otros.

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua

Valor

Inscripción: $50.000.- (Una cuota) Arancel: $1.100.000.- (Hasta en 9 cuotas)

Descripción

La Composición Musical y el Diseño Sonoro han adquirido una relevancia considerable en los últimos 30 años de desarrollo en las artes escénicas, convirtiéndose en un potente vehículo narrativo al servicio de la dirección teatral, disponiendo de recursos estéticos y procedimientos técnicos propios que actúan en el campo sensorial auditivo del espectador. Existe un conocimiento acumulado en las últimas tres décadas, producto de la investigación, experimentación y cultivo del oficio por parte de compositores y sonidistas que han desarrollado un masivo imaginario de la música para artes escénicas, el que ha sido identificado y sistematizado, y se han diseñado pedagogías para transmitirlo a las nuevas generaciones de creadores. 

Es así que nace este Diplomado en Diseño Musical y Sonoro para las Artes Escénicas, también como una forma de ofrecer una oportunidad de certificación académica a quienes se han dedicado a este oficio en forma informal, autodidacta o esporádica. Esta propuesta de estudios consiste en entregar conocimientos técnicos, herramientas metodológicas, análisis de imaginarios y traspaso de experiencias profesionales en el campo de la Creación Musical y del Diseño Sonoro aplicados a las Artes Escénicas, siendo relevante el uso de nuevas tecnologías digitales e informáticas.

Objetivo general

  • Desarrollar la competencia en los estudiantes de enfrentar autónomamente la producción de una banda sonora aplicada a alguna disciplina de las artes escénicas, teóricamente justificada, con un alto standard técnico y un abanico amplio y viable de posibilidades creativas.

Objetivos específicos

  • Generar productos en audio digital, comprendiendo las distintas etapas que esto incluye: producción musical, grabación, edición, mezcla, masterización, reproducción, automatización y espacialización.

  • Conocer un espectro amplio de referentes existentes en cuanto a composición y diseño sonoro aplicados a las artes escénicas y su respectivo análisis.

  • Conocer y distinguir la terminología y lenguaje propios de la disciplina musical aplicada a códigos teatrales y coreográficos.

Aportes al Estado del Arte:

Generar una instancia de estudio y experimentación en que puedan compartir artistas de diferentes disciplinas en torno a un proyecto músico-escénico.

Contenidos / módulos a trabajar

Este programa está concebido desde una perspectiva práctica y actualizada, muy conectada al medio profesional, a través de experiencias y conocimientos acumulados en las últimas dos décadas por destacados creadores/cultores de este rubro, lo que se refleja en el cuerpo docente propuesto en el programa.

El programa consta de dos ramas principales, las cuales convergen en un Laboratorio Práctico al final del diplomado: un curso elemental de Sonido y Audio Digital que se extiende durante todo el diplomado, cuya competencia a desarrollar es manejar autónomamente procedimientos de producción musical, estudiando los recursos más recurrentes de la música para artes escénicas. No es necesario tener conocimientos previos en esta área. La otra rama está conformada por módulos de análisis de imaginarios esceno-artísticos y de creación musical aplicada a estas disciplinas, incluyendo Historia de la Música Aplicada, Análisis y Ejercicios de Recursos Técnicos Composicionales. Y finalmente, una etapa de Laboratorio Práctico en una sala teatral donde se aplique lo aprehendido y trabajado en el transcurso del diplomado, incluyendo procedimientos de diseño, automatización y espacialización sonora.

El enfoque didáctico de este diplomado privilegiará la profundización de conocimientos y técnicas elementales específicas por sobre la entrega de contenidos secundarios o complementarios. Estos se evaluarán de forma práctica en clases, donde se mida el grado de manejo que demuestre el estudiante a través de trabajos y ejercicios. Por lo anterior, se desprende que el diseño docente del diplomado considera factores realmente abordables en cuanto a tiempo, complejidad del contenido, relato académico y viabilidad de comunicación en pandemia.

Dirigido a:

Compositores, sonidistas, técnicos de audio, productores técnicos, así como también a actrices y actores, intérpretes de danza, diseñadores y directores de artes escénicas, productores y gestores de arte, interesados en desarrollarse musicalmente, con o sin estudios formales. Para los que no cuenten con un respaldo de estudios específicos en música o sonido, es ideal que tengan experiencia en el campo creativo escénico relacionado con la música o el diseño sonoro, que les permita enfrentar adecuadamente este programa de formación.

Metodología

Esta propuesta consiste en dos clases semanales a lo largo del diplomado: una corresponde al módulo de audio digital y el otro a los módulos de análisis y creación musical. En el último mes sólo consistirá en una sesión semanal, correspondiente al laboratorio final.

La primera mitad del diplomado se realizará a través de sesiones remotas, y la segunda mitad realizada en modalidad mixta (presencial y/o remota), dependiendo de la necesidad del módulo a tratar.

Sobre los recursos tecnológicos, se trabajará usando software libre (licencia pública, open-source o libre de pago), cuya gestión y propiedad será de cada estudiante del diplomado. 

Sobre la estrategia de evaluación, se priorizará la corrección de los trabajos en clases, su socialización en el curso y la retroalimentación del grupo, lo que fomentará la reflexión crítica y refuerza el espíritu práctico que caracteriza a este programa. Los módulos relacionados directamente con la creación musical y que requieren manejar habilidades musicales específicas, se desarrollarán en grupos mixtos de músicos, directores, actores, etc., ya que el objetivo estará centrado en usar el sentido de forma, tiempo y textura de la composición musical y su aplicación en una performance escénica, donde todos aportan con una perspectiva crítica diversa.

El diplomado tiene una duración de 353 horas cronólogas, de las cuales 253 estarán destinadas a clases sincrónicas o presenciales (según las condiciones sanitarias), y 100 horas estarán destinadas a trabajo no presencial autónomo del estudiante, para la realización de trabajos, estudio y lecturas. 

Modalidad

El curso se realizará entre 7 de junio de 2022 y el 28 enero de 2023. 

Martes: 18:30 a 21:30hrs. 
Sábado: 10:00 a 13:15hrs. 

*Los dos primeros meses se realizarán clases tres días a la semana, teniendo clases martes, sabados y el tercer día se definirá a comienzos del programa con la coordinación.

Requisitos de aprobación de curso

  • Entregar y aprobar todos los trabajos prácticos y de investigación encargados.

  • Aprobar el Laboratorio Escénico.

  • 80% de asistencia mínima en todos los módulos.

Requisitos de admisión

  • Carta de intención

  • Curriculum y portafolio si aplica (página web, soundcloud, canal Youtube, etc.)

  • Estudios o experiencia en la creación musical, ojalá demostrable a través de antecedentes y portafolio.

    En el caso de carencia de estudios, experiencia o habilidades musicales específicas (leer partituras, tocar un instrumento, contar con estudios de armonía), deberá tener experiencia suficiente como intérprete, director o productor en artes escénicas que efectivamente le ayude a cumplir los objetivos del diplomado. Los módulos relacionados directamente con la creación musical y que requieren manejar habilidades musicales específicas, los desarrollará en conjunto con compañeros que posean estas habilidades, ya que el foco pedagógico estará centrado en usar el sentido de forma, tiempo y textura de la composición musical y su aplicación en una performance escénica, donde todos aportan con una perspectiva crítica diversa.

  • Recursos tecnológicos:

    Mínimo excluyente: un computador con cámara y micrófono, procesador i5 o equivalente y 4GB de RAM (mínimo) y un teclado-controlador MIDI. Audífonos (ideal tipo casco). Conexión Internet.

    Complementario no excluyente: contar con una interface de audio digital (AD/DA), 1 micrófono profesional, y un software DAW propio ya instalado.

  • Entrevista personal.

Equipo de coordinación

Marcello Martínez Zúñiga (coordinador)

Equipo docente

  • Marcello Martínez Zúñiga: Compositor y productor, especializado en diseño sonoro y multimedial con 20 años de experiencia, en más de 100 obras de teatro y danza.
  • Jorge Martínez Flores: Compositor, músico e intérprete, con 30 años de experiencia. Es parte del Teatro del Silencio (Francia) y parte del equipo del Teatro Nacional Chileno. 
  • Miguel Miranda Ábalos: Compositor y productor musical, con 30 años de experiencia en obras de teatro y danza. Además, realiza música para cine. En el ámbito del teatro, es parte del Teatro La Memoria.
  • José Miguel Candela Pavez: Magíster y Doctor en Artes con mención en música, y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con 30 años de experiencia en obras de danza.
  • Diego Noguera Berger: Compositor y actor, con 15 años de experiencia en obras de danza y teatro. Ha trabajado con la compañía de José Luis Vidal, Cristian Plana, Elizabeth Rodríguez, Manuela Infante, entre otros. Actualmente reside en Berlín.
  • Guillermo Eisner Sagüés: Doctor en composición musical en México y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con 15 años de experiencia.  Ha trabajado en obras con Carla Romero y con la compañía La Matraca. 
  • Carolina Holzapfel Berrenechea: Compositora con 20 años experiencia música para danza. Se desempeña como Pianista del Ballet Nacional Chileno.
  • Freddy Chávez Cancino: Doctor en Composición, especialista en música contemporánea y vernácula latinoamericana, con 30 años de experiencia.
  • Martín Farías Zúñiga: Doctor en Música (Universidad de Edimburgo, Escocia), Máster en Documental Creativo (UAB, España), Magíster en Musicología (Universidad de Chile) y Profesor de Educación Musical (UMCE, Chile). Su investigación se centra en los vínculos de la música con el cine y el teatro con especial énfasis en aspectos de identidad nacional y política.
  • Rosa Blanco Leal: Magíster en composición en España, especialista en música para cine.
  • Rodrigo Bazaes Nieto: Diseñador, dramaturgo, director de cine, TV y teatro, Premio GOYA. Especialista en dramaturgia y formas teatrales contemporáneas
  • Ema Pinto Labra: Destacada actriz y cantante, especializada Teatro Musical (voz actuada y cantada).
  • Moisés Angulo Matamala: Actor, director y músico. Ha trabajado con la compañía Teatro la María y es fundador de Lomas Coloradas de Collipulli. Además, se desempeña como artista de música y verso urbano.
  • Georgia Del Campo Andrade: Coreógrafa y artista escénica, especialista en estética y lenguaje coreográfico.
  • Jesús Martínez Retamal: Sonidista, con práctica en Los Ángeles, California, USA, con Mauricio Guerrero. Actualmente reside en Madrid.

Profesores Invitados

Francisco Sánchez

Ángela Acuña

Francisca Morand

Javier Jaimovich

Alejandro Miranda

María Izquierdo