Pasantías en instituciones culturales

Con el objetivo de insertar a los y las estudiantes de la Licenciatura en Teoría e Historia del arte en las diferentes prácticas culturales y artísticas de nuestro medio, el Departamento de Teoría de las Artes ha desarrollado una colaboración permanente con diferentes instituciones tanto de la Universidad como del medio externa a ella. A través de las Pasantías, una actividad curricular para estudiantes de 4to año, se desarrollan experiencias de aprendizaje concretas en las diferentes áreas de la carrera en procesos como archivo, catalogación, registro, documentación de colecciones, gestión, curatoría e investigación, entre otras.

Actualmente, son el Museo de Arte Popular Americano, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y el Museo de Química y Farmacia las principales instituciones que reciben a los y las pasantes del programa académico.

¿En qué consisten?

Las pasantías consisten en una estadía que el o la estudiante de último año del programa realiza a lo largo del semestre en la institución que lo acoge, equivalente a 4 horas semanales con un total de 72 horas en el semestre, que inscribe según la oferta semestral y de acuerdo a los intereses disciplinares propios del área que compete, tales como el área de historia del arte, estética, crítica y curatoría, investigación o patrimonio y gestión.

Objetivos:

  • Permitir a el o la estudiante poner en práctica sus conocimientos disciplinares directamente con los objetos de colección de museos.
  • Posibilitar al estudiante la inserción laboral en museos o instituciones afines a su carrera.
  • Aprender a trabajar, desde el objeto directo o de las colecciones de arte. Así como también el poder aplicar conocimientos y ampliar los repertorios disciplinares.
  • Generar un currículo en el proceso de formación continua en el pre-grado y poder incluso generar la tesis de trabajo final de su licenciatura.
  • Hacerse visible en el incipiente mercado laboral chileno y les ha permitido desenvolverse y generar nuevos nichos de trabajo.
Compartir:
http://uchile.cl/a64757
Copiar