Presentación

El Departamento de Sonido emerge como un área disciplinar fundamental en la actual Facultad de Artes. Es un núcleo académico, que reflexiona, investiga y crea contenido en torno al fenómeno del sonido, ya sea como unidad o conectado con otras disciplinas. El potencial de conexión que tiene en la actualidad y lo complejo de su análisis hacen que tome cada vez más relevancia como elemento generador y articulador de nuevas experiencias, ya sea en el arte, la tecnología y la ciencia.

Misión

El Departamento de Sonido es una comunidad académica novel, heterogénea disciplinarmente, y en actual crecimiento en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su misión es generar, desarrollar, integrar, transmitir y cultivar el conocimiento, prácticas y experiencias en el campo de la sonología, disciplina que enlaza elementos del arte, la ciencia y la tecnología, poniéndolos en tensión, en una búsqueda de sus disidencias y convergencias, desplazando o contrayendo sus fronteras naturales, de maneras dialécticas y transversales.

El Departamento realiza, con vocación de excelencia, actividades de investigación, documentación, extensión, vinculación con el medio, creación artística y enseñanza superior en el campo del sonido, considerando tanto aspectos de la tradición como innovadores y experimentales. Estas actividades se llevan a cabo con sentido ético, responsable, crítico y reflexivo, velando por el desarrollo de una comunidad inclusiva y equitativa y con una mirada integral de la sociedad.

El Departamento nace para potenciar la sonología como un campo disciplinar propio el cual se desarrolla en los intersticios de las artes, ciencias y tecnologías. El Departamento de Sonido, enraizado en la Facultad de Artes y conectado con las comunidades nacionales, regionales y globales vinculadas a la sonología está comprometido con la sociedad, la cultura, el bienestar humano y el cuidado del medioambiente.

Visión

Buscamos establecer al Departamento de Sonido como un referente local y regional en el estudio del sonido en sus distintas dimensiones y alcances interdisciplinares. Este novel departamento tiene como objetivos consolidar y fortalecer las actividades de creación artística, investigación, extensión y vinculación con el medio, docencia de pregrado y posgrado, y participar activamente en el resguardo, recolección y promoción del patrimonio cultural audiovisual de nuestro país. Aspiramos a construir una comunidad triestamental que se desenvuelva con perspectiva de género, inclusiva y no discriminatoria, potenciando el desarrollo integral de todas las personas que la componen.

Valores

El Departamento de Sonido, adhiere íntegramente a los valores declarados por la Universidad de Chile y la Facultad de Artes, y desarrolla y enfatiza diferentes dimensiones de ellos.

Siendo parte de una Universidad estatal y laica, que concibe la educación como un bien público y un derecho social fundamental, el Departamento de Sonido promueve el desarrollo integral de personas y comunidades culturales con igualdad de oportunidades, sin distinciones étnicas, religiosas, políticas, socioeconómicas, de género, orientación sexual, ni de lugar de origen; con actitud reflexiva, dialogante y crítica; y respetando la libertad de pensamiento y expresión.

El Departamento de Sonido se hace cargo de la responsabilidad social que conlleva el ser parte de una Universidad estatal, comprometiendo su actuar con un sentido ético, cívico y en conexión y comprensión de las diversas realidades sociales. Desarrolla para esto sus diferentes actividades académicas con énfasis en la responsabilidad y la probidad, la ética humanista y ética profesional.

El Departamento se compromete a defender y velar por el respeto a los derechos humanos. Así mismo, hace propio el compromiso de respetar y promover los derechos laborales de las y los trabajadores del sonido en Chile, y de propiciar la paridad y perspectiva de género en sus diversos ámbitos de acción.

El Departamento de Sonido se compromete a avanzar en políticas de inclusión que permitan instalar sistemas de acceso, prácticas académicas e infraestructura que logren la plena participación de personas en situaciones de discapacidad; y al resguardo de actividades y espacios seguros, libres de acoso de cualquier índole y de discriminaciones arbitrarias.

El Departamento de Sonido pone en valor la escucha consciente como una herramienta fundamental para la construcción de diálogo y de experiencias estéticas en la sociedad. Existe un compromiso con la búsqueda del bienestar social en temáticas relativas a sus áreas de estudio: desde perspectivas de salud pública y medioambientales, hasta la educación sonora en todos los ámbitos de la sociedad; con el desarrollo de sistemas de transferencia de conocimiento de acceso libre, respetando la propiedad intelectual y reflexionando sobre sus alcances; y con la creación de nuevos públicos que valoren el sonido y cómo este se conecta con diversas disciplinas y quehaceres.

De igual forma, el Departamento es consciente del patrimonio sonoro y audiovisual; reconoce la multiculturalidad en sus tradiciones y comunidades; y genera, protege, conserva y pone en valor los contenidos de patrimonio local y global, abriendo un nuevo espacio académico y profesional en el ámbito del cuidado de la herencia cultural de la nación registrada en soportes físicos.

Por último, esta comunidad académica respeta las diversas formas de cultivar la disciplina, desarrollando su quehacer con un sentido de innovación y experimentación, incorporando el cultivo de la tradición, y fomentando y potenciando la comunicación interdisciplinar en sus ámbitos de acción.

Compartir:
http://uchile.cl/a135944
Copiar