Libros

Cine clásico: autorreflexión e ideología. De Don Quijote a Toy Story

Autor(es)

Libro "Cine clásico: autorreflexión e ideología. De Don Quijote a Toy Story"

Cine clásico: autorreflexión e ideología. De Don Quijote a Toy Story es el nombre de la investigación con que Claudio Celis obtuvo su grado académico de Licenciado en Teoría e Historia del Arte, y es también el título de la primera publicación del hoy estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

En su investigación, Claudio Celis presenta tres momentos en la relación entre cine y política: el primero, que tiene lugar fundamentalmente a nivel referencial, es decir, dentro del campo de los contenidos; el segundo, que tiene lugar allí donde las operaciones significantes (particularmente el gesto auto-reflexivo) se tornan políticas en sí mismas, es decir, formalmente; y un tercero donde el objeto de estudio de Claudio Celis, la película animada Toy Story, adquiere especial relevancia. "La operación auto-reflexiva de Toy Story, carente a su vez de un rendimiento crítico efectivo, nos remite al tercer momento de la relación cine-política", se señala en la introducción de este libro.