Lanzamiento se realizará durante el primer semestre de 2011:

Tres nuevas publicaciones se suman a la Colección Relatos Visuales

El proyecto editorial del Departamento de Artes Visuales, que comenzó a desarrollarse en noviembre de 2008 y que a la fecha cuenta con siete títulos publicados, sumará este 2011 tres nuevas propuestas a la Colección Relatos Visuales. Se trata de 1 cm² de Rainer Krause, Relaciones Invisibles. [Superficie de la Memoria] de Iñaki Uribarri e Interior de artista de Nelson Plaza, libros que vendrán a engrosar esta colección que contiene propuestas de artistas pensadas a modo de relato visual y desarrolladas expresamente para este formato y técnica de impresión. En definitiva, un libro de artista en el que los académicos del Departamento de Artes Visuales problematizan sus respectivas propuestas en relación al sistema industrial de producción gráfica.

Los nuevos títulos

1 cm² surgió a partir de las diferentes experiencias personales de Rainer Krause en los tres países en que ha vivido hasta el momento: "como ciudadano crítico en mi país de origen, Alemania; como 'comunitario' en España, país que es miembro de la Comunidad Europea pero en el que fui un extranjero; y abiertamente como extranjero en Chile, aunque es en este país en el que he vivido casi la mitad de mi vida", explica este artista, quien define su propuesta como un conjunto de trabajos que comenzó a desarrollar en el año 2001, los que llevaron por nombre 1 cm² y que consistieron, principalmente, en diferentes acciones de arte llevadas a cabo en las ciudades de Valparaíso, Ceuta, Gibraltar, Bilbao y Barcelona, así como en la creación de una serie de collages realizados con material de prensa española y chilena.

A partir de esos trabajos, que giraron en torno a los conceptos Patria y Nación, Rainer Krause dio origen al libro 1 cm², título de la Colección Relatos Visuales que se traduce en 180 páginas intervenidas por un cuadrado de 1 x 1 cm y que está dividido en tres capítulos: 1 cm² de Patria, 1 cm²  de Nación y 1 cm² Heimat. Como explica al respecto este académico, "a través de una mínima intervención -sea en imágenes gráficas o como intervención en el espacio público- 1 cm² busca iniciar una reflexión sobre términos de identificación de los tres países en los cuales he vivido: Alemania (Heimat = patria chica, hogar), España (Nación, término crítico en un país en lo cual varios regiones autónomas reclamen el término de Nación) y Chile (Patria como construcción de identificación tradicional y lejos de la realidad contemporánea)".

Interior de artista, en tanto, reúne imágenes realizadas por Nelson Plaza a partir de la recomposición de elementos presentes en grabados y dibujos de su autoría, en los que el cuerpo humano ha sido expuesto en sus interiores. "Ése es el imaginario con que trabajo, sólo que en Interior de artista está asociado a imágenes que aparecen en libros que para mí son referentes, como las enciclopedias de Diderot y D'Alembert", explica este artista, quien dio forma al relato de su propuesta volviendo a una pintura que para él es una obsesión: La lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. "Me pregunté qué podía pasar si trasladaba a mi imaginario lo que sucedía en esa escena, reemplazando las máquinas para hacer grabados que aparecían en las enciclopedias por mesas para estudios anatómicos, por ejemplo", añade el académico.

Así, a partir de su imaginario, sus referentes bibliográficos y la pintura de Rembrandt, Nelson Plaza fue dando forma a esta nueva publicación de Ediciones Departamento de Artes Visuales. "Aún teniendo cierta claridad respecto a lo que quería lograr, uno siempre se sorprende en este tipo de proyectos. En un comienzo planteé la idea de hacer un libro de 120 páginas con imágenes originales y distintas, un trabajo enorme que me obligó a repetir ciertas imágenes, cambiándoles un elemento en su composición. De esa forma descubrí que podía funcionar como una especie de mono animado, cuestión que apareció durante el proceso de hacer este libro. Y eso también ayudó a que se configurara como un relato, porque a mí modo de ver sí se logró dar cumplimiento a ese pie forzado de esta Colección", concluye Nelson Plaza.

Por último, Iñaki Uribarri dio forma a Relaciones Invisibles. [Superficie de la Memoria] como un relato hecho a partir de los conceptos trama y urdimbre; "una urdimbre que tiene que ver con una historia, con la historia que me toca vivir a mí y a todos los chilenos, y una trama que se relaciona con los sucesos y los eventos históricos que van cruzando esta urdimbre y que finalmente van construyendo un tejido que es difícil de definir. De hecho, el título de esta publicación alude a una serie de tramas que están ocultas en este libro, las que pueden ser evidentes para algunos, pero para otros no", señala Iñaki Uribarri sobre esta nueva publicación de la Colección Relatos Visuales, libro en el que trabajó a partir del registro de imágenes creadas principales durante el año 2010 y con otras correspondientes a su archivo.

"Desde el estudio del diseño en la croquera, este libro está concebido en capas", agrega el académico del Departamento de Artes Visuales respecto a la estructura de Relaciones Invisibles. [Superficie de la Memoria],  una publicación que define como un libro íntimo y que, según explica, contiene "las cicatrices gráficas de cómo uno ha vivido o de cómo a uno le ha tocado vivir determinadas cosas. Entonces, tiene que ver con lo que somos los seres humanos, es decir, un presente con lo que está ocurriendo en uno ahora y también con la historia de un pasado, que es lo que produce este tejido del que te hablo. Finalmente, este texto, este relato visual, está hecho en una tela que en realidad es como un sudario, como un cuerpo que contiene las manchas de la historia que he vivido", concluye respecto a su propuesta Iñaki Uribarri. 

Últimas noticias

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

Intervención finaliza el 9 de diciembre:

Egresada del DAV realiza mural en Museo de Química y Farmacia

La fachada del Museo de Química y Farmacia “Profesor César Leyton” de la Universidad de Chile, ha sido intervenida artísticamente durante el mes de noviembre por la egresada del DAV, Katerina Gutiérrez, quien se inspiró en la planta de lavanda para ser plasmada y relevar su importancia para el edificio.

Claudia González aborda crisis del río Maule en obra exhibida en Alemania

Hasta el 20 de febrero 2022:

Claudia González aborda crisis río Maule en obra exhibida en Alemania

El pasado 11 de noviembre en la ciudad alemana de Stuttgart, se inauguró la exposición “Thresholds - Umbrales: ¿Cómo anudar el tiempo?” a la que fue convocada la la artista visual y profesora del DAV, Claudia Gozález, quien exhibe una instalación textil y sonora a través de la que da cuenta del problema hídrico que en la actualidad mantiene en peligro al río Maule y su ecosistema.

Compartir:
http://uchile.cl/a69284
Copiar