Uno de sus más insignes integrantes

Teatro Nacional Chileno homenajea a Víctor Jara con camarín que llevará su nombre

El músico y decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, el profesor Fernando Carrasco, quien interpretó la canción "Paloma quiero contarte" de Víctor Jara.Hasta Morandé 25 llegaron diversos artistas, autoridades de la U. de Chile y trabajadores del Teatro Nacional Chileno (TNCH) para rendir homenaje al cantautor, actor y director teatral, Víctor Jara. Durante la ceremonia realizada este martes 5 de octubre, se dio a conocer que uno de los cinco camarines de la Sala Antonio Varas del TNCH llevará el nombre de quien fue uno de sus más insignes integrantes. La iniciativa surgió a propósito de la historia que indica que Víctor vivió en uno de estos camarines 

"Víctor Jara -sin duda- fue una de las piedras fundamentales que construyeron este lugar, destacó Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno.

El evento en su honor contó con la presentación del músico y decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, profesor Fernando Carrasco, quien interpretó la canción "Paloma quiero Contarte" de Víctor Jara. El académico, además, trabajó junto a él durante los años 1971 y 1972 en la obra "La Población" y como integrante del grupo Huamarí.

Mario Lorca fue uno de los artistas que asistió al homenaje al cantautor, actor y director teatral, Víctor Jara.

“El TNCH está cumpliendo 80 años este año y no tenemos que olvidar que este teatro, más que un edificio, es una compañía de teatro que cumple 80 años, y Víctor Jara -sin duda- fue una de las piedras fundamentales que construyeron este lugar”, destacó Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno. “Dentro de las múltiples labores en que participó, dirigió Los invasores (1963) de Alejandro Sieveking, obra de la que se habló mucho a partir del Estallido Social por lo interesante y contemporánea”, agregó.

Camarín Víctor Jara. La iniciativa surgió a propósito de la historia que indica que Víctor vivió en uno de estos camarines

También acudió a este homenaje el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. La máxima autoridad universitaria se refirió a la importancia de la U. de Chile a nivel nacional, la implicancia desde sus inicios en el desarrollo de la cultura en el país y el importante rol que ha tenido el TNCH para el crecimiento del teatro a nivel nacional, lugar donde Víctor Jara también realizó su trabajo creativo.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi se refirió al importante rol que ha tenido el TNCH para el crecimiento del teatro a nivel nacional.

“Las cosas que nos causan emociones profundas son las cosas que merecen ser recordadas. Tiene perfecto sentido que nuestro cerebro, cuando hay emociones intensas, genere una memoria que perdura. Escuchar las canciones de Víctor Jara, nos lleva a recordar lo que fueron los años 60 y lo que era Chile hasta el momento del golpe de Estado. Fue tan feroz la dictadura que se instala en Chile, el dolor de lo que significa Víctor Jara y cómo muere... El punto es la brutalidad que fue necesaria para intentar detener lo que representaba”, comentó el Rector.

El elenco de la obra del TNCH Sala 13 entonaron la canción "Luchín"La actriz Mónica Carrasco, alumna de Víctor Jara recordó el trabajo realizado durante el montaje de la obra "Viet-Rock", en 1969.

También estuvo presente la destacada actriz nacional Mónica Carrasco. En la ocasión, la alumna de Víctor Jara recordó el trabajo realizado durante el montaje de la obra "Viet-Rock", en 1969. “¿Qué recuerdo tengo de Víctor? Su carisma, su sonrisa, sus manos, siempre me llamaron la atención sus manos. Cómo movía esas manos, manos que después ya sabemos... Víctor era de esas personas que llevaba el teatro en el alma”, afirmó la actriz.

No faltaron palabras de estudiantes que actualmente cursan actuación y diseño teatral en el Departamento de Teatro (DETUCH) de la Universidad de Chile, quienes destacaron la creación del Festival Víctor Jara en 1999, evento que continúa con el legado y los valores del director teatral, como la memoria colectiva, la creación libre, inquieta, permanente y de compromiso con la realidad social.

Para finalizar, una parte de la próxima producción propia del TNCH “Sala 13” se presentó en el marco del homenaje a Víctor Jara, en donde su elenco -compuesto por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez- entonó la canción "Luchín". El cierre de la ceremonia, en tanto, estuvo a cargo del artista y actor egresado del DETUCH, Juan José Acuña, quien interpretó la canción "Canto Libre".

Víctor Jara en el Teatro Nacional Chileno y en la U. de Chile

Víctor Jara nació en 1932 en la provincia del Ñuble, sur de Chile, y se crió hasta los 12 años en el campo con su familia. Tras estudiar dos años en un seminario de sacerdotes y terminado el servicio militar, Víctor ingresó al Coro de la Universidad de Chile. A los 24 años inició sus estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1956 formó parte del elenco de la producción del TNCH "Los geniales Sanderling", de Domingo Tessier, y en 1958 actúo en la obra "La fierecilla domada", de Frank Mc Mullan.

En 1959 dirigió su primera obra en el Teatro Nacional Chileno: "Parecido a la felicidad" de Alejandro Sieveking, dramaturgo nacional que fue uno de sus grandes amigos. Realizó varias giras por países latinoamericanos con el montaje y en 1960 volvió a participar en la producción de otro montaje del TNCH, esta vez como asistente de dirección de Pedro de la Barra en la obra "La viuda de Apablaza".

También dirigió otras obras del TNCH como "Los invasores" (1963), de Egon Wolff; "La casa vieja" (1966), de Abelardo Estorino; "Ánimas de día claro" (1961); y "La remolienda" (1965), de Alejandro Sieveking. En esta última, además, realizó la composición musical. Hasta 1970, formó parte del equipo estable de directores del entonces Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), además de trabajar entre 1964 y 1967 como profesor de actuación en la misma Universidad.

Teatro Nacional Chileno homenajea a Víctor Jara con camarín que llevará su nombre

Últimas noticias

“Investigaciones desde y entre danzas y pedagogías” se tituló el ciclo de conversatorios online, que buscó dar a conocer las investigaciones de postítulo, magíster y doctorado de egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza.

Danza, pedagogía e investigación:

Ciclo de conversatorios relevó investigaciones de egresadas

“Investigaciones desde y entre danzas y pedagogías” se tituló el ciclo de conversatorios online, que buscó dar a conocer las investigaciones de postítulo, magíster y doctorado de egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza. El ciclo, que consideró siete fechas y se desarrolló durante el primer semestre de 2021, se encuentra disponible en la Plataforma Audiovisual del Depto. de Danza.

Sanfuentes y Kimmel lanzan disco en colaboración remota entre Santiago y París.

Disponible para escuchar en Internet:

Sanfuentes y Kimmel lanzan disco en colaboración remota Santiago/París

"Été / Hiver" es el último disco en colaboración remota realizado por el artista visual, sonoro y académico del DAV, Francisco Sanfuentes, que se constituyó a partir de la alianza con el compositor y guitarrista norteamericano Allan J. Kimmel. Un disco oscuro, tranquilo y melancólico que será lanzado este viernes 21 de enero desde las 22:00 hrs a través de las plataformas Bandcamp y Youtube.

Sergio Rojas, filósofo y teórico del arte, en Congreso Futuro:

Profesor Sergio Rojas: "Hoy vivimos el tiempo de la gente corriente"

¿Cómo mirar el futuro si no sabemos desde dónde lo estamos mirando? Esta fue la pregunta que atravesó la charla del filósofo Sergio Rojas, académico de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de nuestro plantel, quien estuvo a cargo de iniciar las presentaciones de la undécima versión del Congreso Futuro. El evento arrancó el 17 de enero en Santiago y reunirá a más de 80 expositores.

En las disciplinas de la Danza y la Música:

Académicas del Depto. de Danza son reconocidas por su trabajo creativo

El Círculo de Críticos de Arte distinguió la obra “Intersecciones frágiles”, dirigida por Francisca Morand y Javier Jaimovich, como una de las mejores propuestas de danza de 2021. A su vez, el ciclo Compositoras, enmarcado en "Mujeres Chilenas en el Arte" de la Academia Chilena de Bellas Artes, es protagonizado por cinco mujeres vinculadas a la Facultad de Artes, entre ellas, Eleonora Coloma.

Compartir:
http://uchile.cl/a180429
Copiar