Será presentado en el GAM:

Nueva publicación DAV aborda convergencias y divergencias entre arte y moda

A dos años de la realización del Seminario Arte/Moda: Intersecciones en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, y tras un arduo trabajo de recopilación de información, se da a conocer el registro escrito de las presentaciones realizadas durante dicha actividad a través del libro Arte/Moda: Intersecciones, perteneciente a la colección Escritos de Obra del Área de Extensión y Publicaciones del DAV.

El libro, editado por el artista visual, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Estatal de Nueva York y académico del DAV, Alexis Carreño, se compone de diversas miradas en torno al arte y la moda reuniendo visiones de artistas visuales, diseñadores de moda, diseñadores teatrales, orfebres y una historiadora, que participaron del seminario, entregando diversas reflexiones en este ámbito.

Arte/Moda: Intersecciones, es un libro pionero en discutir la relación entre el arte y la moda desde la academia en cuanto registro textual de un seminario, siendo un reflejo del objetivo del encuentro: iniciar una discusión sobre los puntos en que la moda y el arte convergen y divergen.

Sin embargo, al ser un libro publicado con posterioridad al seminario de 2016, los autores de cada capítulo han podido afinar y expandir los argumentos y opiniones iniciales respecto a la discusión planteada, constituyendo una instancia distinta que continúa y amplía las conversaciones iniciadas en el encuentro.

“Con esta publicación planteamos la idea de cuestionar la condición artística de la moda y, a la vez, reconocer aquellos elementos de la moda que estarían presentes en el arte. Este tipo de preguntas surge a partir de la relevancia que tiene la moda en la visualidad contemporánea y su avance al territorio del arte a través de, por ejemplo, exposiciones de indumentaria en museos; el tratamiento del diseñador como artista y el reconocimiento del valor cultural que tiene el vestuario”, indicó Alexis Carreño.

De esta forma Arte/Moda: Intersecciones, se compone de artículos, ponencias, además de un statement y está dirigido a quienes deseen reflexionar sobre la relevancia de la moda desde el arte. “En el libro se instala una problemática muy contemporánea, que se pregunta sobre el coeficiente artístico que tendría la moda al cuestionar su condición misma. En este sentido, resulta iluminador, lo planteado por el académico, filósofo y Doctor en Literatura, Sergio Rojas -que presentará el libro- quien se ha preguntado cuándo la moda deja de serlo, o en otras palabras, qué hay en la moda que nos lleva, a veces, a cuestionar su condición misma para pensarla como arte”, señaló Carreño.

Asimismo, el académico del DAV y promotor en Chile de esta discusión, aseguró que esta nueva publicación “es una manera de instalar la pregunta por la relevancia que tiene la moda en la cultura occidental en tanto disciplina que comparte elementos constructivos con las artes visuales (forma, color, composición, etc.) y simbólicos (el cuerpo vestido como un texto que puede ser leído, como el arte, a través de signos). Sin embargo, debido a que la moda ha sido considerada efímera, superficial y relacionada exclusivamente con lo comercial y lo femenino; no se ha reflexionado sobre su singularidad en tanto arte”, concluyó.

El lanzamiento del libro Arte/Moda: Intersecciones se realizará en el Espacio Nacional de Diseño, E.N.D. del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica, Santiago. La entrada es liberada y se le entregará un ejemplar a cada asistente.

Últimas noticias

Fondo de Apoyo a los Organismos para el Retorno Presencial de la U. de Chile:

Facultad de Artes obtiene fondo para implementar salas híbridas

Salas híbridas en las tres sedes de la Facultad de Artes y en el Isuch, así como la habilitación de espacios antes no considerados para la docencia, son parte de las acciones que se desarrollarán en el marco del proyecto “Arte y tecnología: prácticas artísticas presenciales y su proyección de innovación en procesos de formación, creación e investigación”.

No tuvo admisión en 2021:

Los cambios que trae la carrera de Danza en su admisión 2022

Tras un año sin ingresos, la Licenciatura en Artes mención Danza se prepara para lo que será su proceso de admisión 2022. A diferencia de años anteriores, éste se realizará a través de la admisión regular a la Universidad de Chile y exigirá, además, la rendición de una Prueba Especial que constituirá un 60 por ciento del Puntaje Ponderado Final.

Distinción a la trayectoria:

Prof. Oyarzún fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Valparaíso

El académico de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, prof. Pablo Oyarzún, recibió en manos del Rector Osvaldo Corrales, la medalla y el diploma que lo distingue con el grado de Doctor Honoris Causa, reconocimiento que se otorgó en virtud de su extensa y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la filosofía, la política y la estética.

Foro de las Artes 2021

Desde el 14 al 29 de octubre:

Artistas del DAV participan en Foro de las Artes 2021

Ya se inauguró el Foro de las Artes 2021 y una vez más el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se hace presente en esta importante instancia del arte y la cultura, a través del trabajo de académicos, profesores y egresados que protagonizan algunas de las diversas actividades de este encuentro. Conoce aquí el detalle de éstas.

Compartir:
http://uchile.cl/a143116
Copiar