Presentación se realizará el 19 de abril, a las 13:00 horas:

Historia, escritura y subjetividades en libro de Roberto Aceituno

El interés de Roberto Aceituno por contribuir y potenciar el diálogo entre distintas disciplinas se manifiesta, por ejemplo, en las actividades que realiza. Es psicólogo y doctor en Psicopatología y Psicoanálisis, y ejerce como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Medicina, y como docente en el Magíster en Artes Visuales. Además, dirige el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, núcleo de investigación que habiendo definido como su objeto de estudio al malestar social y subjetivo en Chile, se transformó en el detonador de Memoria de las cosas, libro de este académico de la Universidad de Chile que fue publicado por Ediciones Departamento de Artes Visuales.

"Me pareció pertinente contribuir desde mi experiencia a la difusión de la necesidad de un diálogo entre diversas disciplinas, teniendo el malestar, la subjetividad y la historia como algunas de sus coordenadas. Por otra parte, me di cuenta que en mis seminarios de formación de postgrado -por ejemplo, en el Magíster en Artes Visuales- tenía referencias antiguas a trabajos que nunca había publicado y que podían servir de apoyo a la docencia", señala al respecto Roberto Aceituno, quien reunió una serie de escritos que había presentado en conferencias, seminarios y coloquios, textos ya publicados en libros y/o revistas así como una breve sección de lecturas para dar forma a esta nueva publicación que se suma a Los retornos de Freud y Futuro anterior, libros que Roberto Aceituno publicó en 2006 y 2011, respectivamente.

De allí que Memoria de las cosas sea "una suerte de collage de impresiones surgidas del intento por participar de un diálogo, como se dice: inter o trans-disciplinario", se señala en la reseña de contraportada de este libro conformado por dieciséis textos que este académico de la Universidad de Chile escribió entre 1996 y 2012 y que al revisarlos con motivo de esta publicación le permitieron reencontrarse con "los temas que me han interesado y preocupado desde que iniciara mi trabajo académico y como psicoanalista: la memoria, la historia, la literatura, la política", dice este académico de la Universidad de Chile, añadiendo que además consideró que "podría ser de utilidad presentar estas intuiciones transdisciplinares desde mi oficio como psicoanalista".

Desde esa perspectiva, ¿qué rol juega la memoria, la literatura y la experiencia, entre otros, en los escritos que conforman esta publicación y también en su trabajo como psicólogo?

Para mí, el trabajo que realizo como psicoanalista toca necesariamente el tema de la historia, de la memoria, del olvido. Y como digo en alguna parte del libro, son asuntos que la literatura o el arte permiten representar mejor. Al trabajar como psicoanalista, considero que uno siempre está escuchando historias y tratando de leerlas en alguna clave nueva. Y también la vida social y política se entromete en la experiencia individual de quienes escuchamos en nuestra práctica, así llamada privada.

¿Por qué publicar este libro en Ediciones Departamento de Artes Visuales?

Primero, porque he visto que para este Departamento el diálogo con otras disciplinas -la filosofía, el psicoanálisis- es un asunto relevante, una opción de formación académica. Segundo, porque en mi trabajo en un seminario del Magíster en Artes Visuales me di cuenta de que había asuntos que era mejor presentarlos por escrito y que podían servir para la discusión entre Arte y Psicoanálisis. Y, finalmente, porque me interesa seguir desarrollando vínculos de cooperación entre disciplinas, donde el Arte ocupa un lugar muy importante, por ejemplo, al pensar en el Coloquio sobre Arte y Psicoanálisis que realizamos el año pasado o el programa de profesores visitantes.

El lanzamiento del libro Memoria de las cosas, cuya presentación estará a cargo de Enrique Matthey, artista visual y director del Departamento de Artes Visuales, y René Valenzuela, artista visual y profesor del Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía, se realizará el próximo viernes 19 de abril, a las 13:00 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Compartir:
https://uchile.cl/a89995
Copiar