Foro de las Artes 2020:

"Estéticas menores" el libro que compila ensayos de diversos autores del Cono Sur

Algunos inmediatamente reconocibles por su trayectoria y mérito como, Nelly Richard y Eugenia Brito. Así como otros asociados a una producción más bien juvenil, pero de enorme potencial como Cecilia Palmeiro o Sayak Valencia, son algunos de los autores que aportaron a la creación del libro Estéticas menores, editado por los egresados del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, aliwen y Víctor Díaz, y que forma parte de la colección Escritos de Obra de Ediciones Departamento Artes Visuales.

Una publicación que surgió tras un diagnóstico sobre la senda que algunos investigadores y artistas del Cono Sur estaban tomando en relación al arte y la imagen. “Muchos jóvenes se estaban vinculando a temáticas relacionadas con imaginarios propios de la cultura popular […]; pero a diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, este giro hacia la cultura de masas, ha venido acompañado de revisiones sobre la identidad individual (ya sea desde cuestionamientos sobre el género, la sexualidad, el territorio, la pertenencia y la subordinación americana, por ejemplo). De esta manera, nuestra intención fue tratar de reunir a una serie de autores que, de modos muy heterogéneos, se encuentran trabajando sobre tales ejes”, explicaron los editores.

De este modo, Díaz y aliwen invitaron a diversos artistas y teóricos del arte de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile a expresarse a través de la escritura libre de ensayos sobre esos ejes. Esto con dos objetivos centrales: hacer visible el trabajo de autores que no han tenido la suficiente circulación en Chile; así como también ofrecerles a ellos/as la posibilidad de experimentar con su escritura y sus temáticas.

“Los invitamos a participar de un espacio de total libertad escritural, incluso si eso implicaba tomar riesgos excesivos con resultados dispares. En lugar de operar bajo el supuesto de que la calidad de los escritos podría ser determinada por criterios habituales de nosotrxs como editorxs, consideramos que debíamos en cambio dejarnos guiar por las propuestas únicas y heterogéneas de cada unx de lxs autorxs; es decir, celebrar el arrojo en lugar de intentar encauzar sus palabras en direcciones que traicionarían la personalidad de cada unx de ellxs”, dijeron los docentes del Depto. de Teoría de las Artes.

Es así como ambos editores buscan aportar al estudio de temáticas poco abordadas en el ámbito académico (por lo menos en el campo local), pero “también generar debate y discusión respecto al tratamiento de temas complejos sobre la base de casos inhabituales (cuestión que de hecho remarca la aproximación problemática a tópicos delicados)”, agregaron.

Precisamente desde allí se gesta el título de esta publicación, Estéticas menores, que según lo que explicaron los editores, “mantiene relación con las temáticas abordadas en esta compilación, así como las formas escriturales de tales ensayos, ya que consideramos que hay una propensión a desestimar fenómenos provenientes de la cultura popular, por su aparente banalidad y su inevitable relación con la industria y el mercado de la imagen. De esta manera, si bien grandes pensadorxs (a nivel nacional e internacional) se han vinculado con dichos fenómenos ―incorporándolos como ilustraciones o casos de estudio para referirse a temas de alta relevancia― persiste un resquemor al momento de ‘tratar con seriedad lo más leve’”, contaron aliwen y Víctor Díaz.

Es por eso que el título del libro anuncia que los textos e imágenes reunidos en el volumen se vinculan con casos o categorías que no han pertenecido tradicionalmente a las grandes discusiones estéticas. “En ese sentido, ‘lo menor’ referiría a una situación de ubicación inferior en la jerarquía categorial tradicional. Pero también deseábamos aludir a ‘lo menor’ como un modo de expresar la juventud de estas aproximaciones, incluso entendiendo la jovialidad de éstas a propósito del desacato, la rebeldía y el sentido del humor que se propaga de algunas de aquellas propuestas”, adelantaron.

Estéticas menores, busca entonces ser una voz más en el debate en torno a la imagen, “una voz coral sin duda y por ello probablemente también de interés, pues en el propio libro es posible encontrar variados contrastes y desacuerdos”, dijeron los editores y agregaron: “Nos encontramos en un momento de la historia reciente altamente complejo, lo sabemos. No sólo a propósito de la pandemia mundial, sino también a nivel social y político. En el caso de Chile, por ejemplo, el así llamado ‘estallido social’, el ‘mayo feminista’, y recientemente el actual estado de la lucha de Waj Mapu y el proceso para una nueva Constitución, dan cuenta de que se hace prioritario volver a pensar las imágenes que nos rodean, en un mundo repleto de éstas a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Esas motivaciones buscan ser traspasada a los lectores interesados en  relacionarse con la teoría de la imagen y la estética, así como a las discusiones políticas y (pos)identitarias en torno a la representación. Sin embargo, sus creadores aducen que, “al tratarse de una compilación que reúne desde escritos de alta complejidad escritural, pasando por ensayos con un formato más coloquial, hasta llegar a experimentos poéticos y comics, esperamos que pueda ser disfrutado también segmentadamente por lectorxs diversxs. Probablemente la publicación pueda ser pensada como un collage, en donde la suma de sus partes anuda un todo articulado. No obstante, es posible detenerse de forma parcelada en cada imagen de modo autónomo”.

Un diseño bruto

Cabe destacar que este libro fue diseñado por la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales, Antonia Sepúlveda, siendo la primera vez que esta artista realiza este tipo de trabajo, que según lo expresado por ella responde más bien a un estilo “bruto”.

“Esto quiere decir que decidí diseñar desde una selección cuidada y acotada de recursos, buscando un diseño que fuese simple, de naturaleza más bien cruda, pero cuidada y estética, velando por responder a los escritos y sus necesidades dentro de un libro que compila a varixs autorxs. Para mí, estas necesidades eran conservar la individualidad de cada texto, darles un flujo de información y lectura continuo dentro de estos sin subestimar al lector, y buscar una forma ordenada y accesible a que este acceda a los distintos elementos e información del libro y escritos en particular”, explicó la diseñadora.

Sin duda una importante labor que como el general del libro fue apoyada por aliwen y Víctor Díaz, entregando mucha libertad para el diseño. “Existieron varios procesos, tiempo y propuestas de diseño de este libro. El primer acercamiento al proyecto de mi parte fue cuando aliwen me propuso hace ya algunos años ilustrar la portada, en ese tiempo ese era mi enfoque principal, ilustrar. Entremedio de esta propuesta de hacer la portada estudie Diseño Editorial en España y surgió la idea de que también podría hacerme cargo de la maquetación, ya que tuve una transformación en donde me encontré más cercana a lo que significa y propone el diseño”, agregó Sepúlveda.

Así el libro fue tomando forma hasta llegar al producto final donde se puede notar que cada texto tiene su espacio delimitado, permitiendo que cada escrito y cada elemento de información dentro de este, tengan su propio espacio. “Diría que mi motivación principal fue hacer un diseño que por supuesto fuera ad hoc y satisficiese las necesidades del libro, y su perfil académico, pero con un estilo fresco, contemporáneo y estético, que es lo mismo que lo hace algo inusual”, indicó la diseñadora.

La editorial DAV y el Foro de las Artes

Esta publicación ha sido coproducida por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a través de Ediciones Artes Visuales por medio del trabajo y orientación del actual diseñador de la editorial, Rodrigo Wielandt.

“Para nosotrxs es un enorme honor publicar en el DAV, no sólo por la calidad de sus libros y revistas, sino también porque nos sentimos parte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Nos hemos formado en el Departamento de Teoría de las Artes y hemos trabajado para él (¿o ella?) durante años. En ese sentido, es una relación connatural y fraterna (¿o sorora?) la que nos une. Creemos que podemos aportar a aquella institución que tanto nos brindó mediante esta compilación”, aseveraron Díaz y aliwen.

Asimismo, se mostraron muy agradecidos con el espacio bridando por el Foro de las Artes para el lanzamiento de esta publicación, manifestando que, “algo semejante ocurre con el Foro de las Artes, instancia propia de la Universidad de Chile que, al igual que el DAV y el Departamento de Teoría de las Artes, emana un espíritu público, una intención de articular el quehacer artístico e intelectual con la sociedad en su conjunto”.

Consultados por cómo este libro se apega el eje curatorial del Foro de las Artes 2020 “Resistencias”, ambos editores expresaron que, “viene como anillo al dedo para el espíritu de este libro, que es algo panky por lo desenfadado que se encuentra de ciertas convenciones académicas y también por lo juguetón. Agradecemos en ese sentido el apoyo del DAV y del Foro de las Artes, pues nos permite cumplir con nuestro intento por instalar en el debate público a aquellos autorxs que gentilmente quisieron sumarse a nuestro proyecto”.

La invitación es para conectarse al lanzamiento en línea del libro Estéticas menores que será transmitido vía Facebook Live del Foro de las Artes, el martes 27 de octubre a las 15:00 horas.

Últimas noticias

Fondo de Apoyo a los Organismos para el Retorno Presencial de la U. de Chile:

Facultad de Artes obtiene fondo para implementar salas híbridas

Salas híbridas en las tres sedes de la Facultad de Artes y en el Isuch, así como la habilitación de espacios antes no considerados para la docencia, son parte de las acciones que se desarrollarán en el marco del proyecto “Arte y tecnología: prácticas artísticas presenciales y su proyección de innovación en procesos de formación, creación e investigación”.

No tuvo admisión en 2021:

Los cambios que trae la carrera de Danza en su admisión 2022

Tras un año sin ingresos, la Licenciatura en Artes mención Danza se prepara para lo que será su proceso de admisión 2022. A diferencia de años anteriores, éste se realizará a través de la admisión regular a la Universidad de Chile y exigirá, además, la rendición de una Prueba Especial que constituirá un 60 por ciento del Puntaje Ponderado Final.

Distinción a la trayectoria:

Prof. Oyarzún fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Valparaíso

El académico de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, prof. Pablo Oyarzún, recibió en manos del Rector Osvaldo Corrales, la medalla y el diploma que lo distingue con el grado de Doctor Honoris Causa, reconocimiento que se otorgó en virtud de su extensa y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la filosofía, la política y la estética.

Foro de las Artes 2021

Desde el 14 al 29 de octubre:

Artistas del DAV participan en Foro de las Artes 2021

Ya se inauguró el Foro de las Artes 2021 y una vez más el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se hace presente en esta importante instancia del arte y la cultura, a través del trabajo de académicos, profesores y egresados que protagonizan algunas de las diversas actividades de este encuentro. Conoce aquí el detalle de éstas.

Compartir:
http://uchile.cl/a169679
Copiar