Proyecto contó con financiamiento Fondart:

En el MAC Parque Forestal se presenta el libro "El arte de la historia"

Este jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará el libro El arte de la historia en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal, publicación que se enmarca en el proyecto El lugar de la memoria que contempló una serie de actividades que se desarrollaron en dependencias del Departamento de Artes Visuales. "El libro resume todo lo acontecido en el proyecto, incorporando las ponencias presentadas en el Seminario Arte y poder en el espacio público, los trabajos realizados por los participantes del workshop que dictó Fernando Sánchez Castillo y una entrevista a este destacado artista español, cuestión que hace que esta publicación haga visibles ciertos aspectos que no son tangibles en el instante y que requieren de una reflexión posterior", explica Luis Montes Rojas, responsable, junto a Luis Montes Becker, de esta iniciativa.

El libro, que será presentado por los artistas y académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli y Pablo Rivera, se transforma así en el corolario de este proyecto que contó con financiamiento Fondart y que tenía como uno de sus principales objetivos el acercar a la comunidad académica y artística en general, a la obra de Fernando Sánchez Castillo. De allí que esta nueva publicación de Ediciones Departamento de Artes Visuales reúna una serie de lecturas en torno a las problemáticas que este artista aborda en su producción artística, entre las que se encuentran la construcción de la memoria colectiva, los símbolos del poder y la revisión crítica de la historia y sus discursos, tópicos que, desde distintas perspectivas, están presentes en los textos que conforman el libro El arte de la historia.

"El cruce de miradas a partir del trabajo desarrollado por Fernando Sánchez Castillo fue y es tremendamente aportativo. Es decir, cuando en la conversación que sostuvimos -y que se halla en esta publicación- él hace referencia a las ponencias que los profesores Gabriel Salazar y Carlos Ossa presentaron en el Seminario Arte y poder en el espacio público, por ejemplo, es porque claramente tocaron algunas de las problemáticas que están presentes en su propio trabajo. Incluso, e independiente de que el análisis se haya hecho desde la historia en el caso del profesor Salazar o desde el cine en el caso del profesor Ossa, son textos tremendamente relevantes en sí mismos, siendo ambos un verdadero aporte a la discusión acerca del tema de la memoria o de cómo enfrentamos el acontecer político, entendiendo que el arte tiene mucho que decir al respecto", dice Luis Montes Rojas.

El libro también contempla los textos Las grietas del pedestal en que este docente del Departamento de Artes Visuales reflexiona en torno al lugar que el monumento ocupa en la obra de este destacado artista español, y Desde y con la obra de Sánchez Castillo, texto en el que Francisco Brugnoli se centra en el análisis de la producción artística de Fernando. Junto a ello, los trabajos realizados en el marco del workshop que dictó este artista, "donde podemos encontrar propuestas que son muy destacables, no obstante lo más interesante será el traspaso de la experiencia de Sánchez Castillo a sus estudiantes, lo que esperamos se vea reflejado no sólo en los proyectos realizados bajo su dirección en este workshop, sino también en los trabajos que desarrollarán en el futuro", agrega al respecto Luis Montes Rojas.

¿Qué es lo que más destacas de este libro, considerando que viene a finalizar un proyecto de la envergadura de El lugar de la memoria?

Como resultado me parece del mayor interés, fundamentalmente porque se ven alcanzados ciertos aspectos que nosotros nos planteamos como objetivos dentro del mismo proyecto. Lo más relevante era poder conocer, desde primera fuente, la forma de trabajo de un artista cuya carrera se desarrolla en lo más alto del circuito europeo, cuestión que él aborda en la entrevista que le hicimos, donde relata ciertos aspectos que son muy personales respecto a cómo concibe sus proyectos. Por ejemplo, la importancia que tienen los relatos de su padre, la noción de "confesión" en el origen de muchas de sus obras o el hecho de afrontar ciertos trabajos  desde el papel del espía o el conspirador. Y la relevancia de esos pequeños datos que son los que para él comienzan a configurar su obra, no los habríamos podido conocer si Fernando no hubiese estado aquí, presente. A partir de ese relato, también podemos comprender el alcance del trabajo de Sánchez Castillo y lo realizado por los participantes del workshop, lo que además se ve enriquecido por los aportes que profesores del calibre de Brugnoli, Ossa y Salazar hacen en sus textos, configurando un libro que evidentemente se trasforma en un material necesario para algunos e imprescindible para otros.

Si bien este libro cierra un proyecto, también abre otros focos de investigación. Desde tu perspectiva, ¿cuáles serían éstos?

La visita de Fernando se produjo en un momento bien interesante. Cuando él viene a Chile, comienza en Madrid el movimiento de los indignados, cuestión de la que da cuenta en el texto que preparó para introducir los resultados del workshop. Y al mismo, mientras estuvo aquí se comenzó a gestar el movimiento estudiantil, contingencia que nos invitó a asumir un rol determinado como Escuela de Arte y a leer su obra en relación a nuestro propio acontecer. Esto, porque es evidente que el trabajo de este artista invita a hacerse cargo de una responsabilidad de carácter político que involucra, de alguna u otra manera, al arte. Es decir, el cruce entre arte y política, que como también expresó Brugnoli en su momento debiese darse más de alguna vez, queda de manifiesto en la propuesta de Fernando Sánchez Castillo y en el diverso material que se recoge y articula en esta nueva publicación.

Con entrada liberada, el libro El arte de la historia será presentado por Francisco Brugnoli y Pablo Rivera este jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal, para luego ser distribuido gratuitamente a los participantes del workshop, a las bibliotecas de escuelas de arte tanto de las universidades que participaron de este proyecto como de otras, y en instituciones como el GAM y el CeDoc del Centro Cultural Palacio La Moneda, entre otros.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Compartir:
https://uchile.cl/a77507
Copiar