En Encuentros Regionales de Arte y Nuevos Medios:

Daniel Cruz presentará libro sobre Artes Mediales en Antofagasta

Una serie de encuentros itinerantes por las ciudades de Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Santiago y Punta Arenas y que incluyen mesas de trabajo, charlas, exposiciones, talleres, y conciertos sonoros se desarrollarán en el encuentro Medios Nómades, que busca conformar y potenciar una red colaborativa entre diversos proyectos que abordan el arte y los nuevos medios a lo largo del país.

Precisamente al que tendrá lugar en Antofagasta fue invitado el académico del DAV, Daniel Cruz, instancia en la que dará la conferencia Iteraciones y aliteraciones en la que además de referirse al trabajo realizado en los últimos años, explicará esos dos conceptos que le han permitido reunir diversos procesos de investigación y creación y que provienen del campo de la retórica incluyendo lo procedimental.

En la oportunidad el artista medial también presentará oficialmente el libro Intersecta, del cual es editor y que reúne las reflexiones teóricas, artísticas y procesuales del evento del mismo nombre que se realizó durante octubre de 2017, en tres lugares distintos: Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal, Facultad de Artes del Campus Juan Gómez Millas y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y en el que participaron diversos artistas, artistas mediales y filósofos.

Este seminario, que es parte del ejercicio de extensión del Magister en Artes Mediales y su desarrollo en distintos espacios han permitido construir una red de trabajo asociativo con el Museo de Arte Contemporáneo y su Red Anilla MAC, con el área de educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, y finalmente como base central el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Un trabajo que actualmente desemboca con la creación y publicación del libro Intersecta.

¿Qué temáticas se abordan tanto en la publicación como en el seminario y de qué forma se relacionan con el arte?

Intersecta, concepto central del seminario, busca señalar la convergencia de diversos planos de acción disciplinar como interdisciplinar, académico e independiente, emergente y exploratorio, para observar la intersección que acontece dentro de la actividad relacional de las artes mediales, zona de constante deriva y desborde que pone en tensión los soportes estables como los discursos y estrategias constructivas, señalando un campo rotular de encuentro y mediación disciplinar e interdisciplinar.

¿Qué esperan aportar con este libro?

Desde el Magister en Artes Mediales hemos propuesto una forma de entender los procesos de investigación y creación referidos al campo de inscripción de la práctica artística contemporánea. Es así como el libro busca presentar, por medio de los artistas y teóricos, una diversidad en los modos de hacer. Esto desde una perspectiva que permita establecer cruces, empalmes y derivas que proyectan una observación específica que emerge en el último tiempo hacia la creación artística y su vinculación con las nuevas tecnologías. Esto se refiere al estado de la creación y sus posibles equivalencias con otros territorios que llevan a preguntarse sobre las autonomías de los campos de acción y sus pertinencias. A la intersección de saberes que tensionan su campo que se materializa por un desborde de la tradición hacia lo experimental. Retícula de gran potencial para la creación/ investigación en artes que deriva en un estado interdisciplinar. Este lugar es un punto de encuentro y disputa ~zona en donde deben acontecer diálogos que observen la sura disciplinar sobre la cual se ha construido el pensamiento como también nuestra primera enseñanza~ para propiciar el desborde y la especulación como metodología proyectual.

¿Cómo conciben ustedes, quienes se reúnen en torno al Seminario de Artes Mediales la Interdisciplina?

En este sentido es necesario pensar la interdisciplina más allá de un lugar de encuentro solamente, donde lo que acontezca se distancie a un colectivo de socios discutiendo sobre temas de interés. Ya que el espacio interdisciplinar requiere de un despojo de las estructuras ya conocidas y administradas, para enfrentar un tránsito ajeno a lo habitual, e ir en busca de nuevos alcances, espacios y pertinencias. De no ser así el encuentro y asociatividad se transformarán en un ejercicio carente de tensión, que culminaría con decisiones programáticas, transformándose en un lugar de continuas didácticas e ilustraciones. ¿Las Artes Mediales son un lugar de visibilización y ampliación del conocimiento que permite reeditar más allá que una capacidad extensional, de innovación y de puesta en crisis? ¿Poseen capacidad proyectual que permita consignar valoración que sobrepase los cánones de la subjetividad? ¿La capacidad interdisciplinar de los nuevos medios permiten deconstruir/extender posibles campos que desbordan la manera habitual del hacer y proyectar arte?

Estas preguntas están insertas en la discusión que se propuso para las conferencias del Seminario en Artes Mediales, SAM/Intersecta. En efecto se busca intensificar la mirada a la condición de los procesos y las prácticas del arte contemporáneo, para observar desde diversas escopías los posibles lugares de abordaje.

Últimas noticias

Fondo de Apoyo a los Organismos para el Retorno Presencial de la U. de Chile:

Facultad de Artes obtiene fondo para implementar salas híbridas

Salas híbridas en las tres sedes de la Facultad de Artes y en el Isuch, así como la habilitación de espacios antes no considerados para la docencia, son parte de las acciones que se desarrollarán en el marco del proyecto “Arte y tecnología: prácticas artísticas presenciales y su proyección de innovación en procesos de formación, creación e investigación”.

No tuvo admisión en 2021:

Los cambios que trae la carrera de Danza en su admisión 2022

Tras un año sin ingresos, la Licenciatura en Artes mención Danza se prepara para lo que será su proceso de admisión 2022. A diferencia de años anteriores, éste se realizará a través de la admisión regular a la Universidad de Chile y exigirá, además, la rendición de una Prueba Especial que constituirá un 60 por ciento del Puntaje Ponderado Final.

Distinción a la trayectoria:

Prof. Oyarzún fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Valparaíso

El académico de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, prof. Pablo Oyarzún, recibió en manos del Rector Osvaldo Corrales, la medalla y el diploma que lo distingue con el grado de Doctor Honoris Causa, reconocimiento que se otorgó en virtud de su extensa y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la filosofía, la política y la estética.

Foro de las Artes 2021

Desde el 14 al 29 de octubre:

Artistas del DAV participan en Foro de las Artes 2021

Ya se inauguró el Foro de las Artes 2021 y una vez más el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se hace presente en esta importante instancia del arte y la cultura, a través del trabajo de académicos, profesores y egresados que protagonizan algunas de las diversas actividades de este encuentro. Conoce aquí el detalle de éstas.

Compartir:
http://uchile.cl/a147840
Copiar