"Archivo. Diálogos iniciales", nueva publicación del Departamento de Artes Visuales

"Más que constituir un campo de definiciones respecto de la relación entre arte y archivo, este libro viene a ser un aporte inicial a esa discusión y también al desarrollo de un área de trabajo al interior del Departamento de Artes Visuales que se ha dado tanto a nivel de docencia como de investigación", señala Francisco Sanfuentes, académico y director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, al preguntarle por Archivo. Diálogos iniciales, título del nuevo libro de la unidad de ediciones que reúne una serie de textos en los que se reflexiona, desde distintas perspectivas, en torno al cruce entre arte y archivo.

Así, más que pretender constituirse en un marco de referencias de esa relación, este libro presenta, de manera inicial, la emergencia de un área que aborda las proximidades entre memoria, archivo, registro y fotografía, siempre abierta al cruce y confluencia de otros ámbitos disciplinares como la arquitectura o las ciencias sociales. De allí que haya “trabajos que profundizan los vínculos entre fotografía y archivo, memoria y derechos humanos, o el archivo revisado desde la noción de museos de ciudad, por ejemplo”, añade el profesor Sanfuentes sobre este libro que estará disponible a fines de junio y que busca instalar “distintos puntos de vista en torno a problemáticas de registro y archivo y sus relaciones con la producción artística", concluye.