"Acogimos esta iniciativa por el interés que representa para nosotros, como Facultad de Artes, el participar y colaborar en la organización de un seminario que viene a potenciar el desarrollo de un área que si bien existe en la Escuela de Postgrado -a través del Magíster en Artes Mediales y del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro-, no está lo suficientemente trabajada y elaborada al interior del Departamento de Artes Visuales. Así, su manifestación cada vez más potente en el medio, fue lo que nos llevó a abordar reflexiva y teóricamente la pregunta por lo que entendemos por artes mediales", dice Francisco Sanfuentes, subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes y director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, sobre el origen del Seminario Internacional de Artes Mediales, iniciativa que además contempla dos workshops, performances y la presentación de portafolios de artistas mediales.
El proyecto surgió a raíz de la visita de "dos artistas muy importantes en la escena internacional del arte electrónico, Karl Heinz Jeron y Phillips Stearns", cuenta Claudia González, profesora del Magíster en Artes Mediales y quien gestionó la visita de estos artistas que además "son académicos en las ciudades donde residen y también participan activamente en festivales de arte electrónico en diversos países", dice, añadiendo que el trabajo que desarrollan "tiene una visión muy actualizada en las prácticas de arte electrónico, utilizando tecnologías Open Source, trabajando en modelos colaborativos, incorporando metodologías DIY (Do it your self), apropiándose y subvirtiendo la caja negra de las 'tecnologías cerradas'. En este sentido, creo que el principal aporte de ellos será compartir sus conocimientos y prácticas con la comunidad artística local, presentando un contexto de producción y reflexión global a partir de sus propios trabajos".
Tanto Karl Heinz Jeron como Phillips Stearns participarán en las distintas actividades programadas en el marco de esta iniciativa organizada por el Magíster de Artes Mediales, Stgo. Makerspace, el Área de Nuevos Medios del CNCA, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes y Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, entre ellas, en el Seminario que se desarrollará el 9 y 10 de julio en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. "Es sumamente pertinente abordar los límites, ámbitos de trabajo y de producción de las artes mediales, un campo que, por su naturaleza, instala muchos cuestionamientos, partiendo por si es o no una disciplina, por ejemplo. Por lo tanto, no se trata academizarlo, pero sí de empezar a instalar una investigación seria sobre un área que se desarrolla principalmente en espacios cerrados y que creemos necesario que se abra, se muestre y sea reflexionada al interior de la universidad", dice Francisco Sanfuentes.
De allí que una de las características destacables de esta iniciativa sea reunir "visiones diversas en varios ejes temáticos que permiten realizar un recorrido por las áreas que están anhelando superar sus fronteras expresivas dentro del arte. Es decir, una oportunidad para fortalecer este gran punto de encuentro denominado Artes Mediales", dice Leonardo Cendoyya, coordinador del Magíster en Artes Mediales, programa que "se ha constituido como una plataforma que permite dialogar de manera crítica en torno al uso de las tecnologías en el Arte. Es muy importante para nosotros poder observar con detención las distintas aristas que esto conlleva. Por un lado los ámbitos que se amplían constantemente en cada una de las disciplinas que convergen en la medialidad basada en cuestionamientos y visiones asociadas a la búsqueda artística, y por otro lado, poder compartir el análisis directo de los creadores, sus reflexiones y procesos", agrega.
Las actividades
"En general, los artistas chilenos carecemos del contacto con la escena internacional del arte electrónico, desde la participación de los artistas en festivales en el exterior como también de la visita de artistas extranjeros al país. Y no sólo por la práctica de exhibir obras, sino que frente a la posibilidad de intercambiar experiencias y reflexiones en torno al trabajo propio y así poder establecer vínculos con una comunidad que se moviliza internacionalmente y donde se comparten prácticas, conocimientos, intereses, pensamientos y sobre todo un lenguaje común", señala Claudia González sobre las motivaciones tras la organización de estas actividades que proponen espacios de reflexión, discusión e intercambio en los que se "invitó a participar a académicos e investigadores locales para que, a propósito del trabajo de los invitados internacionales, se generara un diálogo en torno a la producción artística y reflexiva del Arte Medial", agrega esta artista que además es directora de Stgo. Makerspace.
La iniciativa, que además formará parte del "Programa Técnicas Avanzadas para Desarrollo Disciplinario del Área Nuevos Medios del CNCA", contempla la realización de dos workshop en dependencias de Stgo Makerspace: Glitch Art, a cargo de Phillip Stearns, y The Open Music crafting tinker orchesta group creates the robot house music orchesta, que será dictador por Karl Heinz Jeron. Además, habrá una performance musical de los artistas y la presentación de portafolios de artistas mediales en ese mismo espacio, todas éstas actividades que se realizarán en paralelo al Seminario Internacional y que se enmarcan en esta iniciativa que, para la profesora del Magíster en Artes Mediales, es destacable precisamente porque permite y potencia "la vinculación de los estudiantes, artistas e investigadores con los artistas invitados, con ello la posibilidad de aprender de su trabajo y de sus procesos de producción con las tecnologías es fundamental".
El seminario
Rainer Krause, Jorge Martínez, Leonardo Cendoyya, Brisa Muñoz, José Luis Santorcuato, Valentín Palomé, Ignacio Nieto, Yto Aranda, Pamela Figueroa, Simón Pérez, Claudia González, Boris Cofré, Sergio Rojas y Christian Oyarzún son los invitados nacionales que junto a Phillip Stearns y Karl Heinz Jeron debatirán en torno a las distintas problemáticas propuestas en el Seminario Internacional de Artes Mediales. "La programación del seminario recoge dos áreas importantes al interior de la Facultad de Artes. Por un lado, el cultivo de lo interdisciplinario que está presente, por ejemplo, en las mesas Prácticas de Arte Sonoro: Música, sonido y visualidad, que se relaciona con el arte sonoro propiamente tal, y en Música, lenguajes y visualidad, una temática que está dentro de las líneas de desarrollo posible de la Facultad de Artes y que tiene que ver con el cruce entre el sonido, la música y su relación con la visualidad", explica Francisco Sanfuentes.
Junto a ello, el académico también destaca la mesa Metodologías e investigaciones, instancia que "tiene que ver justamente con exponer y presentar investigaciones en curso respecto de las artes mediales, pensando el trabajo actual de la tecnología en relación con el arte, una relación que ha existido desde siempre aunque hoy la tecnología se asocia casi exclusivamente con nuevos medios, y que es otra de las grandes áreas que serán abordadas en este Seminario". Del mismo modo, "se pretende abordar cómo desde la práctica artística se incorporan dispositivos electrónicos, se desarrollan aplicaciones de software y hardware abiertos, se hackean diversos aparatos y se establecen diálogos desde diversas disciplinas como la música, la danza, las artes visuales, el arte sonoro, la ciencia, la ingeniería, el diseño y la artesanía para abordar el concepto de medialidad como eje central del encuentro", añade al respecto Claudia González.
Así, serán cinco las mesas en las que se debatirá en torno al vínculo entre sonido y visualidad, "la medialidad como lugar de cruce, el trabajo corporal que se proyecta a través de distintos medios, la técnica y la tecnología trabajada desde un punto de vista tecnológico y arqueológico, entre otros", concluye Francisco Sanfuentes sobre este seminario que, con entrada liberada, se realizará el 9 y 10 de julio (ver programación en contenidos vinculados) en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. La inscripción al seminario, workshops, performance musical de los artistas y presentación de portafolios de artistas mediales debe hacerse a través del sitio seminarioartesmediales.eventbrite.com. Los cupos son limitados.