Académicos, críticos y ciudadanía en el Teatro La Memoria:

Profesor Sergio Rojas lanza libro sobre la escritura de Diamela Eltit

"Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit" es un completo análisis de una de las escritoras chilenas que más reflexionan en torno a la memoria e idiosincrasia chilena. Diamela desde 1970 que escribe en nuestro país y desde 1980 tuvo que desenvolverse en un ambiente cultural donde la censura estaba a la vuelta de la esquina. La escritora posee dentro de sus novelas Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1995), Los trabajadores de la muerte (1998), entre otros.

El libro del profesor Sergio Rojas, académico del Departamento de Teoría de Las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, no es un mero trabajo investigativo-universitario, sino más bien una relectura de las obras de Diamela Eltit escritas durante tres décadas. El profesor Rojas describe en prosa la resistencia que figura en la escritura de Eltit y analiza el diario vivir de los chilenos expuestos por la autora, a partir de historias narradas con delicadeza y sobre todo gran empatía y agudeza.

Según la editorial Sangría Editora, encargada también de distribuir el texto del profesor Rojas,  "este libro es un hito en el trabajo de Sergio Rojas tanto por su foco como por  la forma en que aborda el tema. Se constituye así una mirada de lectura de las últimas tres décadas en Chile y de una de las voces que ha movido nuestros límites".

En la presentación del libro, el académico Sergio Rojas agradeció las palabras de quienes presidieron la presentación del libro: "Quiero agradecer en primer lugar a Alfredo (Castro), por su interés, su compromiso, su generosidad inmediata como anfitrión para esta escena de presentación. A Raquel (Olea) por la lucidez de su texto y por la lectura de su texto que muy delicadamente me encarga una tarea. A Luis (Valenzuela) que no nos conocíamos personalmente pero que sin embargo, curiosamente lo conocía por su novela La Risa del Payaso y me ha gustado mucho la sintonía del concepto de espectáculo. A Nadia (Prado), sin duda a su dedicada presentación. Muchas gracias por ese texto. (Y por último) a Diamela (Eltit) por este encuentro, por su obra y por este diálogo que hemos tenido y manteniendo a partir de esta sintonía que hemos ido descubriendo".

¿Cuándo surgió la idea del libro?

La idea de reflexionar acerca de la narrativa de Diamela Eltit surge en los años 80, cuando leí por primera vez Lumpérica. Me interesó la radicalidad de su escritura, la fuerza de las imágenes que sugería y el hecho mismo de que su dificultad conducía al lector hacia la reflexión y también a escribir, a pensar escribiendo.

¿Cuándo comenzó finalmente a redactarlo?

Comencé a ordenar mis notas y a redactar el libro el año 2011, con una Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En un principio, me había propuesto abordar determinados temas que consideraba transversales en su novelística, e ir refiriendo en cada capítulo las novelas a partir de esos temas centrales: el cuerpo, la sangre, la historia, el mercado, por ejemplo. Pronto me percaté de que esa manera de proceder era ajena a lo que yo realmente iba haciendo en mi trabajo de lectura. Es decir, que la principal exigencia de la narrativa de Eltit está en la lectura misma, y esto era precisamente lo que debía desarrollar en mi libro. En este sentido, me parece muy acertada la observación de Martín Centeno -uno de los editores de Sangría-, que se refirió a mi trabajo como un "diario de lectura". En efecto, no hago un tratamiento académico de las novelas, porque me pareció impertinente hacer de esa escritura el "objeto" de aplicación de conceptos ganados en otra parte.

¿Cuál es la relación que tiene con Diamela Eltit al momento de redactar el libro?

En el ámbito personal, nos habíamos encontrado en algunos coloquios. Recuerdo que en la presentación de un poemario de Eugenia Brito hablamos con Diamela acerca de mi proyecto de escribir un libro sobre su trabajo, se mostró interesada en conocer una lectura que venía de otro lugar que el de los estudios literarios. Más tarde, Diamela fue una de las presentadoras de mi libro Escritura Neobarroca (ed. Palinodia) el año 2010. Cuando comencé a redactar Catástrofe y Trascendencia le escribí preguntándole si acaso aparecería pronto su próxima novela. Me dijo que su novela en proceso no aparecería hasta el 2013.

 ¿Diamela cooperó en ciertos análisis críticos del libro?

No. Esto debido a que cuando trabajo sobre arte -incluida la literatura-, el autor empírico queda puesto "entre paréntesis". Porque las obras no son medios de comunicación que transmitirían supuestos "contenidos de conciencia" del "autor". Sostengo metodológicamente que el autor no sobrevive a la obra terminada, no queda "disponible" fuera de la obra para ser consultado o interpelado. La figura del autor corresponde a un lugar, no a un individuo empírico. Yo mismo he ensayado proceder de esa manera al escribir este libro, que ha sido escrito por un lector. Uno puede ocupar ese lugar del "autor", impostándose, pero sabe que no se identifica con él. Compartimos con Diamela este concepto de la autoría. Por eso es que cuando en el Teatro La Memoria Diamela sube al escenario como "autora", en la presentación de Catástrofe y Trascendencia, comienza su intervención diciendo: "aquí yo no soy yo".

¿Qué fue lo que lo motivó a investigar en profundidad la narrativa de la autora?

El elemento más exigente y seductor de su narrativa es la escritura. Diamela dice que intenta escribir antes que hacer "literatura". La escritura es un orden de des-autorización, en que el sujeto se hace a su propia necesidad de expresarse, existe algo que lo envía hacia la escritura, que o pone a escribir, algo que en cada momento amenaza con desencadenarse y zafarse de la condición del lenguaje de ser un "medio de comunicación". Se escribe desde el no saber (desde la desorientación, desde el dolor, desde el asombro, incluso desde la impotencia), y esa fidelidad a la escritura misma es el intento por no ceder a la ceremonia del saber, a la impostación de una lucidez. De ahí la relación entre catástrofe y trascendencia que leo en su narrativa. Escribir es trascender. Quien escribe, todavía "va", cuando muchos ya vienen "de vuelta".

Últimas noticias

Proyecto de académicos Uchile

Portal reune completo catálogo de radioteatros y documentales

El proyecto liderado por los investigadores Raúl Rodríguez y Mauricio Barría -del Instituto de la Comunicación e Imagen y de la Facultad de Artes, respectivamente- busca relevar el rol de la radio y el podcast, como un espacio para desarrollar experiencias sonoras que impactan en la construcción de los imaginarios sociales de los chilenos.

Entre el 25 y el 4 de junio

Obra transdisciplinar se presenta en Sala Agustín Siré

La obra “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas” es una performance–conferencia que este año se reúne para conmemorar y celebrar los 100 años del escritor italiano Pier Paolo Pasolini, en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, desde el 25 de Mayo hasta el 4 de junio, con funciones de miércoles a sábado a las 19:30 hrs.

El 28 y 29 de mayo:

Facultad de Artes se suma a celebración del Día de los Patrimonios

Intervenciones de danza, coloquios, recorridos guiados por edificios patrimoniales de las artes y otras actividades organizadas por diversas unidades de la Facultad, estarán enmarcadas en esta festividad que encabeza a nivel nacional el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se extenderá los días sábado 28 y domingo 29 de mayo.

Departamento de Música conmemora los cien años de la radio en Chile

En el marco del Día de los Patrimonios 2022:

Departamento de Música conmemora los cien años de la radio en Chile

"¡Qué buena onda! Cien años de la radio en Chile" es una invitación a recorrer parte de la historia de la radiofonía local, desde aquella histórica transmisión realizada por Arturo Salazar y Enrique Sazie en 1922 hasta eventos más actuales que quedaron inmortalizados en nuestra memoria debido a su transmisión sonora. La actividad se realizará el domingo 29 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

Compartir:
https://uchile.cl/a92345
Copiar