Con éxito culminó Escuela de Verano 2013

Con 54 cursos en 14 Facultades y dos Institutos de la Universidad de Chile, a partir del lunes 7 hasta el 25 de enero la Escuela de Verano de la Universidad de Chile recibió de forma simultánea más de 3.000 estudiantes de tercero y cuarto medio media de todas las regiones de Chile.

Por primera vez, el Departamento de Teoría de las Artes, en conjunto con el Departamento de Artes Visuales participaron de esta exitosa actividad titulada "Arte: Pensamiento y Experiencia", que recibió a 48 estudiantes de todo el país y los invitó a vivir una experiencia universitaria durante un mes.

La actividad en la que participaron más la mitad de estudiantes de regiones, fue pensada para vincular las artes y la teoría, mirando los ejes curriculares de la educación escolar que contienen materias enfocadas a la apreciación de las artes, historia del arte y creación.

Tatiana Núñez, Coordinadora de Artes Visuales y Cecilia Pinochet, Jefa de Carrera y Coordinadora de Extensión Académica del Departamento de Teorías de las Artes, lideraron el curso que contempló 90 horas cronológicas y que contempló tres módulos: Historia del arte, Introducción a la estética y apreciación de los lenguajes.

La prof. Cecilia Pinochet expresó que "llama la atención que son jóvenes que están muy bien informados, una nueva generación, participaron mucho en clases con preguntas muy elaboradas". Y agregó que "en general los estudiantes consideran que en el aula escolar no se les enseña los fenómenos artísticos, desde perspectivas filosóficas, para entender al artista, la obra creada y los procesos de creatividad. Además consideran que la valoración del artista, permite considerar a la formación académica como una carrera posible de realizar".

Catalina Garcés, una de las participantes del curso señalo que "el lenguaje artístico es más complejo y profundo de lo que uno cree, ya que una obra se pueden encontrar diversos elementos que nos permiten conocer de alguna forma lo que el artista quiere dar a conocer: ya sea algo personal o un acontecimiento histórico que él vivió. Esto se puede saber gracias a diversos conceptos, que de una manera u otra se relacionan y nos ayuda a comprender mejor la obra y el porqué de su estructura y estilo por medio de ciertas teorías como la Gestalt, teoría de la imagen".

Cristóbal Salazar, que acaba de egresar del colegio Padre Hurtado de Chillán y que ha ya decidió estudiar Licenciatura en Artes en la U. de Chile, comentó que el curso le pareció "muy completo, los contenidos que se abordaron fueron muy buenos, se nota una preocupación de los docentes para que esté todo listo y dispuesto para la enseñanza del alumno. Se forma un buen ambiente, propicio para buenas amistades. Estaría bueno que lo sigan haciendo, con harta exigencia, eso es bueno, porque uno se siente en la universidad. Siento que voy a tener una cierta ventaja para las clases que se vienen, supongo que va a ser similar y aprendí nuevos conceptos que me van a servir de marzo en adelante".

Gemevieve Navea, estudiante de cuarto medio del colegio San Nicolás de Maipú quiere estudiar arte en la Chile el 2014 y expresó que "me pareció bueno el curso por la disposición que los profesores tienen para enseñar. No es llegar y pasar materia al azar. Nosotros estamos acá hasta las seis de la tarde y no es un sacrificio, es un gusto estar acá, es agradable".

Una de las herramientas esenciales de esta Escuela fue el uso de la plataforma U- Cursos, lugar de encuentro para estudiantes y profesores, donde se compartió material de estudio, links, tareas, metodología de trabajo y material visual.

La Escuela de Verano culminó con la presentación de los trabajos de los estudiantes, los días 24 y 25 de enero. Ese mismo día además expusieron sus trabajos, los que pudieron ser apreciados por participantes de los demás talleres del campus Juan Gómez Millas, dictados en el ICEI y en el Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, que acudieron a la Facultad de Artes para compartir en una convivencia de cierre.

El material gestado en este taller estará disponible en http://www.escueladeverano.cl/