Exposición se podrá visitar hasta el 18 de enero:

Tesis 12 continúa con exposición de Sofía del Pedregal

Tesis 12 continúa con exposición de Sofía del Pedregal

Una serie de elementos que operan como contenedores de objetos construidos a partir de cartón, papel e hilo, así como otros objetos similares a los ya descritos pero que a diferencia de los primeros se exhibirán sobre repisas, conforman la muestra que Sofía del Pedregal presentará en el marco del ciclo Tesis 12. "Son objetos que se asemejan a espacios arquitectónicos que escenifican una situación abstracta a través de un espíritu lúdico", señala la egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas sobre esta propuesta en la que "se ausenta la procedencia de los objetos, generándose símbolos que no pueden ser desprendidos ni entendidos fuera de su propio contexto, y conformándose retratos espaciales donde se entrelaza lo real con lo imaginario".

Así, a través de una asociación libre en torno a recuerdos, los distintos elementos que conformarán esta muestra logran la generación de "interiores y exteriores fantásticos que no están ligados a un lugar real", añade Sofía del Pedregal sobre Los objetos penden de un hilo ante el abismo de su desaparición, título de esta propuesta que se originó cuando esta joven artista comenzó a experimentar con diferentes materiales y formas en su trabajo, proceso en el que fueron apareciendo los primeros objetos y que más tarde se tradujo en "una suerte de decodificación de los símbolos que se reiteraban en dichos objetos, comenzando a formar parte de un mismo universo simbólico", cuenta al respecto.

En ese contexto es que se empezó a hacer cada vez más visible aquello que formal y conceptualmente constituiría la propuesta que esta joven artista exhibirá en la Sala Juan Egenau, emergiendo las pequeñas escenografías en volumen y las "pinturas y collages que abordan temáticas como la precariedad, la melancolía y el vacío", explica sobre este trabajo que además vincula al haiku y que se caracteriza justamente por presentar "una percepción de las cosas concretas a través de los rasgos esenciales que las caracterizan, porque los objetos no hacen referencia a nada en particular, sino más bien es un acercamiento a la realidad a través de un acceso totalizador a ésta, enmarcando instantes suspendidos en el tiempo", añade.

De allí el nombre de esta muestra, Los objetos penden de un hilo ante el abismo de su desaparición, puesto que lo que se busca es precisamente capturar "un instante frágil y fugitivo que permanece en nuestra memoria, presentando en cada uno de éstos la vida en sí, despojada de cualquier pretensión retórica o narrativa", explica esta joven artista formada en la Universidad de Chile, concluyendo respecto a sus motivaciones que lo que le interesaba era "ahondar en estas temáticas la posibilidad de desarrollar mi propia decodificación de símbolos abstractos y de líneas internas de la realidad circundante, dando forma a una reflexión poética en torno a los sucesos que iba presenciando diariamente".

Con entrada liberada, esta exposición se inaugura el lunes 14 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, hasta el próximo 18 de enero.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.

Proyecto “Un archivo inexistente”

Artista usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual

Plasmado en un libro que recoge el proceso creativo y textos críticos, el proyecto se constituye de un archivo de 108 fotografías de parejas homosexuales latinoamericanas a principios del siglo XX, creadas por el artista visual egresado de la Casa de Bello Felipe Rivas San Martín con herramientas de Inteligencia Artificial. Las imágenes problematizan la ausencia de registros en el imaginario visual local bajo lo que ha denominado como un ejercicio “retrofuturista”. La obra se presenta el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional.

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.