De primer y segundo año de la Etapa Básica en Artes Plásticas:

Estudiantes de Etapa Básica realizan intervenciones espaciales en sede Las Encinas

Estudiantes de Etapa Básica realizan intervenciones espaciales

"Los trabajos que se podrán apreciar son todos de muy diversa índole, aunque comparten la idea de intervenir un espacio ya dado", dice Ignacio Szmulewicz, profesor de la Etapa Básica en Artes Plásticas y quien propuso a Tatiana Núñez, coordinadora de ese Programa Académico del Departamento de Artes Visuales, retomar una actividad que se había llevado a cabo en 2006. "En ese entonces, con otro grupo de profesores, se realizó un evento llamado Velada que congregó instalaciones en base al concepto de la luz, música y proyecciones de videos, todo en un entorno festivo", señala sobre la experiencia que sirvió como antecedente a La ventana por la casa. Carnaval de intervenciones espaciales, nombre de esta nueva iniciativa que se desarrollará el viernes 23 de noviembre, desde las 19:00 horas.

Así, a partir de la observación de las condiciones espaciales, materiales, formales y simbólicas de los lugares a intervenir de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, estudiantes de primer y segundo año de la Etapa Básica en Artes Plásticas, propusieron, en base al concepto de carnaval, una serie de trabajos que buscan alterar el orden y modificar el espacio. "Algunos estarán más cercanos a los ambientes sonoros, otros serán de corte más objetual, algunos recurrirán al uso del video y otros al sentido del gusto. Serán de muy diferente índole y esa diversidad debe ser comprendida como algo positivo", explica Ignacio Szmulewicz sobre las intervenciones que se podrán apreciar en el marco de esta iniciativa.

Tatiana Núñez, en tanto, señala que "siendo una actividad que por primera vez realizamos, creo que siempre va a haber una evaluación positiva de acuerdo al nivel de los estudiantes que tenemos: comprometidos, reflexivos y capaces de lograr buenos resultados. Por lo tanto, más allá de la evaluación final y de lo que se visualizará este viernes, el proceso ha sido muy productivo para todas y todos", dice, agregando que como coordinadora de la Etapa Básica, no puede dejar de "destacar la buena disposición y esfuerzo por parte de los profesores para que esta actividad sea de un buen nivel en términos visuales y conceptuales: Marta Hernández, Jesús Román, Cecilia Flores, Sergio Cerón, Daniel Rodríguez, Tomás Fernández, Francisco Huichaqueo, Víctor Cárcamo e Ignacio Szmulewicz".

El proceso

Para concretar La ventana por la casa. Carnaval de intervenciones espaciales, profesores y estudiantes de la Etapa Básica en Artes Plásticas trabajaron grupal y colectivamente, con "metodologías más híbridas y menos clásicas para instalar una suerte de sentido de identidad", dice Ignacio Szmulewicz, agregando que en el marco de este proceso reflexivo y creativo, efectivamente se privilegió "la discusión y la búsqueda de puntos en común más que maneras de diferenciarse el uno del otro. Los grupos tuvieron que proponer intervenciones e ir discutiendo sus propuestas con los profesores que los guiaban y eso fue bastante enriquecedor más allá de que exista una complejidad bastante grande en términos del encargo que se les propone a los alumnos, cosa que, para los próximos años, debería ser procesada con mayor tiempo".

Para él, los principales desafíos enfrentados durante este proceso se relacionaron con la articulación de ideas comunes y consensuadas para el desarrollo de las intervenciones grupales, y con las lecturas que los estudiantes podían hacer del concepto que operó como pie forzado: el carnaval. "Entender que no se trata de instalar escenarios, bailar o disfrazarse sino que de tomar ese concepto como un motor para proponer intervenciones que, como el carnaval, inviertan el orden de un espacio, un tiempo o un lugar dado", explica, añadiendo que un último desafío estuvo a nivel de profesores, quienes fueron desarrollando discusiones semana a semana para evaluar los distintos procesos, "cuestión que ha hecho afianzar mucho más el cuerpo de docentes de la Etapa Básica, cosa que creo es fundamental para la vida universitaria".

Junto a ello, Tatiana Núñez destaca que una propuesta de trabajo como ésta, enmarcada en un programa inicial de formación, no sólo "estimula la experimentación y la intuición para resolver un encargo de intervención espacial, sino que salir de los talleres en una actividad en conjunto, proporciona a los estudiantes fuerza, seguridad y confianza en poder lograr un trabajo potente y, a la vez, en decidir ser o no un futuro estudiante de pregrado de esta Escuela", señala la coordinadora de la Etapa Básica en Artes Plásticas, concluyendo que "los estudiantes se acordarán siempre de esta actividad que los hizo capitalizar su creatividad y conocimientos en un resultado que está en comunión con sus compañeros y que, en definitiva, lo podrán visualizar objetivamente en la puesta en escena de esta actividad".

La ventana por la casa. Carnaval de intervenciones espaciales se desarrollará este viernes 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.