Firma Convenio Cooperación:

Facultad de Artes se compromete a la descentralización del arte en Punta Arenas

Fac. de Artes firma convenio con Municipalidad de Punta Arenas

Por primera vez la Universidad de Chile se desplazó a la capital regional más austral del país para ofrecer, a través de la Facultad de Artes, un hermoso espectáculo a dos pianos a cargo del Dúo Inter-Nos, conformado por la Decana, Prof. Clara Luz Cárdenas y la académica Graciela Yazigi.

La actividad, llevada a cabo el sábado 10 de noviembre en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas y catalogada como todo un éxito según los organizadores, asistieron más de 250 personas e incluyó las obras de grandes compositores como Brahms, Chopin, Manuel de Fallas, Saint - Saëns y Arthur Benjamin, en un concierto que duró casi una hora.

Tras esta, la primera actividad realizada en conjunto entre la Municipalidad de Punta Arenas y la Facultad de Artes, ambas instituciones suscribieron un Convenio de Cooperación para seguir trabajando en conjunto en pos de la descentralización de la cultura y el fomento de las artes en Chile

Así, la Facultad de Artes se comprometió con dicha Municipalidad a colaborar en ámbitos de extensión y vinculación con el medio, como a planificar, coordinar, ejecutar y evaluar en conjunto actividades que promuevan el desarrollo de todas aquellas iniciativas en las que se vean beneficiadas, tanto los habitantes de Punta Arenas y alrededores, como los que forman parte de cualquiera de los estamentos al interior de la Facultad en el ámbito artístico cultural.

El Alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, se mostró muy contento  y esperanzado con este acuerdo. "Quiero agradecerles muy sinceramente, porque no solo estamos firmando un convenio, sino que con este gesto, ustedes se están acercando, a pesar de la distancia, a la región más austral del mundo", señaló.

El edil agregó que "este es un paso muy importante en la descentralización de Chile. Espero que con esto podamos beneficiar a muchos jóvenes talentos artísticos que existen en la comuna de Punta Arenas, y como dice el convenio, también en comunas cercanas. Yo asumo este desafío como Presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, que conformamos diez municipios, entre ellos cuatro municipios rurales, donde también se esconden talentos".

Universidad de Chile en todo Chile

Con este acuerdo, se comprometen los esfuerzos por los próximos dos años para realizar actividades entre la Municipalidad de la ciudad austral y el Departamentos de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales y Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, así también como de sus museos: Museo de Arte Contemporáneo, MAC; Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA y el Teatro Nacional Chileno.

El objetivo es lograr la participación de los jóvenes, vecinos y vecinas de la comuna de Punta Arenas en distintas actividades como seminarios, conferencias, talleres y espectáculos dictados por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La máxima autoridad de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, expresó que "para nosotros es también un gran honor, ya que como Decana estoy muy orgullosa y muy contenta de poder estar aquí trabajando en esta misión, especialmente en la descentralización de Chile".

"Traemos la presencia no solo de la Facultad sino también de la Universidad de Chile, que está cumpliendo 170 años", afirmó la pianista, quien además agregó que "con ello se avanza en transformar a Chile en un país cultural, que sea reconocido por sus talentos, porque hay muchos jóvenes que no han tenido, por la centralización, la posibilidad de desarrollar sus capacidades", enfatizó la Decana Cárdenas.

Así, la Universidad de Chile renueva su compromiso con regiones y abre las puertas para llevar su quehacer académico, social y cultural al extremo sur del mundo y avanzar con gran compromiso y entusiasmo en la construcción de nuevos espacios para el desarrollo de la cultura y las artes en Chile. Lo anterior, con el fin de extender la labor de la Universidad más antigua del país, a todo el país.