El curso se dictará en dependencias de la sede Las Encinas:

Facultad de Artes se integra a Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Facultad de Artes se integra a Escuela de Verano de la U. de Chile

Motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación es uno de los objetivos de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, un proyecto gestado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que en su XXIV versión contempla la realización de más de cincuenta cursos en las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas, Biología, Química, Ciencias Biomédicas, Humanidades, Artes Visuales y Expresivas (más información aquí).

En ese contexto, los departamentos de Artes Visuales y de Teoría de las Artes se unieron para dar forma a Arte: Pensamiento y experiencia, curso que no sólo busca indagar en los conocimientos básicos de la teoría e historia del arte y en la experimentación de lenguajes bi y tridimensionales de las artes visuales, sino también fomentar las capacidades perceptivas e intelectuales del estudiante en la creación artística y en la reflexión teórica. Por ello es que este curso se desarrollará a través del conocimiento, la discusión y aplicación de los conceptos básicos de la teoría y la praxis artística visual, para una posterior puesta en práctica de la escritura ensayística y en el hacer de ejercicios visuales gráficos y volumétricos que derivarán en la realización de un montaje expositivo de sus creaciones.

Tatiana Núñez, profesora del Departamento de Artes Visuales, señala que este curso vendría a "entregar y enseñar contenidos esenciales en la formación inicial de los estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas. De allí que éste sea dictado por profesores que hacen clases de pregrado en ambas unidades académicas, como Pablo Ferrer, Carlos Gómez y yo en el área de las artes visuales, y Guadalupe Álvarez, Víctor Díaz y Cecilia Pinochet en lo que respecta a la teoría e historia del arte", dice esta escultora que coordina, junto a Cecilia Pinochet, el curso Arte: Pensamiento y experiencia.

Dirigido a estudiantes de II, III o IV año de enseñanza media, los interesados en inscribir este curso -o el que organiza el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes- podrán postular hasta el próximo 28 de octubre a través del formulario que ya se encuentra disponible en el sitio web de la Escuela de Verano. Con un valor de 85 mil pesos, éste se dictará de lunes a viernes, de 09:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas, entre el 7 y el 25 de enero en dependencias de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).

Rebaja de arancel

La Escuela de Verano ofrece un número limitado de rebajas de arancel, que cubren hasta un 80 por ciento del costo para los estudiantes que tengan una situación económica que les impida cancelar la totalidad del curso. Las solicitudes de rebaja de arancel son evaluadas por el Comité de Bienestar de Escuela de Verano y se pueden realizar a través de su sitio web desde el 12 al 27 de noviembre del 2012. Para mayor información, se pueden realizar consultas a los teléfonos 978 45 16 y 978 45 50 o al correo consultasverano@ing.uchile.cl de lunes a viernes, entre 8:30 y 17:30 horas.