Autor de "Renca, París y Liendres":

Miguel Farías: "Iniciativas como estas son decisivas para acercar a gente que no acostumbra ir a la ópera"

Farías:Ideas como estas son claves para acercar a la gente a la ópera

Inspirado en un cuento escrito por Michel Lapierre, el joven egresado del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, Miguel Farías, se embarcó hace un par de años en la creación de una ópera contemporánea situada en la comuna de Renca.

Luego de casi de dos años de intenso trabajo de manera conjunta con Lapierre, el próximo 14 y 15 de junio se estrenará de manera gratuita el proyecto "Renca, París y Liendres", iniciativa enmarcada en el programa de Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile.

El espectáculo- una ópera contemporánea en tres actos- contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Francisco Nuñez, el Coro Magnificat de la Facultad de Artes, dirigido por Marcela Canales, además de los solistas Claudia Godoy, David Gáez, Leonardo Pohl, Nicolas Aguad, César Sepulveda, el violinista en escena Jaime Flores y el trabajo coreográfico a cargo de Carlos Delgado.

"La ópera contempla pasajes de sonoridad muy compleja, con armonías densas y texturas de mucho ruido, mientras que en otras partes, hay referencias directas a música popular o muestras de un trabajo que vengo haciendo hace algunos años y que se denomina deconstrucciones de ritmos latinoamericanos. Además, considero que el mundo sonoro de esta ópera es muy personal. Esto surge de trabajar con un libreto riquísimo, poético y  con un contenido social muy fuerte", explicó Miguel Farías, autor de "Renca, París y Liendres".

La obra se presentará de manera gratuita el 14 y 15 de junio en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile, ubicado en Vasconia 1605 (frente al Parque Inés de Suárez), Providencia (previo retiro de invitaciones en  el Teatro de la Universidad de Chile, Providencia 043).

El autor destaca la posibilidad de presentar el espectáculo de manera gratuita. "Me parece genial y considero que finalmente iniciativas como estas son decisivas para acercar a estos espectáculos a la gente que no acostumbra ir a la ópera". En una primera etapa sólo se contemplan las presentaciones del 14 y 15 de junio, pero Farías es sincero al manifestar que "nuestra idea es poder montarla en la mayor cantidad de lugares posible".

Desde la Universidad difundiendo la ópera en Chile
El estreno de "Renca, París y Liendres" se enmarca en el programa de Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile, iniciativa que desde el año 2008 reúne a las Universidades de Chile, Católica y de Santiago en proyectos musicales correspondientes a este género que se presentan de manera gratuita en diversos espacios, todo con el objetivo de ampliar los públicos de la ópera.

Como egresado de la Facultad de Artes, Farías considera que la participación de la institución "ha sido muy valiosa". Agrega además: "Mi intención como egresado de la Facultad de Artes siempre ha sido poder seguir vinculado a esta institución, aportando a la reflexión y al trabajo práctico, como sucede en este caso".

"El trabajar con la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Magnificat es un enorme privilegio, pues son interpretes de alto nivel y su colaboración ha sido muy valiosa y llena de talento" explicitó.

Tras el estreno de "Renca, París y Liendres", Miguel Farías se concentrará en la creación y estreno de obras fuera de Chile. Sus proyectos más próximos se relacionan con la escritura de una pieza para el Ensamble belga Blindman, así como también el estreno de su obra "Estelas" en el World Musica Days 2012.

No obstante, decidió que de ahora en adelante su carrera se desarrollará desde Chile. "Mis planes iniciales eran regresar a Francia una vez terminada la producción y estreno de 'Renca, París y Liendres', pero la verdad es que estoy enamorado de muchas cosas de este país y decidí quedarme. Tengo varios proyectos en mente, y me ha dado gusto encontrar gente que tiene una capacidad intelectual y artística tan grande. Esta experiencia también me permitió darme cuenta de que en Chile hay mucho por hacer, es un terreno virgen en el que aún estamos a salvo de prejuicios, estilos y modas en el ámbito musical contemporáneo, lo que significa que  uno cuenta con real libertad para expresarse artísticamente", concluyó.