El ciclo se llevará a cabo los días 7 y 28 de junio, y 5 y 19 de julio:

Seminario y ciclo documental: "Archivo, arte y otras narraciones discontinuas"

Seminario y ciclo documental en torno al archivo en las artes visuales

"Si bien el ciclo documental y el seminario son instancias en las que se abordarán contenidos diferentes, en su conjunto resultan ser complementarias a nuestra idea de instalar, problematizar y dialogar en torno al concepto de 'archivo'", señala Verónica Troncoso sobre las actividades contempladas en Archivo, arte y otras narraciones discontinuas, iniciativa que organiza junto a Rainer Krause y Germán González, y que se enmarca en el Taller Construcción de archivos en las artes visuales que estos académicos dictan en el Departamento de Artes Visuales, con el objetivo de que los estudiantes conozcan diversas formas de pensar y expresar el concepto de archivo para luego ajustarlo al ámbito de la investigación y la producción artística.

De allí que el ciclo documental busque dar a conocer el contexto histórico y social que caracterizó a Chile durante el gobierno de Salvador Allende y la posterior dictadura militar, a partir de la exhibición de una serie de documentales pertenecientes al Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. "Este ciclo vendría a ser la interfaz de dicho archivo porque, para que una determinada cantidad de documentos se constituya en archivo, éstos deben ser sociabilizados", dice Verónica Troncoso, agregando que el seminario, en tanto, "se plantea como una instancia de reflexión y análisis respecto al 'tema' del archivo en general, dando cuenta, desde distintas perspectivas, de sus posibilidades y desplazamientos".

El seminario

El archivo en las artes visuales: visiones clásicas y desplazamientos es el nombre del seminario que este 19 y 20 de junio se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, oportunidad en la que desde la antropología, la teoría del arte y la archivística, entre otras, se reflexionará en torno a las problemáticas que atañen a la investigación y constitución de archivos específicos. De allí que Constanza Acuña, académica y Doctora en Historia del Arte, André Menard, académico y Doctor en Sociología, Paulina Varas, directora del CRAC del Valparaíso y Doctora © en Historia y Teoría del Arte, e Isabel Cáceres, diplomada en Archivística y Magíster en Filosofía, sean los encargados de dictar este seminario en el que se referirán, principalmente, a sus respectivas investigaciones sobre la temática propuesta.

"Constanza Acuña trabajó con el archivo del erudito jesuita Athanasius Kircher, recuperándolo y conformando un grupo de investigadores y artistas para luego generar una exposición en la Biblioteca Nacional; André Menard construye archivo en base a su investigación en torno al tema mapuche, teniendo varias publicaciones a su haber; Paulina Varas se vincula a archivos provenientes de las artes visuales, de allí que haya dado forma al archivo de Luz Donoso y que actualmente se encuentre en proceso de investigación y construcción de los archivos del grupo CADA y de Guillermo Deisler; e Isabel Cáceres, quien proviene de la archivística y tiene especial interés por el archivo de imagenealogía, por un lado, y por la problemática del archivo referido al álbum familiar, por otro", explica al respecto Verónica Troncoso.

Así, a partir de la experiencia de cada uno de los invitados a este seminario, los organizadores de esta iniciativa buscan dar cuenta de la diversidad de formas que existen para investigar y construir archivos, de las cuestiones específicas respecto a dicha labor y de "las problemáticas, sentidos y sinsentidos de seleccionar determinados documentos con este objetivo", señala esta académica del Departamento de Artes Visuales, añadiendo que, desde esa perspectiva, "el seminario no sólo cumple la función de difundir y dialogar en torno a la investigación y producción de archivos, sino que a su vez instala distintos temas y especificidades de un núcleo en común para que quienes asistan puedan conocer sistemas de producción, estrategias de socialización y desplazamientos hacia campos como el arte, la antropología y la archivística".

Ciclo documental: INA, Teleanálisis y documentales

Organizado junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en este ciclo documental se presentará material perteneciente al archivo audiovisual del Centro de Documentación de dicha institución, centro que justamente está orientado a la difusión y el acceso de los ciudadanos a la información histórica que contiene en sus diferentes colecciones. "Gran parte de nuestra historia visual estaba fuera de Chile, siendo paulatinamente donada al Museo. De allí que nos haya parecido de suma importancia generar esta instancia gratuita y abierta a toda la comunidad como una forma de rescatar la historia y hacer memoria, pero también por la relevancia que tiene el dar a conocer este archivo de carácter histórico", explica Verónica Troncoso sobre este ciclo que se llevará a cabo los días 7 y 28 de junio, y 5 y 19 de julio.

Para esta académica del Departamento de Artes Visuales es de suma importancia instalar la problemática del archivo, sobre todo al considerar el contexto histórico del que se dará cuenta en el ciclo documental y el hecho de que, "en este país, se ocultó información durante muchos años. Por eso es que no me parece casual el gran interés que actualmente existe en torno a este tema, puesto que se ha podido acceder a información y a contenidos que en un comienzo no se sabía dónde estaban o que se encontraban fuera de Chile, como el caso del INA, material que por lo mismo ha sido escasamente difundido en nuestro país, que tiene un valor histórico, social y político que no podemos obviar, y que además formará parte de este ciclo que hemos organizado", señala.

Y es que parte del material donado por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA), será exhibido en este ciclo documental que se desarrollará en la Sala Adolfo Couve, presentándose títulos como Compañero Presidente, Chile: ¿Una nueva Cuba? y Carta de un cineasta, entre otros. Junto a ello, la proyección de los documentales Yo he sido, yo soy, yo seré de Heynowski & Scheumann, y Un diplomático francés en Santiago de Patricio Paniagua. En el primero se apreciarán filmaciones inéditas de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua, mientras que el segundo da cuenta de la labor desarrollada por Roland Husson, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile entre 1973 y 1976, que además de ayudar a salvar decenas de vidas, asumió el riesgo de estimular y proteger espacios de expresión para los artistas chilenos.

Por último, el ciclo documental también contempla la exhibición de una serie de cápsulas producidas por el equipo de Teleanálisis, noticiario chileno realizado por un grupo de periodistas vinculados a la revista Análisis que registró diversos acontecimientos ocurridos en la década de los 80 para luego distribuirlos en la clandestinidad. Entre ellos, Movimiento estudiantil, la batalla de octubre, Crisis en la Universidad de Chile, La palabra de los jóvenes y Estudiante baleada, la verdad del disparo, "material que fue seleccionado porque está vinculado al movimiento estudiantil que se gestó en la Universidad de Chile durante la dictadura, y que ahora podrá ser visto por estudiantes de esa misma casa de estudios", concluye la académica del Departamento de Artes Visuales.

Programación

  • Seminario El archivo en las artes visuales: visiones clásicas y desplazamientos
    Auditorio Facultad de Artes sede Las Encinas
    Las Encinas 3370, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
    Martes 19 de junio / 18:00 horas: Constanza Acuña y André Menard
    Miércoles 20 de junio / 18:00 horas: Isabel Cáceres y Paulina Varas
    Entrada liberada
  • Ciclo documental
    Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes
    Las Encinas 3370, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
    Jueves 7 de junio / 16:00 horas: Selección INA
    Jueves 28 de junio / 16:00 horas: Selección Teleanálisis
    Jueves 5 de julio / 16:00 horas: Yo he sido, yo soy, yo seré (1974)
    Jueves 19 de julio / 16:00 horas: Un diplomático francés en Santiago (2008)
    Entrada liberada

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.