A 90 años de su nacimiento:

Cineteca de la U. de Chile presenta retrospectiva de Pier Paolo Pasolini

Cineteca de la U. de Chile presenta retrospectiva de Pier Paolo Pasoli

Considerado uno de los cineastas mas importantes y vanguardistas del siglo XX, el italiano Pier Paolo Pasolini ha sido un fiel representante de las nuevas corrientes audiovisuales de los años sesenta. Radical, inconformista y visceral, su obra cuenta con la sensibilidad no solo de su generación, sino la de un autor capaz de representar en imagenes su repulsión por los ejercicios de poder propios de las clases dominantes, pero también su empatía por las clases  vulnerables.

Nacido en 1922, su obra queda abruptamente inconclusa tras el asesinato que sufre a manos de un adolescente, ocurrido cuando sus capacidades intelectuales se encontraban en el cenit de su creatividad. Desde ese momento nace el mito y la figura de un cineasta comprometido con las causas sociales, la reflexión y el pluralismo.

A noventa años de su natalicio, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club Universitario realizarán durante todo el mes de mayo una Retrospectiva del cineasta, entregando cuatro de sus films más relevantes y también menos conocidos en el país, como parte de las conmemoraciones en honor al cineasta. También se publicarán ensayos sobre sus obras en el portal www.cineclub.uchile.cl.

La curatoría contempla películas premiadas y ampliamente reconocidas por la crítica, las que en salas chilenas no han sido repuestas. Tal es el caso de "Pajaritos y Pajarracos" (1966), reflexión del contexto sociopolítico de Europa en clave de comedia filosófica, protagonizada por el cómico Totó y con música de Ennio Morricone. La muestra también exhibirá los films "La Rabia" (1963), "Pocilga" (1969) y "Teorema" (1968), éstos dos últimos considerados sus films mas crudos y polémicos al plantear reflexiones sobre la burguesía tras la segunda guerra mundial.

Las proyecciones se realizarán todos los miércoles a las 19 horas en la Sala Jorge Müller ubicada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Fecha Película Reseña
9 Mayo La rabia (1963) Película dividida en dos partes que plantea por qué nuestras vidas se caracterizan por la angustia y el miedo. La primera parte, corresponde a la respuesta de la izquierda marxista, es una denuncia de las ofensas de la cultura occidental, en particular contra el África colonizada.
16 Mayo Pajaritos y Pajarracos (1966) Totò, agricultor de profesión, y su hijo Ninetto, se ponen en camino, en los alrededores de Roma para pedir una moratoria que permita solventar una deuda que pesa sobre su finca. Durante el camino, los dos hablan de la vida y de la muerte con un insólito personaje: un cuervo que habla.
23 Mayo
Teorema (1968)
A una familia de buena posición económica llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, va seduciendo uno por uno a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada sin saber cómo continuar con sus existencias. "Teorema" obtuvo un Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia para Laura Betti.
30 Mayo Pocilga (1969)
Dos historias en un pasado indeterminado: en una parte Julián rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis, y por otro lado, narra la historia de un caníbal que deambula en busca de humanos para comer.