Valentina Serrati y Arturo Cariceo presentarán el libro:

"Ser digital", nueva publicación de Ediciones Departamento de Artes Visuales

"Ser digital", nueva publicación del Departamento de Artes Visuales

"Uno de los aspectos más interesantes que sostiene Alcalá en su libro es la convergencia artística en momentos donde la tecnología adquiere protagonismo. Despliega la tesis -que comparto- donde tradición y contemporaneidad entran en una simbiosis ideológica provocada por las transformaciones sociales y culturales que conllevan las innovaciones tecnológicas, y en que el arte sintomatiza en una práctica bajo un solo nombre y sin apellidos: Arte a secas. De lo contrario, sería una negación del logro de las vanguardias del siglo pasado y del estado actual de los límites del arte", señala Arturo Cariceo sobre Ser digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, libro del catedrático español y Director del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, José Ramón Alcalá.

El libro, publicado por Ediciones Departamento de Artes Visuales, recoge una serie de ensayos que "conforman el pensamiento resultante de mis experiencias a lo largo de los últimos 30 años dentro del campo del arte con nuevas tecnologías", explica José Ramón Alcalá, artista, catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen desde el año 2000, y creador y director del MIDECIANT (Museo Internacional de Electrografía - Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías) que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en su campus de la ciudad de Cuenca desde 1989, actividades que le dieron la oportunidad de "experimentar en primera persona las innovaciones creativas y la construcción de la actual Cultura Digital que preside nuestras vidas", dice este académico español.

La atención puesta sobre ese tipo de cuestiones fue lo que le proporcionó "la materia prima para elaborar ideas personales y poder así construir un discurso y un pensamiento propios y de forma organizada, de tal manera que pudiese aportar conocimiento especializado y ya filtrado sobre estos innovadores campos de actuación y creación contemporáneos que además generan tantas dudas e incertidumbres, habida cuenta de que su implantación dentro del mundo del arte, de la cultura y de la sociedad en general está consiguiendo desmantelar todos los paradigmas existentes al respecto, inoculando nuevos modelos", agrega el catedrático sobre el origen de los ensayos que conforman esta publicación que será dada a conocer este miércoles 1 de febrero en una ceremonia online que se transmitirá a través del sitio www.tv.uchile.cl.

Valentina Serrati, coordinadora del Área de Nuevos Medios del CNCA, y Arturo Cariceo, académico del Departamento de Artes Visuales, serán los encargados de presentar este libro en el marco de dicha ceremonia que se realizará a las 10:00 horas en Chile, 14:00 horas en España, y en la que José Ramón Alcalá participará a través de una videoconferencia. "La pertinencia de la videoconferencia como formato para el lanzamiento del libro asume el uso cotidiano de la telepresencia, más allá de la rutina de mantener reuniones institucionales o industriales en lugares alejados entre sí", explica Arturo Cariceo sobre algunas de las razones que motivaron la presentación online de este libro, agregando que "el uso de las cámaras es algo habitual en la actualidad de las redes sociales, donde la presencia física no es necesaria y participas de la libertad de conectar en tiempo real o la opción de desconexión a placer".

Ser digital

A fines de septiembre de 2010, José Ramón Alcalá fue invitado por el Departamento de Artes Visuales y por el Magíster en Artes Mediales a participar en un coloquio y a dictar un seminario en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, visita en la que se le propuso publicar parte de sus investigaciones en torno al estado de las prácticas artísticas contemporáneas y las problemáticas del uso de las nuevas tecnologías en el arte actual, al alero de Ediciones Departamento de Artes Visuales. "Sabedor del prestigio de esta universidad e ilusionado por la interesante línea editorial que estaban llevando al respecto, acepté encantado su propuesta, de manera que al regresar a España, tan sólo dos semanas después, ya había dejado prácticamente maquetado y listo para su edición el manuscrito que guardaba en mi MAC portátil con el que había viajado a Chile", recuerda.

Ese manuscrito se tradujo finalmente en Ser digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, título que alude a uno de los mayores problemas que José Ramón Alcalá ha detectado en la sociedad actual: saber gestionar la transición de la vieja cultura analógica a la actual cultura digital. "Los encargados de hacerlo no son 'nativos digitales' y por tanto se enfrentan al reto de dar soluciones a unos modos de vida, a un pensamiento, a una educación y a una creatividad que no se rigen por las mismas reglas que lo hacían en el pasado. Ser Digital es una condición con la que se nace, y a los que no son nativos digitales les cuesta enormemente comprender cómo funciona el mundo hoy en día, cuáles son las posibilidades y qué estrategias hay que adoptar para poder sobrevivir -vivir con dignidad y funcionalidad- en la sociedad digital actual", explica.

Para este catedrático español, ése es el fundamento de la profunda crisis actual y también uno de los motivos que lo llevó a considerar apropiado añadir "un subtítulo tan irónico y cargado de perversos significados", señala refiriéndose a Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica. Y es que, como agrega al respecto el Director del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, "creo sinceramente que la lectura de los contenidos y de las construcciones teórico-críticas que proporciono en este libro -basadas todas ellas en mis propias experiencias personales- pueden ayudar a los conversos a la cultura digital -esos convidados de piedra que son no sólo los artistas analógicos que deciden o se ven obligados a crear de forma digital, sino en general todos los ciudadanos de la sociedad contemporánea- a comprender y aprender a funcionar y a desenvolverse dentro de ella".

Profesor, ¿cómo definiría el ciberespacio?

El ciberespacio es el lugar no-espacial donde suceden todas las cosas virtuales. Por tanto, éste no es sólo Internet, sino el vasto conjunto de sistemas digitales y electrónicos que facultan al hombre actual para poder "habitar" el espacio electrónico de la información y la comunicación. Como no es un espacio sino un lugar, sólo puede arquitecturarse (proporcionarle una forma espacial) a partir de la experiencia del mismo, algo que hoy en día están aprendiendo a gestionar los arquitectos, ingenieros, diseñadores, artistas y programadores, ofreciéndonos ya algunos modelos posibles.

¿Qué piensa, por ejemplo, sobre los extremos a los que se está llegando con la digitalización del cuerpo y la realidad?

Que es la consecuencia inevitable de estar convirtiéndonos en seres híbridos prostéticos. Seres que, en comunión con una nueva naturaleza más artificial, están aprendiendo a mezclar simbióticamente la naturaleza biológica primigenia -que heredamos- con la soñada y quimérica naturaleza puramente tecnológica que desearíamos construir.

¿Y respecto a las implicancias políticas del uso de las redes?

Que no hay nada neutral ni inocente en cualquier acción o comportamiento humanos. Cualquier decisión o cualquier acción tiene una dimensión política por ser seres sociales que no podemos eludir. Por ello, es mejor actuar siendo plenamente conscientes de ello que adoptar posicionamientos apocalípticos o, lo que es peor, tratar de eludirlo o ignorarlo.

Desde esa perspectiva, ¿qué le parece la discusión que se está dando actualmente a partir de la ley "Stop Online Piracy Art" (SOPA)?

Esta es una cuestión compleja y delicada, pues hay muchos factores en juego y muchos posicionamientos encontrados. Cuando me pongo romántico e idealista desearía que no existiesen las restricciones a la información y al uso de materiales creados por terceras personas. Pero, luego surge mi lado más pragmático y me doy cuenta de que la apología desenfrenada de las políticas copy-left pueden llevar a vaciar de profesionales el espacio electrónico -si es que alguna vez ha habido desde la fecha de su creación algo más que amateurs "trabajando" en él. Cuando me siento generoso -porque lo puedo ser dada mi cómoda posición social actual-  me paso el día "regalando" mis creaciones -artísticas e intelectuales- a todo el que quiera utilizarlas dentro de la Red-, pero luego comprendo que si uno produce algo -y con honestidad- que puede permitirle llegar alcanza el éxito, y esta producción puede ser valorada fuertemente en términos económicos, resulta muy difícil renunciar a ella anteponiendo un idealismo de compartir desinteresadamente tu propio patrimonio, para seguir así sumido en la miseria material, y pasando penurias que, además van a impedir el desarrollo de futuros proyectos más ambiciosos. Esa es la contradicción en términos de consecuencias por ponerse en uno u otro lado de la cuestión.

Ser digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica será presentado por Valentina Serrati y Arturo Cariceo en el marco de una ceremonia online que será transmitida a través del sitio www.tv.uchile.cl este miércoles 1 de febrero, a las 10:00 horas de Chile, 14:00 horas de España,  presentación que además se podrá ver permanentemente a partir de este viernes 3 de febrero en el sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La publicación, en tanto, se puede descargar aquí.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.