Durante mayo de 2011:

En Chile, Portugal y México se exhiben propuestas de egresadas del DAV

En Chile, Portugal y México se exhiben propuestas de egresadas del DAV

Teatro, danza e intervenciones en espacios públicos contempla el Festival Mais Imaginarius que se realiza en Santa Maria da Feira, en Portugal, y que en su versión 2011 tendrá entre sus participantes a Claudia Vásquez, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quien fue seleccionada tras presentar un proyecto de intervención en el marco de la convocatoria de este Festival. "Tras revisar las bases y las obras de las versiones anteriores, decidí participar con un proyecto de intervención en el espacio urbano que ya tenía en mente. El trabajo sería muy simple, pero era necesario escoger tres puntos de la ciudad cuyo piso fuera de piedra para luego construir, de acuerdo a la escala del lugar, una serie de plantillas de cartón con las cuales podría escribir tres textos", explica Claudia Vásquez.

Los textos a los que se refiere esta joven artista son eu estou perdido (estoy perdida), ¿voce tem a certeza? (¿estás segura?) y esta entre as linhas da fronteira e nao se atrevem a dizer-lhe (estás entre la línea de la frontera y no se atreven a decirlo), frases que tomarán forma a partir de la utilización de pequeñas piedras recolectadas en el perímetro cercano al lugar que en que Claudia Vásquez hará su intervención. "Se realizará una acción performática de una duración aproximada de 2 horas, tiempo durante el cual se hará la recolección de las piedras, utilizando una carretilla para acopiarlas. A grandes rasgos, ése es el proyecto que presenté en la convocatoria y que realizaré en este Festival, teniendo en consideración que la escritura será en portugués", señala esta artista, quien realizará esta intervención entre el 19 y el 21 de mayo.

Natalia Urnía, en tanto, egresada de la Facultad de Artes y ayudante del Taller de Volumen y del Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales, postuló la obra que realizó en el marco de su proyecto de título al Salón Arte Textil Reciclaje de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, quedando seleccionada con esta propuesta conformada por una serie de prendas de vestir que fueron intervenidas por esta artista. "En el arte textil es recurrente el uso del reciclaje porque, desde mi perspectiva, la producción textil de estos tiempos es muy alta. Por eso es que yo, como artista formada dentro del Taller Textil, propongo resolver reutilizando los materiales ya existentes", señala Natalia Urnía, quien exhibirá su obra entre el 28 de mayo al 28 de julio en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, México.

Ésta no es la primera vez que Natalia Urnía participa en esta Bienal. Una de sus obras formó parte de una muestra paralela que se exhibió en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la V Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo. "Eso sucedió mientras aún era estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, ya que la orientación y formación entregada en el taller de especialización textil, nos capacitó para tener las herramientas y conocimientos necesarios para poder postular a convocatorias internacionales", dice esta artista, quien nuevamente exhibirá una de sus propuestas en esta Bienal que fue inaugurada el pasado 16 de mayo y que tiene como sedes a tres ciudades mexicanas: Xalapa, Oaxaca y Ciudad de México.

Por último, Loreto Riveros, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas y ayudante del Taller de Pintura de Patricio González y Jorge Gaete, inaugura este 19 de mayo la exposición Render en la Galería de Arte Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de El Bosque, espacio en el que exhibe diez óleos que "se caracterizan por ser simulaciones en pintura de modelos 3D, bajados de internet de manera aleatoria, de mala calidad, ambiguos y sin una materialidad especifica, flotando en el 'vacío virtual' que, en este caso, es traducido de manera pictórica", explica la artista sobre esta propuesta que surgió a partir de la pregunta por el modelo en el arte contemporáneo, "especialmente en pintura, para establecer puntos de conexión y tensión entre lo digital y lo pictórico, la simulación de la pintura y el error en lo digital", agrega.

Loreto Riveros ya había comenzado a explorar intuitivamente el tema del modelo en su proyecto de tesis Yo soy el camino, la verdad y la vida, muestra que exhibió en la Sala Juan Egenau y en la Estación Mapocho. De allí que la exposición que presentará hasta el 18 de junio en la Galería de Arte Guillermo Núñez y que obtuvo un Fondart Regional en la Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore, pueda ser definida por esta artista más bien como un proceso. "Estoy en ese proceso de búsqueda de conflicto, de tensión entre un medio y otro, u otros; lo real y lo virtual, y los límites entre estas realidades paralelas. Creo que en ese sentido se logra la reflexión propuesta al poner en evidencia la tensión entre la tradición de la pintura en las artes con los medios digitales de producción de obra", concluye.

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Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

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