Las muestras permanecerán en exhibición hasta el 20 de mayo:

Jorge Gaete y Patricio González exponen sus obras en el Centro Cultural Metropolitano de Quito

Jorge Gaete y Patricio González exponen sus obras en el CCM de Quito

La buena recepción que tuvieron las exposiciones que Jorge Gaete y Patricio González presentaron en 2010 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca (ver enlaces relacionados), así como la pertinencia de sus respectivas propuestas, fueron determinantes para que Alicia Loayza, Directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito (CCM), los invitara a exhibir sus obras en este espacio ubicado en la ciudad que fue designada como Capital Latinoamericana de la Cultura 2011. En ese lugar, ambos académicos expondrán las propuestas en las que han estado trabajando y que, desde la perspectiva de Alicia Loayza, tienen en común el uso de "diferentes técnicas contemporáneas de creación y expresión de arte como la fotografía digital. Inquietudes que, por otra parte, se han constituido en elementos de análisis y reflexión en el arte actual americano desde la 'tecno-cultura'".

"Gaete como Durero como Cristo"

"Los trabajos que expondré son una suerte de deriva de los que expuse el año pasado en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca: la relación de signos de la retratística en la historia de la pintura occidental, poniendo ciertos énfasis en las iconografías cristianas y su degradación histórica, elementos que abren el territorio a nuevas zonas del proyecto que estoy realizando", señala Jorge Gaete respecto a las obras que exhibirá en el marco de la exposición "Gaete como Durero como Cristo", título a través del cual este académico hace referencia al diálogo que se establece entre el arte contemporáneo y la propia historia del arte.

Como explica al respecto Jorge Gaete, "parte de los discursos que se construyen en el arte actual tienen que ver con los vínculos que se crean con ciertos referentes, lo que permite el establecimiento de un diálogo, de una suerte de relación dialéctica en que dichos referentes pueden ser traídos a la actualidad. Así, las mismas problemáticas que hoy sabemos que son universales, se pueden acoger y revisar a partir de una mirada contemporánea, y el título de esta exposición tiene que ver justamente con eso, con la relación de imágenes que se corresponden en tanto afinidades de un sentido formal e ideológico".

Y es que en las obras que presentará Jorge Gaete convergen la cultura religiosa occidental, el autorretrato y el erotismo, "las tres grandes líneas que tensionan la vida de los individuos en todo lugar", dice este artista. Es decir, la determinación moral de las sociedades definidas por dogmas religiosos, la individualidad y autoreferencia a partir del autorretrato como soporte y material artístico, y el propio cuerpo como soporte natural del erotismo, "asuntos que atraviesan la historia de la humanidad y que marcan una constante que encuentra sus particularidades históricas en cada una de las diferentes culturas y épocas", afirma este académico.

De allí que para este artista resulte interesante exponer sus obras en una ciudad como Quito -"que conserva una tradición muy fuerte ligada a la cristiandad", señala- y más aún en un espacio que estuvo históricamente vinculado a la enseñanza de dogmas propios de esa religión. Sin embargo, aclara que "no es correcto hablar, a propósito de esta muestra, sólo de lo religioso. A mí parecer, la lectura de estos trabajos tiene relación con una necesidad de restablecer la presencia de aquello que envuelve la diversidad de religiones y que incluso excede a aquello, es decir, lo divino, algo que está por sobre una religión en particular".

"Indicios de lo Perecedero"

Como el término de un proyecto iniciado hace varios años, define Patricio González a "Indicios de lo Perecedero", propuesta que tiene sus orígenes en la década de los 80, época en que comenzó a almacenar una serie de datos visuales que se transformaron en el primer antecedente de esta muestra. "Ese acto originario ha dado lugar a la gestación de mis futuras estrategias de producción visual, una especie de teoría combinatoria propia cercada por la condición de hibridez y dualidad que opera desde la periferia y el centro, en el complejo imaginario que es posible proyectar desde la mirada contemporánea", explica este artista.

Y agrega: "Como muchas otras herramientas generadoras de visualidad, la fotografía ha dado un paso más y se ha reinventado desde la dilución de sus bordes físicos y conceptuales. Esta apertura y su interlocución con los softwares gráficos me han otorgado el instrumental y la estrategia productiva para reunir e hilar fragmentos de cotidianeidad, para hurgar en la obturación aleatoria de un campo visual no tematizado. La inestabilidad de las capturas, su maleabilidad y reconstrucción indeterminada se aproximan mucho a 'ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo'.   

De allí que la muestra que Patricio González exhibirá en el Centro Cultural Metropolitano de Quito esté conformada por más de cincuenta obras construidas justamente a partir de fotografías digitales que fueron intervenidas, mediante el empleo de softwares gráficos, por este académico de la Facultad de Artes; propuestas en las que "se despliega una reflexión en torno a nuestros actuales signos culturales más contingentes, tales como la inmediatez, la inestabilidad, los objetos, el cuerpo, el erotismo y la tecnología que propician los nuevos medios y que dan lugar a la concreción de renovadas soluciones formales", explica.

Pero esos signos culturales a los que se refiere Patricio González no sólo traen consigo posturas estéticas y visuales, puesto que también se "presentan cargados de ideologización en cuanto delatan nuestras invenciones, virtudes y carencias", aclara este artista, quien tituló su muestra como "Indicios de lo Perecedero" porque ese nombre "apela a la inestabilidad, inmediatez y maleabilidad de las cosas, de los procesos vitales que nos acontecen y de los indicios que podemos reconocer y testimoniar visualmente, lo que al parecer siempre dará lugar a la innovación, a una determinada forma de renovación", concluye.

Las exposiciones "Gaete como Durero como Cristo" de Jorge Gaete, e "Indicios de lo Perecedero" de Patricio González, se inaugurarán el miércoles 20 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, espacio en el que se exhibirán hasta el próximo 20 de mayo.

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