La exposición se presenta actualmente en Montevideo, Uruguay:

Obras de artistas chilenos y uruguayos se exhiben en "Continuum"

"Continuum surge a partir del interés de establecer un diálogo entre artistas chilenos y uruguayos, fomentando el conocimiento del trabajo de artistas chilenos en Uruguay y viceversa: es decir, en que están trabajando, cuáles son las líneas de investigación, temáticas, entre otros", explica Vivian Castro, artista visual y curadora, junto a Manuel Gianoni, de Continuum, exposición que se presenta actualmente en Espacio Punto de Encuentro, en Montevideo, Uruguay, y que reúne obras de los artistas chilenos Enrique Zamudio, Mónica Bate, Carla Motto, Karen Pazán y Vivian Castro, y de los artistas uruguayos Daniel Argente, Brian Mackern, Ignacio Rodríguez, Lucía Ferreira y Manuel Gianoni.

Este proyecto ganó una convocatoria pública de proyectos expositivos de Punto de Encuentro, espacio dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y fue seleccionado en el ciclo Ciencia, Cultura e Innovación "Mecánicas Poéticas" por la línea curatorial propuesta en esta exposición. Y es que, como señala Vivian Castro, Continuum "recorre la transversalidad de trabajos de artistas que utilizan dispositivos tecnológicos en el total o en parte de su proceso, proponiendo al cuerpo como hilo conductor de tales experiencias. Así, el cuerpo es entendido no sólo como soporte en el cual intervenir, sino también como una interfase más en la relación con la obra, ya sea a nivel conceptual o físico".

Los curadores de esta exposición invitaron a este grupo de artistas -entre ellos, al académico del Departamento de Artes Visuales, Enrique Zamudio; a la profesora ayudante de Fotografía Digital de la misma unidad académica, Mónica Bate; y a la estudiante del Magíster en Artes Visuales, Carla Motto- por su línea de investigación, sus procesos creativos y sus obras, destacando la participación de los artistas chilenos no sólo por la calidad de sus obras sino también por la "empatía con los artistas. Carla Motto y Mónica Bate también participaron en una mesa redonda llamada Cuerpo biológico, cuerpo virtual, cuerpo social, donde compartieron con el filósofo uruguayo Sandino Nuñez", explica Vivian Castro.

En esta exposición, Enrique Zamudio presenta Santiago Estéreo, "un proyecto en curso que se ha ido formalizando en diferentes soportes y formatos, el que integra prácticas fotográficas de afán documental vinculadas a estrategias de representación de profundidad visual estereoscópica y experiencia inmersiva", cuenta Vivian Castro. Carla Motto, en tanto, presenta 3D + Color. La ilusión de lo aparente, donde trabaja con las configuraciones fisiológicas de la visión, "presentando aberraciones cromáticas y alteraciones visuales provocadas por diversas deficiencias oculares y proponiendo, al mismo tiempo, transitar la obra desde un objeto seductor que se repite en forma serial", agrega.

Por último, Mónica Bate desarrolla específicamente para esta instancia IS 3: EJERCICIO I, trabajo denominado como un juego de significados derivados de la fonética Stress. "Según Mónica, presenta un acercamiento formal a este tema que es parte de su interés desde un aspecto médico y de condición humana actual, pero que sin duda puede ser interpretado como un fenómeno de experiencia colectivo-social. El dispositivo muestra cómo el ruido ambiente -intencionado o casual- captado en tiempo real afecta la normal reproducción de un video stop motion con imágenes de los cortes que originalmente se hicieron en un examen de resonancia nuclear magnética de su cerebro", explica al respecto Vivan Castro.

Vivan, ¿qué fue lo que los motivó a trabajar en torno a esta problemática?

Hoy vemos cómo los lenguajes conviven y se entrecruzan continuamente, incorporando y resignificando las posibilidades técnicas. Es por eso que nuestra propuesta contempló la invitación de artistas que investigan en diversos campos como la fotografía, el video, la música y el sonido, y la robótica. Nos interesó que coexistieran obras y procesos en tránsito por diversas instancias, encontrándose de forma inmanente la reflexión sobre los lenguajes y la actitud del artista hoy ante la concepción, transformación, exhibición y la posible desmaterialización de su proceso y de su obra. Desde lo denso y tangible a la información pura. Por otro lado, el cuerpo nos parecía el mejor hilo conductor debido al devenir histórico de su papel como sujeto y objeto del arte. Nos propusimos que en esta muestra se estableciera una relación dinámica involucrando al espectador como un agente activo.

¿Desde qué perspectiva se acercaron los expositores al problema propuesto por ustedes?

Los enfoques, que proponen una lectura y/o un recorrido corporal de la obra y una sutil interacción con la misma, son variados: pueden apelar a la memoria, acercarse desde el campo de la biología y los fenómenos de la percepción, y jugar con prácticas de otras disciplinas como la antropología, la robótica y el cine. Si hay algo que caracteriza a estas obras es, sin duda, su rol dinamizador, el que se produce en el momento del vínculo obra-espacio-espectador, generando movimientos. Son obras con un fuerte acento en lo visual y perceptual, ya que hay instancias de tocar, oír, estar y recorrer.

La exposición Continuum se exhibirá hasta el próximo 26 de noviembre en Espacio Punto de Encuentro, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.