Al regreso de la beca de post-doctorado:

Rodrigo Zúñiga: "Bajo todo punto de vista, el nexo con Paris 8 resulta fundamental"

Zúñiga:"Bajo todo punto de vista, el nexo con Paris 8 es fundamental"

Gracias al auspicio del Ministerio de Educación, a través del programa MECESUP,  y la Universidad de Chile, el académico y sub director del Departamento de Teoría de las Artes, profesor Rodrigo Zúñiga, viajó a París a fines de octubre de 2009 beneficiado con una beca de post-doctorado en la destacada universidad París 8 Vincennes/Saint-Denis.

Durante su prolongada estadía, que finalizó a fines del pasado mes de abril, el académico tuvo oportunidad de ejecutar  su proyecto de investigación  acerca de los limites del arte, iniciativa que será editada en los próximos meses por el Departamento de Teoría de las Artes, bajo el título de "Estética de la Demarcación: Ensayo sobre el arte en los límites del arte".

¿Cuándo y cómo surge la posibilidad de que un académico e investigador del Doctorado en Estética y Teoría del Arte obtenga esta beca?
Surge a raíz de un proyecto MECESUP 2 adjudicado al Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (del que soy investigador y miembro del Comité de Mención), que apuntaba a la internacionalización y fortalecimiento del programa. Este proyecto, que aún se encuentra en proceso de ejecución, establecía en uno de los ítemes la estadía de un académico investigador en una universidad extranjera. Te estoy hablando de un proyecto que implica varios años para la ejecución de todos esos itemes. En mi caso, el llamado a concurso respectivo, la postulación, la obtención de la beca y todo el procedimiento administrativo correspondiente, comprendió un año en total, más o menos, antes de partir a Paris con mi esposa y mi hijo.

Usted concursó para optar a la beca, ¿Cómo recibió la noticia de haber sido el escogido para partir?
Fue una alegría muy grande, desde luego. Mira, quise imaginar también que había algo como de reconocimiento a la persona misma, quiero decir, al académico. Mal que mal, y más allá de tus propios méritos, es una oportunidad que te dan porque confían en tus capacidades. Y la responsabilidad no era menor, pues se trataba igualmente de consolidar un nexo académico a mediano y largo plazo con una unidad académica específica en la Universidad Paris 8 Vincennes/Saint-Denis; en este caso, con el "Laboratorio" (como le dicen ellos) y con el equipo de investigación AIAC, "Arts des Images & Art Contemporain", dirigido por el Dr. François Soulages, filósofo y referente internacional en el ámbito de la fotografía y de la teoría de la fotografía, quien fue especialmente receptivo con mi proyecto de investigación.

Durante su estadía en Francia usted participó en actividades de  investigación con el equipo dirigido por el profesor Francois Soulages ¿Cómo evalúa esa experiencia?

Más que una participación extendida a diversos proyectos de investigación, pude compartir con algunos miembros de su equipo (tanto franceses como extranjeros, latinoamericanos especialmente), exponerles los avances de mi trabajo y conversar sobre metodologías operativas en el ámbito de la estética, la filosofía y la teoría del arte. Y por otra parte, pude conversar con estudiantes de postgrado respecto de sus propios proyectos en proceso, aconsejarlos y a veces orientarlos en la difícil tarea de poner en marcha un proyecto. Es una experiencia muy enriquecedora, difícil de sintetizar en pocas palabras. En París 8 te encuentras con cruces, dinámicas y temáticas que difieren de las que puedes hallar en Chile; no se trata de diferencias sustanciales -estamos hablando de estética en un caso y otro, y de tradiciones disciplinarias similares-, sino de modulaciones, de tonos, de matices. Se los comentaba a ellos mismos al final de mi estadía, en una presentación que hice: la "bande dessinnée", la moda, los videojuegos, la "realidad inmersiva" de que tanto hablan algunos autores hoy por hoy, constituyen para ellos elementos ineludibles del pensamiento estético actual. Para nosotros también, pero de un modo diferente. ¡En París te encuentras notables lecturas "hermenéuticas" de las últimas versiones de videojuegos! Y te hablo tanto del ámbito académico como de los diarios y revistas especializadas. Situarme en ese contexto me atrajo bastante y me abrió perspectivas inesperadas respecto de algunos temas.

Su tesis culminó con la escritura del texto "Estética de la Demarcación: Ensayo sobre el arte en los límites del arte". ¿Cuéntenos un poco de este texto?
No quisiera adelantar tanto... pero es un  texto sobre algunas obras de la tradición experimental latinoamericana de fines de los años '60: "La Familia Obrera", del argentino Oscar Bony, y "Árbol de Dinero", del brasileño Cildo Meireles. En ambos casos, se trata de experiencias que instalan "cualquier cosa" en el pedestal del arte. Me ha gustado el resultado final, quedé satisfecho porque pude ampliar algunos aspectos que había desarrollado en mi libro anterior ("La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica", Editorial Metales Pesados, 2008). A ver si podemos hablar después, cuando ya salga publicado.

Quise abordar un aspecto inquietante del arte de nuestros días, el de la potestad soberana del artista. Entiendo por potestad soberana la paradoja de que, en nombre del Arte, "cualquier cosa" puede eventualmente ser expuesta como obra de arte. Por supuesto, no se trata de una paradoja gratuita. Ella misma es el resultado de un complejo proceso de desublimación (asumiendo bajo este término la expansión del arte hacia las "cosas mismas") que significó, al mismo tiempo, el reconocimiento de que la práctica artística goza, en el plano simbólico, de ciertas excepciones permitidas, y de hecho, de ciertas atribuciones soberanas: las atribuciones, exenciones y privilegios de inmunidad conferidos por el hecho de realizar algo -sea lo que fuere- en nombre del Arte. Se comprenderá la resonancia que tiene la observación de que "cualquier cosa" puede ser exhibida en nombre del Arte: hacemos frente a un escenario muy interesante para pensar una estética del extremo, de la expugnación, de la "experiencia límite" del arte. Arte y violencia, arte y ética; a eso me refiero.

A mi entender, la singularidad de las propuestas de Oscar Bony y Cildo Meireles reside en lo siguiente: ellas se exponen al problema que significa exhibir "cualquier cosa" como arte, pero de tal modo que esa misma exposición al problema se convierte en una reivindicación -quizá inesperada- de una dialéctica crítica que sería inherente al gesto "inmune" del artista que exhibe "cualquier cosa". Lo que está en riesgo, cuando hablamos de exhibir cualquier cosa como obra de arte, es por supuesto la vocación del arte mismo: su eventual abdicación ante la impiedad, ante el gusto por la abyección o ante la violencia más insensata.

Lo que yo denomino una estética (ética) de la demarcación, apunta, justamente, a la consolidación de una dialéctica crítica como antídoto a la presunta inmunidad ética del arte. La estética de la demarcación explora y cuestiona el propio estatuto exhibitivo del arte, pero, por medio de ese cuestionamiento, elabora una trama de los límites del arte a partir de la ausencia de límites del arte -teniendo siempre presente que hablamos de un arte que se sitúa, para decirlo sin ninguna exageración, en el campo abierto de la ética y la estética, donde ya todo parece posible en nombre del Arte.

¿Hay alguna fecha para que los proyectos en los que participó se editen acá?

Estamos a la pesquisa de algunos copyright.... La idea es que este libro, en particular, esté publicado a más tardar en un par de meses. Ya veremos... Por otra parte, mi participación en un libro sobre arte y biopolítica que el profesor Soulages se encuentra editando en París tiene fecha relativamente pronta; entiendo que en el curso de este semestre. Pero ese libro no saldrá acá. Lo que sí aparecerá será el libro sobre "Fotografía y Cuerpos Políticos", resultado del Coloquio que el Departamento de Teoría de las Artes, en conjunto con el Dr. Soulages, co-organizó durante noviembre del año 2009 (y como yo me encontraba en París, no pude participar en aquella ocasión).

También fue parte de la elaboración del libro colectivo sobre Guy Debord. ¿De qué trata ese trabajo?

Fue el resultado de un Seminario Doctoral que realicé el año 2007. Finalemente, tras algunos años de todo tipo de demoras, podrá ver la luz en poco tiempo más. Pude aprovechar mi tiempo en Paris (por demás escaso) para terminar de editar el conjunto del escrito; se trata de un libro colectivo, que contó con la participación de varios doctorandos del programa. Estoy muy contento de que podamos finalmente publicar esas contribuciones. Debord es un autor que me interesa especialmente, sobre el que siempre estoy volviendo, y éste era un pequeño homenaje colectivo a treinta años de la publicación del libro "La Sociedad del Espectáculo".

Acceder a la beca de post- doctorado fue una gran oportunidad en términos personales, sin embargo, lo es también para el Departamento de Teoría, que usted subdirige¿Cómo evalúa el intercambio en ese sentido?
Espero que éste sea un nuevo paso en la articulación de los lazos de cooperación e intercambio entre nuestro Departamento y nuestros programas de postgrado con el laboratorio de investigación que está a cargo del profesor Soulages. Así lo estima el propio François Soulages. Es una oportunidad espléndida. Desde el punto de vista académico, la posibilidad de establecer trabajo en red, equipos de investigación y formas diversas de cooperación constituye un lujo para quienes amamos esta especialidad. Bajo todo punto de vista, el nexo con Paris 8 resulta fundamental para la "oxigenación" y para la consolidación de parámetros formativos e investigativos al más alto nivel.

Según entiendo, ahora el profesor Sergio Rojas se encuentra en Francia. ¿La idea es generar intercambio de manera permanente con instituciones como la Universidad Paris 8?
Exactamente, es nuestra idea, pero esa idea debe trabajarse a partir de proyectos específicos. En eso estamos, precisamente. En este minuto me encuentro estructurando una actividad que desarrollaremos con el profesor Soulages acá en Santiago, posiblemente durante el primer semestre del 2011. En esa misma línea hay que pensar también la estadía de Sergio (Rojas) en Paris 8. En su caso no se trata de una beca, sino de actividades académicas previamente solicitadas por el profesor Soulages; han invitado a Sergio a dictar algunas cátedras y a realizar algunas conferencias. Como ves, proyectar un intercambio permanente con el equipo del Dr. Soulages, con Paris 8, se está convirtiendo en una realidad, y por lo tanto los desafíos serán cada vez mayores en pos de sustentar y alentar este intercambio.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.