Inauguración del año académico del Magíster en dirección teatral:

Abel Carrizo-Muñoz: "Nos sobra energía para luchar por el arte teatral"

Abel Carrizo-Muñoz:"Nos sobra energía para luchar por el arte teatral"

Con la clase Magistral  cargo de ICTUS, la compañía de teatro independiente más importante de nuestro país, el Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, dio por inaugurado el año académico 2010.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de un entusiasta y numeroso público, el director del programa, profesor Abel Carrizo-Muñoz señaló: "Estamos muy contentos porque el programa de Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile ha tenido un desarrollo espectacular durante esta década, ya que somos herederos de una rica tradición en la generación de directores que ha tenido el Teatro de la Universidad de Chile desde sus orígenes y a través de toda su historia. Comenzando por Pedro de la Barra, Agustín Siré, Pedro Orthus, Eugenio Guzmán, Gustavo Meza, Alejandra Gutiérrez, Nissim Sharim, Alejandro Quintana, Alberto Kurapel, Andrés Pérez, Alfredo Castro, Luis Ureta, Guillermo Calderón y Manuela Infante por nombrar sólo a algunos de sus últimos egresados". Además el docente agregó que "en este Magíster es asumido de modo inclaudicable nuestro compromiso de siempre, que es pensar y contribuir a mejorar el status  del arte teatral en la sociedad, tanto en Chile como en Latinoamérica".

La ceremonia también tuvo un espacio para los agradecimientos. El profesor Carrizo valoró el apoyo entregado por el Departamento de Teatro de la universidad, así como también el cariño y respeto de los estudiantes. "La pertenencia al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile que a través de sus autoridades y funcionarios nos cobija, nos cuida y nos apoya de un modo ejemplar, lo que nos permite desarrollar nuestra labor con estándares de excelencia.  Otro factor destacable es el cariño y respaldo a nuestro capital humano. Para nosotros no hay nada más importante que las personas que confían en nosotros, tanto profesores como alumnos que año a año se entregan a esta maravillosa aventura que es la de hacer del teatro un arte".

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, fue el turno de la música. El rock and roll se instaló en la sala Sergio Aguirre gracias al debut público del grupo Jack Daniél, agrupación cuya principal característica es que sus integrantes son actores, encabezados por Iván Álvarez de Araya, egresado de la Universidad de Chile, que se ha destacado por interpretar al Tío Roberto Parra de la obra " La Negra Ester" y al Padre Alberto Hurtado en televisión, quien comparte escenario con Paulo Aguirre, actor de la Universidad de Playa Ancha, e Ignacio Mancilla, actor de la compañía  Gran Circo Teatro.

Como es habitual en esta ceremonia, año a año se recibe a los nuevos alumnos con un anfitrión. En esta ocasión, el escogido fue el actor del Teatro ICTUS, candidato a Magíster en dirección Teatral, Roberto Poblete, quien leyó el documento que denominó "Carta a los jóvenes directores". En la misiva el intérprete entregó recomendaciones a los nuevos estudiantes, valorando el espacio que el programa ofrece. "Deben saber que este espacio al que hoy ingresan es al más prestigioso lugar de pensamiento, crítica e investigación en el campo de la dirección teatral que existe en nuestro país y en Latinoamérica".

Con más de veinte años de trayectoria, Poblete aprovechó la oportunidad para advertir a sus futuros colegas sobre las dificultades del oficio. "Desgraciadamente deben saber también que prácticamente no existe teatro profesional en Chile. Entiéndase por profesional aquella instancia en que el trabajo del colectivo permite la mantención económica permanente y digna de cada uno de los integrantes. La política cultural que se ha institucionalizado es la política del evento que permite reunir una gran cantidad de público en un solo lugar o en una sola vez, generalmente en forma gratuita, lo que es muy útil al momento de mostrar las estadísticas pero que es desastroso y perverso en lo que se refiere a la continuidad de un trabajo artístico y al desarrollo profesional de sus ejecutantes", sentenció.

Sin embargo, el actor finalizó la lectura de su carta con alentadoras palabras ya que aseguró que "si ustedes están medianamente atentos en este programa van a encontrar un espacio de libertad donde es posible, experimentar, descubrir y aprender en un lugar donde existen grandes maestros que siempre reiteran su inclaudicable invitación a repensar el teatro que queremos, que podemos y que tenemos que hacer ahora en Chile".

Acto seguido fue presentada la nueva promoción de doce estudiantes del año 2010, donde se destacan cuatro egresados de la Universidad Católica, una alumna egresada de la UNAM de México y otro actor venido de Cali, Colombia.

Como es habitual en las ceremonias de inauguración del año académico del Magíster como actividad central se dicta una Clase Magistral, que en esta ocasión en lugar de ser teórica fue artística pues se presentó por primera vez en una sala de la Universidad de Chile el teatro ICTUS, la compañía independiente más importante de Chile, con la puesta en escena de "Lindo País esquina con vista al Mar".

Esta Clase Magistral de actuación y teatro, en la que brillan Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y especialmente Nissim Sharim, fue el broche de oro de un evento que se ha convertido en un verdadero suceso de la vida universitaria y artística de nuestra capital.