Hasta el 2 de mayo, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca:

Jorge Gaete y Patricio González exhiben sus obras en Ecuador

Jorge Gaete y Patricio González exhiben sus obras en Ecuador

Ésta no es la primera vez que Patricio González y Jorge Gaete, artistas visuales y académicos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, exhiben sus obras en Ecuador. Los lazos con ese país se remontan a 1987, año en que Patricio González fue invitado a exponer en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, en el marco de la I Bienal Internacional de Arte. Esa visita fue suficiente para que él se encantara con esa ciudad, volviera a exhibir sus obras en Quito y Cuenca, y posteriormente, junto a Jorge Gaete, expusieran muestras individuales en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca en el año 2000, y en La Galería de Quito en 2001.   

En esta ocasión, estos artistas vuelven a coincidir con muestras individuales en la ciudad de Cuenca, 10 años después de haber exhibido por primera vez juntos en el centro artístico más importante de esa ciudad ecuatoriana. "Operaciones de calce" y "El clamor de lo ilusorio" son los nombres de las exposiciones que Jorge Gaete y Patricio González presentan hasta el próximo 2 de mayo en el Museo Municipal de Arte Moderno, cuestión que para Jorge Gaete, Director del Departamento de Artes Visuales, representa la oportunidad de volver a mostrar, "después de tantos años, un trabajo que ha seguido su desarrollo natural y que en esta oportunidad coincide en el hecho de que ambos estamos desarrollando nuestras obras a partir de la fotografía digital".

En "El clamor de lo ilusorio", Patricio González reunió dos proyectos, Digital Pop y Declinaciones del cuerpo, los que tienen en común el soporte y el formato, pero que provienen de experiencias distintas. Como él explica, "el universo objetual que yo estaba mirando para dar forma a Digital Pop se abre a la presencia humana, al cuerpo, en Declinaciones del cuerpo. Entonces, lo que dialoga en esta exposición es un mundo donde prima lo objetual y otro donde aparece un cierto protagonismo del ser humano. Sin embargo, y pese a esas diferencias, lo que estoy indagando en ambos proyectos es parte de la cultura visual contemporánea, que con frecuencia considera el uso de herramientas digitales para la reconstrucción e invención de imágenes".

Y agrega al respecto este académico del Departamento de Artes Visuales: "Mi trabajo demuestra la innovación que ha sufrido la fotografía, esta especie de re-invención que ha experimentado a partir de las cámaras digitales, de los conceptos que la rigen y de los softwares gráficos que dan la posibilidad de indagar justamente en eso y en cómo esa imagen se genera. Esa cuestión a mí me parece muy atractiva, porque nosotros no estamos simplemente recomponiendo imágenes, estamos inventando imágenes a partir de lo que hemos descubierto. Por ello es que las imágenes que nosotros podemos trabajar a partir del collage clásico o del collage digital van un paso más adelante, porque las posibilidades combinatorias son amplísimas".

Jorge Gaete, en tanto, trabajó a partir del imaginario religioso para crear "Operaciones de calce", un proyecto que tiene relación con sus trabajos anteriores y en el que vuelve a dialogar con obras del arte universal, "una temática que a través de las posibilidades que ofrecen los medios digitales he seguido desarrollando y del que todavía me quedan ciertas interrogantes pendientes para seguir produciendo, ciertos campos que no he recorrido. Pero tiene que ver, básicamente, con una pregunta que se instala, se va desarrollando y va teniendo ciertas ramificaciones, como toda deriva artística que no está delineada de principio a fin. Más bien son exploraciones que, de pronto, cambian de rumbo, pero se soportan de una misma base conceptual", explica Jorge Gaete.

Para él, exponer estas obras en el Museo Municipal de Arte Moderno tiene un doble atractivo. No sólo se trata de mostrar este proyecto a otro público, sino también de instalarlo en un lugar donde la iconografía religiosa está muy internalizada en su gente. Como él explica, "presentar este material en Cuenca me parece particularmente interesante porque es una ciudad que tiene una actividad religiosa muy fuerte, y pienso que es importante trabajar e instalar en este sitio una obra que justamente surge desde un imaginario tan cercano a sus credos, donde la iconografía religiosa cruza todos los campos. Por eso es que es tan motivador mostrar este proyecto en Cuenca, porque creo que es el contexto donde puede ser leído con mayor claridad y donde es más pertinente interrogar acerca de la dificultad que ofrecen estas obras para ser leídas desde el contexto del arte por sobre su condición simbólica".

La continuidad de los procesos creativos

La experiencia que vivieron ambos expositores hace 10 años fue uno de los motivos que los impulsaron a postular sus nuevos proyectos para ser exhibidos en ese Museo. "Hay una comunidad potente de artistas en Cuenca, y eso mismo te lleva a reincidir en ese lugar. La presencia del artista en Ecuador es, en general, de gran respeto, cuestión que no siempre se da en Chile, y hay una constatación sobre tu propio trabajo porque la percepción es diferente. Además, en la medida que uno va evolucionando en sus proyectos, también va sometiéndolos a una especie de test en públicos distintos a los que se encuentran, por ejemplo, en Santiago", dice Patricio González.

En el año 2000, Patricio González, también Director de Escuela de la Facultad de Artes, expuso pinturas y fotografías que ya tenían el germen de lo digital -"estaba partiendo con una experiencia digital, pero en términos muy rudimentarios", cuenta-, un proyecto que, a la distancia, podría entenderse como el antecedente de las obras que expone actualmente en Ecuador. Algo similar sucede con Jorge Gaete, quien hace 10 años exhibió dibujos en los que incorporaba, a través de la manualidad, visualidades tecnológicas. Y es que, como él explica, "con el dibujo recogía lo tecnológico y ahora, de alguna manera, el medio tecnológico recoge experiencias que vienen desde lo objetual, la pintura y el dibujo".

Por ello es que ambos artistas coinciden en que lo que exhibirán en esta oportunidad no es más que la continuidad del trabajo presentado en el año 2000, los resultados del curso natural que han seguido sus procesos creativos en estos últimos 10 años. "Trabajar con instrumentos digitales en la fotografía nos hizo recuperar un imaginario que proviene de la pintura. Siento, por ejemplo, que la pintura de Patricio todavía está latente en estas nuevas obras, en la decisión formal, cromática, en la textura. Y, en ese sentido, entiendo que también es una herramienta que, de alguna manera, nos permitió retornar a algo así como el origen de nuestra formación artística", señala Jorge Gaete.

"Operaciones de calce" de Jorge Gaete y "El clamor de lo ilusorio" de Patricio González se exhibirán hasta el próximo 2 de mayo en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, un espacio que, en esta oportunidad, los recibirá en un periodo que coincide con el aniversario de esta ciudad. "En términos culturales, Cuenca es la ciudad más importante de Ecuador. Y el Museo Municipal de Arte Moderno, que ha adquirido un reconocimiento importante a nivel Latinoamericano, es el más importante de Cuenca y, por lo tanto, también de Ecuador. Por ello es que el hecho de que acepten tu proyecto es un reconocimiento a nuestro trabajo, y también un gran privilegio", concluye Patricio González.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.