Próximo estreno en la sala Agustín Siré:

Teoría, performance, danza y actuación convergen en "Hombra"

El próximo jueves 24 de septiembre la sala Agustín Siré será el escenario en donde se estrenará "Hombra", último proyecto del académico del Departamento de Teatro Sergio Valenzuela Valdés. Dramaturgia, sociología, actuación, danza, instalación corporal, performance y teoría del arte son las disciplinas puestas en conflicto en una obra definida por sus creadores como un espectáculo de composición asociativa que teniendo como eje el cuerpo, intenta reflexionar en torno a lo que significa ser "hombre" hoy.

Dentro de las características de este particular trabajo, destaca el hecho de que para su realización fueron convocados un grupo de creadores a los que se les invitó a montar sus propias partes, dejando al director la tarea de ordenar ese trabajo en escena. "Hombra" es entonces una pieza que se renueva cada día de función a través de la exhibición de los mecanismos de ensamblaje del material performático, descubriéndose al público al mismo tiempo que lo hace a sus participantes.

"Lo que me interesa es que los ejecutores que están en el espacio, incluyéndome, cada día tengamos que hacer el ejercicio de montar esta obra", señala Sergio Valenzuela sobre esta pieza, y agrega a modo de reseña: "'Hombra' habla de la pérdida de identidad, de la masa, de una voz escondida detrás de las otras, de un individualismo sumado al de los otros o borrado por los demás. Un coro en movimiento donde aparecen grupos de cuerpos, montañas, ríos de gente, lugares desiertos y abandonados, un mar de gente o un cuerpo entre un montón de gente, un volcán de gente a punto de estallar, atropellados, empujados, una masa organizada o quizás formada y normada, una hilera, un campo de cuerpos, una red de cuerpos, una cuidad de personas igualadas, un pueblo de movilidades diferentes, de voces acopladas o solitarias".

Carente de toda música incidental, la inclusión en "Hombra" de dos teóricos en escena -Mauricio Barría y Claudio Garvizo- tiene por finalidad convertirse en una música que acompañe a los cuerpos, sus unísonos vocales y los paisajes de movimiento que conforman en su presencia performática.

"Hombra" estará en cartelera desde el 25 de septiembre hasta el 17 de octubre en la sala Agustín Siré (Morandé 750), con funciones de jueves a sábado a las 20:30 hrs. El valor de las entradas es de $3000 público general y  $2.000 estudiantes y tercera edad.