Las actividades comenzarán este 6 de octubre:

Seminario "Archivos Urbanos" expone distintas miradas sobre la ciudad

"Archivos Urbanos" es el nombre del Seminario que Extensión del Departamento de Artes Visuales, en colaboración con el Instituto Goethe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello, organizaron en el marco de la visita que el destacado artista y fotógrafo alemán, Peter Piller, hará a nuestro país en el mes de octubre. Será él -y su particular modo de entender la fotografía como sistema de archivo-, quien dará inicio a esta actividad que contempla una conferencia, mesas de discusión y talleres abiertos a todo público.

Especializado en las investigaciones y curatorías de fotografías archivadas en distintas entidades públicas, e incluso encontradas en archivos de prensa, Peter Piller ha desarrollado un extenso trabajo de recolección y catalogación de imágenes que, a la fecha, se ha traducido en más de 7 mil fotografías, creando una suerte de "enciclopedia de la vida cotidiana" y ajustando la mirada hasta ofrecer un nuevo grupo de observaciones en el que la cotidianidad es desarmada a base de neutralidad y escenificación.

Como explica Montserrat Rojas Corradi, docente del Dpto. de Artes Visuales y responsable de la visita de este fotógrafo a la Facultad de Artes, "el trabajo de Peter Piller consiste en encontrar imágenes que no pertenecen a la  memoria colectiva, imágenes guardadas en archivos que representan lo que nunca recordamos o que fueron desplazadas por considerarse falladas. Y procesar esta problemática en una escuela de arte es abrir un pensamiento, una idea. ¿Cuántas cosas no hemos visto en el arte porque las consideramos erróneas?".

Conferencia, mesas redondas y talleres gratuitos

Así, será el problema de la fotografía como archivo y el problema del arte y su mirada sobre el espacio público, los ejes que guiarán esta actividad, la que comenzará el 6 de octubre, a las 11:00 horas, cuando Peter Piller dicte una conferencia en la que abordará su metodología de trabajo. A él se sumarán, el jueves 8 de octubre, una serie de académicos y artista que, desde sus respectivas disciplinas expondrán las diferentes problemáticas y modos de acercase, observar y registrar el espacio urbano.

José Llanos, Nicolás Sáez, Pablo Brugnoli y Mario Sobarzo, entre otros, serán los encargados de presentar esas otras miradas en torno al archivo urbano, puesto que, "existen otros sistemas para pensar el concepto de archivo, y nuestra idea siempre es incorporar distintas reflexiones, experiencias o procesos de trabajo -individuales y/o colectivos- que, en esta ocasión, están en sintonía con la propuesta de Peter Piller", explica Francisco Sanfuentes, académico y Director de Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Y agrega: "Es muy importante la visita de este artista alemán, pero se torna aún más interesante en la medida que somos capaces de exponer todas las miradas y énfasis que existen sobre este concepto de archivo, de ciudad como caja de herramientas, y la materialización de esa deriva en distintos soportes, como archivos fotográficos, de objetos, de situaciones, de relatos, de archivos verbales. Entonces, va a ser una suerte de encuentro, donde cada uno abordará este abrirse a la intemperie que es el espacio público".

Pero no sólo reflexión contempla el Seminario "Archivos Urbanos", puesto que también se dictarán tres talleres prácticos, gratuitos y dirigidos a todo público. El primero de ellos, a cargo de Peter Piller, se centrará en la investigación de hallar objetos/imágenes encontradas y/o propias cercanas a su entorno habitual, las que construirán el retrato del barrio en que se habita. Patricio Castro, artista visual y miembro del colectivo TUP, y los integrantes del Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab, serán los encargados de dictar los otros dos talleres que se realizarán como parte de este seminario.

"Patricio Castro hablará de cómo se enfrenta y recopila la historia de un lugar determinado a través de relatos y objetos, por ejemplo, y cómo lo rearticula a manera de archivo. Por otro lado, la propuesta del Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab, un colectivo de artistas jóvenes que abordan algo así como la deriva y la recolección de elementos de acuerdo a objetos y lógicas determinadas, y cómo eso se transforma en un archivo digital interactivo", explica Francisco Sanfuentes sobre los chilenos que participarán dictando talleres en el marco del Seminario "Archivos Urbanos".

Para inscribirse a cualquiera de estos talleres, que tienen un cupo máximo para doce personas, los interesados deberán hacer llegar sus portafolios y currículum al correo electrónico archivourbano@gmail.com hasta el 30 de septiembre, luego de lo cual se darán a conocer los nombres de los seleccionados. Quienes tengan un 100 por ciento de asistencia a los talleres recibirán un certificado de participación otorgado por el Departamento de Artes Visuales. De igual forma, quienes asistan tanto a la conferencia como a las mesas redondas, también recibirán un certificado de participación.

Para mayor información sobre la programación de esta actividad, descargar archivo adjunto, y para interiorizarse en el trabajo de Peter Piller, Colectivo TUP y Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab, revisar enlaces relacionados.