Actividad abierta a todos los estudiantes de la Facultad de Artes:

"Conversando con maestros", una actividad que invita a la reflexión

"'Conversando con maestros' busca generar actividades de carácter docente que no necesariamente se desarrollen en el aula, y que conduzcan a los estudiantes a reflexiones más ampliadas respecto a nuestro contexto cultural. Y de allí surge la posibilidad de invitar a personajes notables, como son Juan Pablo Izquierdo y Gabriel Salazar, para que conduzcan a nuestros estudiantes en este horizonte de pensamiento que, de pronto, llega por otras vertientes", explica Beatriz Espinoza, académica del Departamento de Artes Visuales y quien junto a su colega, Iñaki Uribarri, organizan el programa "Conversando con maestros".

La actividad consiste, básicamente, en invitar a personajes destacados que provengan de distintas áreas del conocimiento para que dialoguen con estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, quienes deberían verse estimulados a partir de las historias de vida de estos personajes. Así sucedió con Juan Pablo Izquierdo, importante director de orquesta chileno que en noviembre de 2008 se transformó en el primer invitado de este programa, sosteniendo una distendía conversación con los estudiantes y compartiendo con ellos sus apreciaciones sobre la relación que existe entre la creación musical y la creación plástica.

"El diálogo con Juan Pablo Izquierdo fue sumamente horizontal y los alumnos fueron quienes guiaron la conversación hasta llegar a lo que a ellos teóricamente les importaba. Esa conversación fue absolutamente valiosa para ellos, y se notó el avance teórico en el hacer práctico. A través de las temáticas que estaban abordando en el dibujo, mostraron un cambio respecto a cómo defendían teóricamente su postura. Tuvieron una disposición diferente, y yo creo que este tipo de actividades provocan estos cambios", cuenta Daniel Ahumada, ayudante de la académica Beatriz Espinoza.

Como la idea es que los estudiantes aprovechen de la mejor forma posible este encuentro con maestros, los académicos que organizan esta actividad se han preocupado de que sus alumnos se interioricen en la labor que desempeñan los invitados a este programa. En el caso de Juan Pablo Izquierdo, por ejemplo, les mostraron la entrevista que se le había realizado Cristián Warnken en "Una nueva belleza", con el objetivo de que se enfrentaran a esa conversación con conocimientos previos para enriquecer la actividad, a la que asistió un importante número de estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas.

"'Conversando con maestros' pretende hacerse cargo de la responsabilidad que tiene la Universidad de Chile como una institución laica y pluralista, porque nuestro deber es formar a sujetos instalados en la sociedad. Por lo tanto, a través de esta actividad, queremos reubicar y situar preguntas para que los estudiantes se vean estimulados por la experiencia de estos maestros. Creo que esta sociedad necesita sujetos solidarios, políticos, académicos y profesionales, y 'Conversando con maestros', modestamente, apunta a ese objetivo", explica Iñaki Uribarri.

La misma opinión tiene Macarena Abarca, también ayudante de Beatriz Espinoza. Para ella, "este programa se liga mucho a la idea de pluralismo que debería caracterizar a esta Universidad, que permite ir buscando, a través de la divergencia, desafíos que vayan ampliando la capacidad de reflexión. La idea es dejarse empapar por el conocimiento de otros que puede ser muy distinto al nuestro pero que, en definitiva, tiene muchas similitudes. Para mí eso es lo más destacable, y de haber tenido la posibilidad de participar en algo así como estudiante, me hubiese emocionado terriblemente, como me emociona ahora".

Gabriel Salazar en "Conversando con maestros"

A la visita del destacado director de orquesta chileno, Juan Pablo Izquierdo, en noviembre de 2008, se suma ahora Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006 y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien se transformará, este 8 de septiembre, en el segundo invitado al programa "Conversando con maestros". Fue él quien en esta ocasión recomendó material para la preparación de los estudiantes, quienes se reunirán con el destacado intelectual en las dependencias del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes.

"Gabriel Salazar quedó gratamente sorprendido con la invitación, cuestión que no nos extraña porque estas personalidades notables tienen una generosidad maravillosa y entienden perfectamente el tema", señala Gabriel Uribarri acerca de la reacción del Premio Nacional de Historia 2006 cuando fue invitado a participar en "Conversando con maestros". A ello, Beatriz Espinoza agrega: "A nosotros nos interesa Gabriel Salazar por su experiencia de vida y la reflexión que ha desarrollado. Nos interesa él, porque él es el que transmite, el que provoca y despierta".

Y agrega: "Consideramos que no es menor el trabajo interno que han desarrollado Juan Pablo Izquierdo y Gabriel Salazar, cuestión que transmiten a través de sus discursos que, creemos, permiten que nuestros estudiantes también comiencen con la construcción de un propio discurso. Ése es un ejercicio que necesariamente se debe hacer, sobre todo en el ámbito de la creación. Con Iñaki, Macarena y Daniel pensamos que esta actividad, a través de la construcción de discursos, se puede trasladar al ámbito de creación, manifestándose en sus obras, propuestas y preguntas".

A diferencia de la conversación con Juan Pablo Izquierdo, en esta oportunidad la actividad estará abierta a todos los estudiantes de las distintas menciones de la Licenciatura en Artes, y se desarrollará en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro, a partir de las 12:00 horas de este martes 8 de septiembre.