Serán protagonistas en Valparaíso:

"Joyitas" de la Cineteca de la Universidad de Chile se exhiben en distintos festivales

"Joyitas" de la Cineteca de la U se exhiben en distintos festivales

Hace rato que el cine chileno comenzó a traspasar las fronteras locales y a transformarse en un invitado habitual de muestras y festivales internacionales.  Y no sólo se trata de las más recientes producciones, sino que los grandes clásicos de nuestra filmografía son cada vez más requeridos en otras latitudes.

Debido a esta tendencia es que la Cineteca de la Universidad de Chile se ha transformado en un abastecedor importantísimo de material de incalculable valor.  Con una colección de aproximadamente 1500 rollos de material fílmico que se encuentra en proceso de revisión y catalogación, por estos días parte de esta vasta colección se exhibe en nuestro país y fuera de él.

Es el caso de "El Húsar de la muerte"(1925), pieza fundamental del séptimo arte local, que será parte de la muestra El Cine más Grande en el Festival de cine de Valparaíso.  Tras la restauración musical, financiada  gracias al Fondo de Fomento de la Música, la cinta de Pedro Sienna se exhibirá el jueves 27 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En la ocasión, la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará además el Concierto de partituras musicales para cine.

Luis Horta, restaurador y subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile,  comenta que “la adjudicación del Fondo de la Música nos pone muy contentos, ya que además de la restauración de las composiciones de Sergio Ortega, pudimos editar una cantidad reducida de copias en DVD, pero que significa que la película está disponible en soporte digital. Y eso no es menor ya que a pesar de haber sido nombrada patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales, la cinta  era de muy difícil acceso, la gente no podía verla y los interesados encontraban en Internet unas malas copias que tenían otros intertítulos e incluso otros finales. Desde ahora está disponible una edición que es la más cercana a la que el mismo Pedro Sienna pudo supervisar el año 62, cuando se restauró en la Universidad de Chile".

Otra de las piezas de la institución que desembarca en el puerto es "A Valparaíso" de Joris Ivens. La pieza se exhibirá el domingo 30 de agosto a las 12:00 horas en el Museo Naval Marítimo  ubicado en Paseo 21 de mayo, número 45, Cerro Cordillera, en lo que constituye un hito importante ya  que hace 40 años que la cinta no se muestra de manera tan masiva.

Traspasando las fronteras, parte de la colección de la Cineteca se exhibió en la reciente edición del Festival Internacional de Curtas- Metragens de Sao Paulo. La delegación nacional fue encabezada por "La maleta",  primera película de Raúl Ruiz, cuyos negativos estuvieron cuarenta años en las dependencias de la institución y fueron digitalizados el año 2008, con el auspicio del Festival de Cine de Valdivia, y posteriormente montados por el propio realizador. También fueron parte de la muestra "Crónica del Salitre" de Angelina Vásquez, "Entre ponerle y no ponerle" de Héctor Ríos y "Mijita" de Sergio Castilla, pieza  recientemente encontrada en el archivo de Cineteca, y varios cortometrajes de realizadores como Cristián Aspée, José Luis Torres Leiva y Alejandro Jodorowsky.

Colección de Lujo

La Cineteca de la Universidad de Chile nace en 1960 y a poco andar se transforma en uno de los focos importantes del quehacer cinematográfico local de esos años. Lamentablemente esta destacada e incipiente labor fue interrumpida en 1973 con el golpe de estado. Los trabajadores de la Cineteca fueron expulsados de la institución y tiempo después el departamento del que dependía fue cerrado. De ahí en adelante el material audiovisual quedó en absoluto desamparo, condenado a depender de la buena voluntad de trabajadores de la Universidad, que  periódicamente se cercioraban que las películas continuaran ahí.

Recién este 2009 la Cineteca de la Universidad tiene un espacio físico asignado dentro de la Universidad. Ubicada en el Instituto de la Comunicación e Imagen, Icei,  posee una colección de lujo con las primeras películas de Miguel Littín, Pedro Chaskel, Helvio Soto y Raúl Ruiz. Además, es dueña de la única copia en cine del documental “Mijita” de Sergio Castilla, cuyos negativos fueron quemados tras el golpe.

Horta comenta que "existe desinformación respecto a la colección de la Cineteca, no saben que nosotros tenemos derechos de exhibición de muchas películas. Usualmente cuando quieren hacer investigación recurren a otras instituciones, pero cuando  quieren ver las películas que han sido importantes en la historia del cine chileno vienen para acá porque acá la universidad se ha encargado de restaurar ese material. Acá hay material que serviría para importantes investigaciones. Tal es el caso de  películas de Armando Rojas Castro, un cineasta de los años 30 y 40, que es un personaje absolutamente olvidado de la cinematografía nacional. Y como él  hay varios cineastas de ese período, técnicos que están olvidados y que nosotros estamos tratando de seguirles las pista, con la colaboración de estudiantes y postulando a proyectos", sentenció.

Uno de los objetivos a mediano plazo es potenciar el área de investigación, para aprovechar así el vasto registro del que disponen. Además, el material continuará mostrando en distintos lugares, privilegiando sobre todo Chile.