El próximo 6 de agosto:

Exposición que condensa tres siglos de historia del traje inicia etapa de itinerancia

Exposición que condensa tres siglos de historia inicia itinerancia

Tras ser objeto de una breve exposición montada en el zócalo del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, los trajes nacidos en el marco de un extenso proyecto de investigación llevado a cabo por docentes de esta unidad académica iniciarán una nueva etapa de divulgación.

La muestra titulada "Identidad y representación: Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile" podrá ser apreciada a partir del jueves 6 de agosto a las 19 hrs. en la Corporación Cultural de las Condes (Av. Apoquindo 6570), donde estará en exhibición hasta el domingo 20 de septiembre.

Esta particular exposición de vestuario destaca, entre otras cosas, por la manufactura de la mayoría de sus piezas y la prolijidad de su realización, durante la que se cauteló por respetar al máximo posible la fidelidad con respecto a las técnicas de costura, estampado, elección de telas y diseño de acuerdo a la época a la que pertenece cada indumentaria.

Los nueve trajes femeninos con sus respectivas prendas interiores son exhibidos por maniquíes especialmente diseñados para la ocasión, puesto que intentan reproducir la distorsión del cuerpo exigida por cada momento histórico. En su conjunto, esta muestra da cuenta detallada de la transformación que experimentó el traje de la mujer campesina del valle central de Chile en un período comprendido entre los siglos XVIII y XX.

"Todo es natural, todo hecho a mano: Las telas fueron buscadas con pinzas, los teñidos son hechos a mano. No hay nada de fábrica, a excepción de las telas del siglo XX. También es súper interesante saber un poco más sobre qué es lo que se colocaban las mujeres debajo en el siglo XVIII y XIX, porque es información que no está en ningún libro. Nadie habla de cómo vestía la mujer debajo, y menos sale en las pinturas. No existe esa información, por lo que eso también es un aporte nuestro, porque hubo una búsqueda detrás: empezamos a buscar los nexos con Europa y a elaborar algunas hipótesis al respecto. Luego construimos los trajes", relata Hiranio Chávez sobre la investigación que dirigió.

Si bien "Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile" se inició como un Proyecto de Creación e Investigación artística financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile, el equipo de investigadores formado por Hiranio Chávez, Alejandra Alfageme, Monserrat Catalá y María Teresa Lobos fue mucho más allá de los objetivos propuestos en un primer momento, llevando a cabo un trabajo largo y complejo que contempló investigación, creación, realización, extensión y divulgación.

Junto con el alto valor de rescate histórico y patrimonial que entraña esta investigación, no puede soslayarse el hecho de que se trata de un proyecto inédito, que sumergiéndose en una exhaustiva revisión bibliográfica, iconográfica y fílmica, eligió contar una historia que no había sido contada: la del traje de la mujer de clase media y baja en Chile.

En ese sentido, la realización de un libro-catálogo y la itinerancia de esta muestra, ambas iniciativas del equipo investigador que van más allá del proyecto original, son elementos claves para permitir una mayor difusión de esta investigación, que nació con el objetivo de demostrar la hipótesis de que lo que actualmente se conoce como el traje de la china no es más que un estereotipo que surgió al alero del cine.

Las 300 ediciones del libro-catálogo que contiene la explicación detallada de la confección de cada uno de los trajes, un breve resumen de la investigación y una abundante ilustración fotográfica, fueron distribuidas tanto al interior como al exterior de la Universidad. "Es un documento muy interesante. Yo creo que cuando lo vean les va a encantar, porque además es muy bonito. Y está todo hecho con académicos del Departamento", señala Chávez.

Por otro lado, y como él mismo indica, la importancia de que esta exposición salga de los márgenes de la Universidad que la vio nacer radica, entre otras cosas, en que "primero que nada el trabajo que se hizo es primera vez que se hace en Chile. No existe una investigación similar", y añade: "¿Por qué es importante que salga de la universidad? Porque da cuenta de que en nuestra Facultad de Artes, en la carrera de Diseño Teatral, no solamente se aprende a hacer trajes sino que también se investiga. Por eso la idea es que le demos movilidad a esta exposición, para que hable de la Escuela de Teatro y de Diseño, de nuestra Universidad y de qué es lo que hacemos".