Hasta el 10 de septiembre se recibirán ponencias para esta actividad:

El lugar del arte y la cultura, eje temático del III Encuentro de Estudiantes de Teoría e Historia del Arte

El lugar de la cultura en Chile, eje del III Encuentro de Estudiantes

"Nos pareció pertinente abrir el espacio del Encuentro de Estudiantes a los problemas de la cultura en Chile por varias razones. Primero, porque estamos a un año del Bicentenario y, al respecto, pensamos que sería oportuno que los estudiantes de teoría e historia del arte aprovecharan el Encuentro para abrirse a un diálogo más general y transversal, sin que se perdiera, por supuesto, la especificidad de nuestra área de estudios", explica Nicolás Trujillo sobre una de las razones que lo impulsaron, junto a Constanza Child, Viviana García, Santiago Moreno y Carla Silva, a que este III Encuentro de Estudiantes de Teoría e Historia del Arte tuviera como eje central "El lugar del arte y la cultura en el Chile de hoy".

Pero ésa es sólo una de las razones. A ello habría que agregar que la "cultura", como es vista por estos estudiantes de IV año de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, es un tema que genera conflictos y dudas, y que sería un problema inherente a un país como el nuestro que recién el próximo año cumple dos siglos de existencia. "Desde el comienzo de la Nación, los límites y particularidades de la cultura en Chile han sido difusos, dinámicos y algo invisibles. Al respecto, basta pensar en las distintas 'culturas' que existían en esta porción geográfica antes del asentamiento de 'Chile'. ¿Qué relación mantenemos hoy en día con ellos? ¿Cómo han sido recepcionadas esas culturas?", se pregunta también Nicolás Trujillo.

Y agrega: "Por otro lado, las relaciones de Chile con el resto de Latinoamérica no ha sido un tema menos problemático. Aquí las fronteras son más visibles, pero no por ello menos difusas pues, por un lado, hay tradiciones y problemas que tienden a tocarse en algún punto, mas por otro lado, las diferencias generan distancias que igualmente hay que considerar, pensar y respetar. También, porque hay una tradición que se ha encargado de hacerlo. Pensamos, por ejemplo, en el caso de CENECA, en los trabajos realizados por FLACSO, pero también en la Literatura de Enrique Lihn, José Donoso, Pablo Neruda, entre otros, y por qué no nombrar a Bolaño quien, como se sabe, era 'chileno', pero también mexicano y catalán, y eso es algo que en su narrativa se pone en juego".

Pero, ¿cuáles son las principales problemáticas que identificaron respecto al lugar de la cultura en Chile?

Nos parece que las problemáticas son muchas y variadas. Por ello fue que decidimos estructurar el encuentro en cuatro ejes temáticos. No es difícil ver que cada eje tiene la tarea de proponer ciertas problemáticas, pero también un área de estudios definida. Así, las áreas que hemos decidido contemplar son: Comunicación, Historia del Arte y la Cultura, Filosofía y Teoría del Arte y Gestión Cultural. Nos parece que estas son áreas de estudio que, hoy en día, han aportado avances en el conocimiento y la comprensión de la cultura en Chile.

¿Las ponencias deben, necesariamente, centrarse en el contexto chileno?

El problema de la "cultura en Chile" no es excluyente, y mucho menos por razones geográficas. No por nada hemos decidido hablar de "cultura en Chile" y no "cultura de Chile" o "cultura chilena", etc. Incluso, en estos casos, nos parece que el problema de la cultura no puede ser pensado a partir de una noción trascendentalista de cultura, pues "la cultura" no es algo inmanente a nuestra "nacionalidad". Esto porque, entre otras cosas, las prácticas culturales siempre se conforman de múltiples matices a los que hay que estar atentos. Además, "Chile" no es una porción de tierra aislada del continente. Al contrario, el diálogo siempre ha sido un principio para la reflexión y el hacer cultural. Por esta razón es que esperamos que este año podamos contar con la participación de estudiantes e investigadores jóvenes extranjeros. Ya en años anteriores hemos recibido el aporte de estudiantes venezolanos y argentinos, y esas experiencias siempre han contribuido a la reflexión y al diálogo.

A diferencia de las versiones anteriores, el III Encuentro de Estudiantes de Teoría e Historia de Arte se desarrollará durante dos días seguidos en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. De esta forma, la actividad sólo se realizará en las tardes, en cada una de las cuales se presentarán dos mesas más un invitado que aún no está definido, "pero ciertamente, será alguien cuya presentación sea valiosa para el evento", dice Nicolás Trujillo. Quienes deseen participar como ponencistas, deben enviar sus propuestas al correo electrónico encuentroestudiantesdearte@gmail.com hasta el próximo 10 de septiembre, las que deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes temáticos: Circuitos de creación y difusión cultural en Chile; Arte, Educación y Tradición cultural; Discursos sobre la Cultura y el Arte; y Políticas e institucionalidad Cultural.

Como concluye uno de los organizadores de esta actividad al referirse al tema central de este III Encuentro de Estudiantes de Teoría e Historia del Arte, "hemos decidido usar la idea de 'lugar' porque nos parece que connota el hecho de que la cultura está algo des-ubicada hoy en día. Y esto tanto a niveles institucionales como simbólicos. De allí, por ejemplo, la relevancia que ha cobrado la gestión cultural, en la que no es casual que una de sus líneas de trabajo sea, por ejemplo, la 'infraestructura'. Ese es precisamente uno de tantos otros focos problemáticos que hoy en día se quiere mejorar, e ilustra muy bien el hecho de que los 'lugares' de la cultura 'en' Chile deben ser reflexionados".