Programación 3 al 14 de Agosto 2009 Teatro Lastarria |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
19:00 hrs. Ceremonia de Inauguración |
||||||
Lunes 3 | Martes 4 | Miércoles 5 | Jueves 6 | Viernes 7 | Sábado 8 | Domingo 9 |
19:00 hrs. Clara Dir. Javier Ibarra 80' |
19:00 hrs. Calle arriba, calle abajo Dir. Margarita Arboleda 70'
|
19:00 hrs. Primera Estación - Sin Miedo Dir. Matías Paul 60' |
19:00 hrs. Crónicas Dir. Felipa Rivera 70' |
19:00 hrs. Lulú Dir. Rodrigo Aro 70' 20:30 hrs. Ro y ju espontáneos y animés Dir.Elizabeth Vera 40'
|
19:00 hrs. Herederas Dir. Malva Venegas 65' 20:30 hrs Patria roja y negra Dir. Loreto Calderón 30'
|
19:00 hrs. Ñi pu tremen Dir. Paula González 60' 20:30 Palomitay Dir. Hugo Osorio 30'
|
Lunes 10 | Martes 11 | Miércoles 12 | Jueves 13 | Viernes 14 | Sábado 15 | |
19:00 hrs. Canción para caminar sobre las aguas 80' 20:45 hrs. La Noche de los Asesinos Dir. Omar Pino 50' |
19:00 hrs. Unabomber Dir. Nicolás Espinoza 55' 20:30 hrs. Leche Asada Dir. Alejandra Saavedra 60' |
19:00 hrs. Nosotros Dir. Jorge Arecheta 45' 20:15 Llanto Dir. Piriz - Portuondo 35' |
19:00 hrs. Yo conocí a Violeta Parra… pero no estoy segura Dir. Cristina Alcaide 70' |
19:00 hrs. Carta a los comisarios Dimiter Moya 60' |
19:00 hrs. Premiación |
Título Espectáculo | CLARA |
---|---|
Compañía | Teatro del Terror |
Dirección | Javier Ibarra Letelier |
Dramaturgia | Javier Ibarra Letelier |
Elenco | Tamara Ferreira, Nicolás Pavez, Loreto Aravena, Ignacio Hurtado |
Diseño | Felipe Olivares, Juan Andrés Rivera |
Diseño gráfico | Los Contadores Auditores |
Producción | Carolina Díaz de Valdés |
Reseña Obra | La obra narra la historia de Clara, una joven mujer que vive atormentada por sus recuerdos de infancia. Un pasado doloroso y oscuro se hace presente cuando su hermano, junto a su novia, llega a visitarla a su pequeño hogar en el sur de Chile. Una perturbadora atmósfera, atrae la presencia de un padre muerto. Secretos familiares de abuso, abandono y amor, desencadenan una particular tensión que enfrenta a los hermanos. De ahí en adelante, una serie de acontecimientos inesperados, mantienen al espectador en constante suspenso y horror. |
Título Espectáculo | CALLE ARRIBA CALLE ABAJO |
---|---|
Compañía | BERRACO PRODUCCIONES |
Dirección | Margarita Arboleda |
Dramaturgia | Andrés Caicedo (Adaptación de un texto literario) |
Elenco | Margarita Arboleda, Wirman Arcila, Adrián Tovar |
Diseño | José Arboleda |
Realización musical | Compilación de Santiago Arboleda |
Diseño gráfico | José Arboleda |
Producción | Adriana Bermúdez |
Equipo técnico | Julian Tenorio, Luz Marina Arcos, César Herrera |
Reseña Obra | "Calle Arriba Calle Abajo" es la historia de Mauricio, un adolescente de 16 años, estudiante de secundaria, quien, evadiendo la responsabilidad de estudiar para un examen final de química, sale de casa sin el permiso de sus papas a experimentar su primera salida a las noches de la ciudad de Cali, Colombia en los años 70. En este recorrido conoce a Miriam, una mujer mayor que el, liberada, y pendenciera, con quien vaga por las calles en busca de rumba y diversión. Ambos, con los bolsillos casi vacíos, intentan multiplicar su dinero para entrar en un lugar donde divertirse, siendo ella quien toma la iniciativa en todas las decisiones, cosa que genera un inesperado desenlace. La obra toca en su tema central, al típico personaje Caicediano: un joven de estrato alto que se desclasa, porque no se conforma con lo que le ofrece su clase social, y al bajar donde las clases populares, empieza a vivir cosas que aunque no le son familiares lo fascinan. |
Título Espectáculo | PRIMERA ESTACIÓN - SIN MIEDO |
---|---|
Compañía | TeatroMiEnfermedad- Compañía |
Dirección | Matías Paul |
Dramaturgia | Matías Paul |
Elenco | Miguel Toro Bascuñán, Katherina Cáceres Uribe, Orlando Alfaro, Jimmy Fredes y Ursula Arellano. |
Diseño | Belén Larenas |
Realización musical | Orlando Alfaro |
Diseño gráfico | |
Producción | Andrés Cortes |
Equipo técnico | Nicolás Vergara |
Reseña Obra | Son los recuerdos del protagonista los que crean y moldean cada escena, sus recuerdos más importantes antes de morir, esos que se entremezclan con los sueños. Quizás está hablando desde su mayor inconsciente, pues es en la noche de la ciudad donde suceden. En el silencio las ideas fluyen; es cuando las ideas logran la conexión, cuando se agudiza el miedo en la ciudad y nuestros temores nos hablan. Es en la noche cuando los sonidos citadinos adquieren una sutileza tal que pueden perfectamente ambientar una escena teatral cargada de intimidad, tensión o cualquier otra característica. Solo unos segundos bastan para cambiar la historia de su vida, quizás sea demasiado tarde para hacer algo, quizás verlo sea una aventura, quizás tu eres ese hombre o esa mujer. |
Título Espectáculo | CRÓNICAS |
---|---|
Compañía | La Frenética María Lolita |
Dirección | Felipe Rivera |
Dramaturgia | Inspirada en la obra de Xavier Durringer. |
Elenco | Marcela Castro, Emiliano Figueredo, Camila Paris,Jonathan Prado. |
Diseño | La Frenética María Lolita |
Realización musical | Carlos Costa, Camila Paris y Sebastián Vilches |
Diseño gráfico | Ignacio Arenas. |
Producción | Felipe Rivera y Camila Paris. |
Equipo técnico | Felipe Rivera y Felipe Pino. |
Reseña Obra | En un escenario de teatro ocurre un espectáculo inusual. Una pareja de músicos franceses realiza un concierto que se ve interrumpido por monólogos de personajes ajenos a la banda. Así poco a poco estas historias se adueñan del escenario y se convierten en el verdadero espectáculo. En "Crónicas" no existe una historia única, existen varias historias que retratan la vida cotidiana, que hablan del amor y el desamor. No es una obra es un material para armar. Pedacitos, recortes, voces que estallan suavemente, las voces de todos y de nadie, de la sonrisa oculta a la violencia de días enteros, de noches enteras. |
Título Espectáculo | LULÚ |
---|---|
Compañía | Teatro Aiep |
Dirección | Rodrigo Aro |
Dramaturgia | Adaptación basada en el texto de Ana Harcha |
Elenco | Francisca Trobok - Rodrigo Bugueño - Karla Aguilar - Carolina Collado - Daniel Vargas - Claudia Bell - Natalia Tobar - Madelaine Droguett. |
Diseño | Adolfo Bravo |
Realización musical | Alonso Saavedra - Diego Sandoval |
Diseño gráfico | Rodrigo Aro |
Producción | Natalia Tobar |
Equipo técnico | Mauricio Herrera |
Reseña Obra | Lulú son historias contadas como si fueran las canciones de un disco. Lulú representa una forma original de abordar temáticas femeninas contemporáneas como la soledad, la vida profesional, las relaciones de pareja, la familia, la incomunicación y mil etcéteras. Nos podemos así sumergir en una variedad de relatos, como una chica que busca oportunidades en la capital, o una historia de amor que se repite como en un disco rayado, o la historia de Amelia, quien decide juntar a sus 87 ex amantes para contarles que acaba de ser notificada del Sida. Esta es la historia de Lulú, un personaje que no nos proporciona siquiera la certeza del nombre del sujeto que habla sino sólo a través de su facultad de hablar, hablarse y ser hablado. |
Título Espectáculo | RO Y JU ESPONTÁNEOS Y ANIMÉS |
---|---|
Compañía | Teatroanimé y grupo exhibición Ninja Bujinkan |
Dirección | Elivera Maripangui |
Dramaturgia | Colectiva, basada en la obra de Shakespeare. |
Elenco | Marco Tapia, Rebeca Téllez, Claudia Gálvez, Consuelo Zaelaya. Grupo de exhibición Dojo Bujinkan (Arte del Ninjutsu) |
Diseño | Colectivo |
Realización musical | Rodrigo Pinto |
Diseño gráfico | Paula Corrales |
Producción | Elivera Maripangui |
Equipo técnico | Teatroanimé |
Reseña Obra | La historia de Romeo y Julieta contada desde la visión de un colectivo de actores, quienes relatarán aspectos de la obra relacionados con sus sensaciones, emociones y a las historias que podrían desprenderse de la obra de Shakespeare y que no han sido contadas. |
Título Espectáculo | PATRIA ROJA Y NEGRA |
---|---|
Compañía | Pe Pe Pillos |
Dirección | Loreto Calderón Aros |
Dramaturgia | Loreto Calderón Aros |
Elenco | Claudio Orellana y Loreto Calderón |
Diseño | Claudio Orellana, Macarena del Real y Loreto Calderón |
Realización musical | Claudio Orellana Leblanc |
Diseño gráfico | |
Producción | Claudio Orellana, Macarena del Real y Loreto Calderón |
Equipo técnico | Claudio Orellana, Macarena del Real, Marisol Venegas y Loreto Calderón |
Reseña Obra |
"Patria roja y negra" hace alusión a la injusticia histórica ejercida sobre dos personajes de nuestra historia chilena pasada y reciente. Se compone de cuatro cuadros diferentes, los que conforman una unidad temática y estética. A través de una atmósfera íntima, y por medio de la utilización de elementos primarios como son el sonido, el gesto y la piedra, apelamos a la sensibilización del espectador en el sentido de la temática a la cual referimos. |
Título Espectáculo | ÑI PU TREMEN (Mis Antepasados) |
---|---|
Compañía | TEATRO KIMEN |
Dirección | Paula González Seguel |
Asistente de Dirección | Marisol Vega |
Dramaturgia | TEATRO KIMEN |
Elenco | Juana Huaiquilaf, María Huaiquipan, Maribel Hueche, Norma Hueche, Constanza Hueche, Marlen Hueche, Aurelia Huina, Elena Mercado Marileo, Isolina Mercado Marileo, Norma Nahuel, Elsa Quinchaleo, Carmen Saihueque. |
Diseño | Danilo Espinoza |
Realización musical | Evelyn González |
Diseño gráfico | Danilo Espinoza |
Producción | Paula González |
Equipo técnico | Marisol Vega, Evelyn González. |
Reseña Obra | ÑI PU TREMEN es un montaje teatral documental, basado en biografías de mujeres indígenas Mapuches. Es un viaje generacional hacia los recuerdos de mujeres adultas y adultas mayores, que no son actrices profesionales. Este montaje es el resultado de un proceso de investigación socio - teatral realizado en una ruca ubicada en el Parque de las Culturas Originarias Mahuidache, en la Comuna El Bosque, en donde se ejecutaron diversas actividades colectivas e individuales, orientadas a recopilar y seleccionar los recuerdos de cada mujer. Es así como la obra no está basada en un texto dramático en sí, sino que es la recopilación de testimonios de vida de las mismas actrices lo que conforma la dramaturgia final. ÑI PU TREMEN es un trabajo acerca de la memoria individual y colectiva, de la relación entre lo privado y lo público. Es una invitación a emocionarnos, a compartir, a ser testigos de la vida de mujeres mapuches que viven en la ciudad y a recorrer la memoria histórica del pueblo Mapuche. |
Título Espectáculo | PALOMITAY (Basado en la obra de Violeta Parra) |
---|---|
Compañía | DEDALO |
Dirección | Hugo Osorio R. |
Dramaturgia | Hugo Osorio R. |
Elenco | Constanza Jiménez Bernardita Espejo |
Diseño | María José Stecher Patricio Espinoza Gustavo Orellana |
Realización musical | Exequiel Cartes David Coydan |
Diseño gráfico | David Coydan |
Producción | Paula Cortés |
Equipo técnico | Gonzalo Freire Nicolás Orellana |
Reseña Obra | "Palomitay" es una puesta en escena realizada con técnicas mixtas surgidas desde el teatro de objetos, siendo el objetivo fundamental, recuperar el legado cultural de Violeta Parra. El mundo campesino, el amor y el desengaño, la lucha política y el canto a lo humano y divino son algunos de los tópicos que sustentan nuestro montaje. Tomando estas temáticas como fuente inspiradora, sumado a una investigación de la obra plástica de Violeta Parra, "Palomitay" se plantea como un sugestivo montaje integral que cohesiona diversos soportes artísticos. |
Título Espectáculo | CANCIÓN PARA CAMINAR SOBRE LAS AGUAS |
---|---|
Compañía | Teatro La Concepción |
Dirección | Juan Pablo Aguilera Justiniano |
Dramaturgia | Juan Pablo Aguilera Justiniano, basado en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier |
Elenco | Kjesed Faundes, Cristóbal Troncoso, Juan Pablo Aguilera Justiniano |
Diseño | Germán Droghetti. |
Realización musical | Cristóbal Troncoso |
Diseño gráfico | Vicente Larrea |
Producción | Teatro La Concepción |
Equipo técnico | Cristóbal Gesell, Patricia Cabrera |
Reseña Obra | Enero 1973. Cristo Pérez y Brando Taberna son dos desarrapados hippies chilenos que están en Arica dedicados a vagar y a soñar. Brando escribe poemas; Cristo, dedica su vida a pregonar las enseñanzas del evangelio. A poco andar se les une Jerónima Hasbún, una rolliza y licenciosa mujer que se desvive por imitar a Marilyn Monroe. Juntos inician un viaje sin destino que rememora los años setenta chilenos. Al llegar a Santiago, insertos en los festejos del tercer aniversario del Gobierno de Allende, Jerónima Monroe abandona el viaje. El Golpe de Estado- dice- es inminente según las informaciones que su tío el cura maneja. Tras el golpe, el miedo y la traición desplazan al amor libre y exilian todos los valores que el desarrapado Cristito predicó en su apocalíptico peregrinar. |
Título Espectáculo | LA NOCHE DE LOS ASESINOS |
---|---|
Compañía | Futuro Esplendor |
Dirección | Omar Pino |
Dramaturgia | Compañía Futuro Esplendor |
Elenco | Carol Aragón Lorena Camus Gonzalo Pérez - Fuenzalida |
Diseño | María José Arenas |
Realización musical | Compañía Futuro Esplendor |
Diseño gráfico | Juan Carlos Vukasovic |
Producción | Carol Aragón |
Equipo técnico | María José Arenas |
Reseña Obra | Desde el sistema institucional más atávico del ser humano: La familia. Tres hermanos, Cuca, Beba y Lalo, se debaten en la representación de su rebelión. Fantasear con la matanza de sus padres, es pues, el hito reiterativo que los reúne, motivación que los enfrentará a generar las razones, fundamentos e intuiciones, que justifiquen la presentación de una nueva generación. ¿La revolución se consuma? ¿El acto se realiza? …y la vida continúa para éstos hermanos. |
Título Espectáculo | UNABOMBER |
---|---|
Compañía | Los Amigos de Chile |
Dirección | Nicolás Espinoza Bastías |
Dramaturgia | Los Amigos de Chile |
Elenco | Leonel Arregui; Felipe Molina; Francisco Jara |
Diseño | Los Amigos de Chile |
Realización musical | Pablo Espinoza Bastías |
Diseño gráfico | María Alicia Jiménez |
Producción | Nicolás Espinoza Bastías |
Equipo técnico | María Viviana Nass |
Reseña Obra | Un individuo frente a su propio accionar ¿Es posible sentir, pensar y actuar en consecuencia? Tres actores, despojándose de elementos ilusorios, se confrontan como seres sociales, como artistas y como individuos buscando la autodestrucción, para encontrar en ellos aquella célula básica despojada de cualquier contaminación ideológica. La puesta en escena cruza y entrelaza elementos que componen un acto terroristas con un acto teatral. A través de la ironía, capta la atención e involucra al publico en su dinámica al punto de entregarle poder sobre la obra y dándole la posibilidad de participar activamente poniendo en jaque su consecuencia. ¿Como se articula un espectáculo teatral y como el actor se hace cargo en consecuencia de todos los elementos de la puesta en escena, de la dramaturgia, de la actuación y de los recursos técnicos? |
Título Espectáculo | LECHE ASADA |
---|---|
Compañía | Retórica Popular |
Dirección | Alejandra Saavedra |
Dramaturgia | Alejandra Saavedra |
Elenco | Loreto Rojas, Sabina Odone, Alejandra Saavedra y Cristian Rojas |
Diseño | Retorica Popular |
Realización musical | Retorica Popular |
Diseño gráfico | Jorge Schultz |
Producción | Carmen biggs |
Equipo técnico | Héctor Vásquez y Renato Jofre |
Reseña Obra | Una mujer un tanto neurótica, ansiosa, y obsesiva lleva cuatro días sin poder dormir, según ella sufre de una “crisis aguda insomnica, pensante, ansiosa, compulsiva”. Simplemente su insomnio se debe a que no puede parar de pensar, analizar y cuestionarse; sus quehaceres, responsabilidades y exigencias como mujer. A partir de la ironía y el humor negro, Leche Asada indaga en la problemática actual de la mujer contemporánea, sus traumas, miedos, inseguridades, relaciones, enfrentándose entre otras cosas a la modernidad, los cánones de belleza, y lo que la sociedad actual exige de ella como mujer. Una obra dicha desde la mujer, que no cae en el feminismo, donde la figura masculina juega un rol fundamental frente al comportamiento femenino. |
Título Espectáculo | NOSOTROS |
---|---|
Compañía | La laura palmer |
Dirección | Jorge Arecheta Fernández |
Dramaturgia | Pedro Bustos Ramírez |
Elenco | Alejandra Díaz Scharager, Pedro Bustos Ramírez, Ítalo Gallardo Betancourt |
Diseño | Valentina San Juan y La Laura Palmer |
Realización musical | La Laura Palmer |
Diseño gráfico | Ítalo Gallardo Betancourt |
Producción | Alejandra Díaz Scharager |
Equipo técnico | Tomás Ahumada, Alejandro Garrido, Dominga Gutiérrez, Manuel Pérez. |
Reseña Obra | "Nosotros" es una historia sencilla, en la que una pareja joven (Carlos y Amanda) hace un intento de vida juntos, con todo lo que ello conlleva: nuevas experiencias, nuevas rutinas, una vida nueva. La partida de ella será el inicio de una serie de transformaciones en la vida de Carlos, procesos destructivos que lo llevan a cambiar incluso de nombre, de forma. La soledad funciona como eje principal, en donde se verán entrecruzados pequeños y grandes sucesos que llevarán la desesperación, al reencuentro y al delirio. Carlos deberá enfrentarse a sus fantasmas, encarnando recuerdos y viviendo un presente distorsionado. Un juego constante con el pasado, el presente, el futuro y por sobre todo la obsesión puesta en cuerpo. |
Título Espectáculo | LLANTO |
---|---|
Compañía | |
Dirección | Trinidad Piriz y M.Luisa Portuondo |
Dramaturgia | Trinidad Piriz y M.Luisa Portuondo |
Elenco | Trinidad Piriz y M.Luisa Portuondo |
Diseño | Trinidad Piriz y M.Luisa Portuondo |
Equipo técnico | Cristóbal Valenzuela |
Reseña Obra | Una performer hace un recorrido a partir de la idea de la construcción del llanto. Se investiga sobre el fenómeno y se expone acerca de su significado, su lugar social y la función que le damos. De este modo “Llanto” Construye en la escena el concepto del llanto a partir de su deconstrucción. |
Título Espectáculo | YO CONOCI A VIOLETA PARRA... PERO NO ESTOY SEGURA |
---|---|
Compañía | Compañía de Teatro La Impopularica |
Dirección | Cristina Alcaide |
Dramaturgia | Cristina Alcaide |
Elenco | Carolina Castillo, Alexandra Farías, Javiera Valdivia, Daniela Alcaide, Fernando Mena |
Diseño | Escenografía: Leonardo Cortés, Mauricio Desidel, José Sánchez Vestuario: Paula Vidal, Ximena Donaire Iluminación: Daniel Benítez |
Realización musical | Jorge Alcaide |
Diseño gráfico | César Valdivia |
Realización Audiovisual |
Juan Cortés Mancilla |
Producción | Alexandra Farías, Carolina Castillo |
Equipo técnico | Proyecciones y Sonido: Carolina Quezada Iluminación Escénica: Daniel Benítez. |
Reseña Obra | La obra se inicia con el último día de vida de Violeta Parra, de donde se desprenden diversos recuerdos relacionadas con su historia y sensibilidad; hechos que se entrelazan con la fantasía planteada en el montaje, que propone distanciar el relato de la biografía pura. Violeta Parra, al transcurrir sus últimas horas, va haciendo un recorrido por su memoria, donde se encuentra con diferentes episodios que la marcaron y que probablemente determinaron la decisión de terminar con su vida. El personaje realiza un camino cuyos tramos dejan ver a una mujer, artista, madre, esposa, marcada por un medio social a veces lacerante, y por una vitalidad que se agotó después de miles de intentos y llamados que no fueron atendidos, que terminaron silenciándola, que acabaron con su voz. |
Tírulo Espectáculo | CARTA A LOS COMISARIOS |
---|---|
Compañía | Compañía PiedeMetro |
Dirección | Dimiter Moya |
Dramaturgia | Dimiter Moya |
Elenco | Romina Espinoza. Nicole Gutiérrez, Maura Fajardo, Eleodoro Araya |
Diseño | PiedeMetro |
Realización musical | Lorenzo Román |
Diseño gráfico | Sebastián Nuñez, Nicole Gutiérrez, Eduardo Cerón |
Producción | PiedeMetro |
Equipo técnico | PiedeMetro |
Reseña Obra | "Carta a los comisarios" es una obra dinámica en la que se unen el teatro y la danza. Narra como un artista, sentado y alrededor de un pupitre de escuela, es violentado por su entorno, su familia, sus profesores, e incluso los agentes de un aparato de seguridad del estado. De esta manera se analiza la peligrosa tendencia y crítica situación que se puede llegar a generar cuando en los grupos humanos predomina una actitud rígida e intolerante. Bajo este manto de rigor y de creencias, si un individuo en su búsqueda de identidad, entra en conflicto con lo establecido, es obligado por la fuerza a pertenecer al orden o aceptar las crudas consecuencias que "Carta a los comisarios" revela. |