El Seminario de desarrolló los días 23 y 25 de junio:

Publicación reunirá ponencias presentadas en Seminario de Performance

Publicación reunirá ponencias presentadas en Seminario de Performance

La ola de frío polar que el martes 23 de junio llegó a la ciudad de Santiago, no fue impedimento para que alrededor de 140 personas llegaran hasta la sede Las Encinas de la Facultad de Artes para asistir al seminario "Performance en Chile: 30 años" que organizó Extensión del Dpto. de Artes Visuales y CENTIDO del Dpto. de Teatro. "El tema de la performance claramente convoca en estos momentos porque es un problema concreto del arte contemporáneo y efectivamente, como nosotros lo planteamos en la invitación, dice relación con la transversalidad y la urgencia de pensar el arte ya no sólo a nivel de disciplina, sino que en relaciones de diálogo. En ese sentido, creo que la convocatoria fue muy ajustada y por eso la gran concurrencia", señala Mauricio Barría, Director del CENTIDO.

Durante los dos días en que se desarrolló este Seminario, la presencia de un importante número de asistentes fue la tónica que marcó la actividad. Y cómo no, si a los destacados ponentes que se refirieron a las problemáticas que plantea esta práctica artística, se sumó el hecho que por primera vez se realizaba un evento de esta naturaleza al alero de la U. de Chile. Como explica Francisco Sanfuentes, Director de Extensión del DAV, "es significativo que los discursos que existen en torno a esta práctica sean recogidos, articulados y proyectados hacia la escena en un espacio universitario sin absorberlos ni reducirlos. Ello implica una suerte de reconocimiento de la importancia de la performance como lugar fundamentalmente crítico dentro de la producción local y, en ese sentido, me parece que el seminario fue sumamente pertinente".

Similar opinión tiene Mauricio Barría, quien es enfático en señalar que "lo importante fue que la academia, en este caso la Universidad de Chile, le diera cabida a la discusión teórica de un tipo de expresión que no es universitaria en un sentido pleno, pero al mismo tiempo es una manifestación que hoy, en el mundo del arte, está en desarrollo. Eso es interesante porque plantea cómo la academia logra leer las cosas que están sucediendo en el presente, en la contemporaneidad y, en ese sentido, logra reconocer esta práctica que se viene dando fuera del ámbito universitario formal. La Universidad empieza a dialogar también con el presente, con los contextos creativos reales del país y de una sociedad, y eso a mí me parece central".

Discursos sobre performance tendrá publicación

Cuatro fueron las mesas que se desarrollaron en el marco de esta actividad, cada una de ellas referidas a problemáticas específicas que plantea esta práctica artística y que, conformadas por destacados expositores provenientes de distintas disciplinas, buscaban transformarse en el lugar que acogiera los distintos discursos que circulan desde hace años en torno a la performance. Para Sanfuentes, este Semanario permitió que quedara claro que "la performance sigue estando en un lugar frágil y, al mismo tiempo, crítico respecto del disciplinamiento a que aún tiende la producción artística. De allí que desde otras disciplinas se la vea como una suerte de actividad incómoda, lo que se notó cuando algunos asistentes plantearon críticamente que había que reducirla a parámetros casi como si se tratara de un nuevo género".

Por las características propias de la performance, que se mueve entre los límites del espectáculo, el acontecimiento y la ficción y sigue siendo un lugar problemático y frágil, hubo expositores que presentaron discursos radicalmente opuestos en algunas de las mesas realizadas en el marco de este Seminario. "Hay un grado de discusión del cual también habría que hacerse cargo", señala Francisco Sanfuentes, y añade: "Además, quienes están insertos en el campo de la performance también son personas tremendamente inquietas que necesitan espacios para discutir en torno al problema que plantea esta práctica. La performance, por ser este espacio intermedio y frágil, claro que es material de estudio y reflexión desde distintos ámbitos y naturalmente queda como un campo abierto de discusión".

Por ese motivo es que la publicación que sucederá al Seminario "Performance en Chile: 30 años" tiene una especial relevancia. A las ponencias presentadas en cada una de las mesas realizadas -"Cuerpo político/El lugar de los cuerpos", "Performance: disciplina o desplazamiento", "Performance: acontecimiento y ficción. Los límites de la representación" y "Performance/registro/medialidades"- se sumarán nuevos textos que vendrán a reflexionar sobre aquellos aspectos que se plantearon pero no se profundizaron en esta actividad. "Creo que la publicación es central y me atrevería a decir que incluso hasta más central que el evento mismo. El libro sí que es bastante inédito porque no hay publicación crítica en Chile sobre performance permanentemente. Hay catálogos, pero nunca se ha logrado construir una publicación crítica sobre la cuestión de la performance", cuenta Barría.

Francisco Sanfuentes, en tanto, hace la analogía sobre la condición de acontecimiento que tendría el seminario de no existir su respectivo registro, el libro. "Es un acontecimiento en el que, en un par de días, se concentra una discusión donde aparecen distintas miradas ante el problema, cuestión que sin una publicación, también se desvanecería rápidamente", dice el Director de Extensión del DAV, agregando que "la publicación es clave y es un segundo momento necesario para cualquier seminario porque, lo que se comenzó a discutir acá, queda registrado en la figura del libro. El libro tiene una permanencia en el tiempo como un lugar de discusión mucho más largo, cuestión que se hace evidentemente necesaria porque los problemas no se resuelven en el seminario, pero en la publicación quedan como un cuerpo abierto".

El libro que reunirá las ponencias presentadas por Jorge Michell, Vicente Ruiz, Gonzalo Rabanal, Mauricio Barría, Sergio Valenzuela, Marcela Rosen, Sergio Rojas, Eugenia Brito, Alberto Kurapel, Jaime Muñoz, Alexander Del Re y Marco Espinoza, será publicado a principios del próximo año. Información y consultas al correo electrónico extensión@arteuchile.cl.

Últimas noticias