A través de la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones, DIREX:

Facultad de Artes patrocinará Collegium Musicum del Campus JGM

En 1979, Carlos Basualto se licenció en Interpretación Superior en Trompeta en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, luego de lo cual ganó una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico en 1979, DAAD, para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Colonia y posteriormente a la Escuela de Artes de Berlín. Durante su estadía en Alemania conoció muchos proyectos que se estaban ejecutando al alero de instituciones de educación superior, entre ellos, el Collegium Musicum, iniciativa que capturó su atención por el interés que generaba y el profesionalismo de quienes participaban en ella.

"Los Collegium Musicum son agrupaciones musicales y clubes de música dirigidos especialmente a los estudiantes universitarios, y que combinan el interés de hacer música con el de aprender a tocar un instrumento. La Universidad les ofrece el espacio y las facilidades para hacer música", cuenta Carlos Basualto sobre este tipo de agrupaciones que conoce desde muy cerca puesto que durante su estadía en Alemania participó en el Collegium Musicum de las universidades de Berlín, iniciativa que existe en la mayoría de las universidades estatales de Alemania, y que contemplan coro, orquestas y big band.

En el año 2004, este trompetista de la Facultad de Artes importó dicha idea y fundó el Collegium Musicum del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Para él, esta iniciativa permitiría acercar el quehacer musical a la comunidad universitaria y ser un gran aporte en la calidad de vida "como una sólida instancia educativa. Trabajamos con  rigurosidad y responsabilidad, y en estos años hemos realizado varios eventos en un marco social y educativo, en diferentes colegios e instituciones, conformándose esta orquesta de estudiantes de la Universidad de Chile como una verdadera agrupación universitaria", cuenta.

El Collegium Musicum es un proyecto de mediano y largo plazo que ofrece a la comunidad universitaria estudiar instrumentos propios de una orquesta y perfeccionarse en ello para ir formando la cultura del hacer música.  No es una agrupación competitiva y dedicada a formar programas rigurosos o complejos en técnica, sino que es "una forma de conocer los instrumentos, ver cómo se van formando las diferentes filas de ellos y comprender los sonidos organizados porque es parte del desarrollo de la inteligencia que nos ayuda en nuestra vida cotidiana. Esperamos afianzar un pequeño directorio para continuar con este proyecto de manera estable, para mantener en el tiempo esta iniciativa", agrega su fundador.

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile jugará un importante papel en el marco de dicho objetivo, puesto que a partir de este año patrocinará la iniciativa a través de la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, DIREX. "Es un proyecto importante pues constituye un aporte de la Facultad de Artes en el sentido de la perspectiva mayor que brinda el proyecto Bicentenario porque Collegium Musicum pretende facilitar el crecimiento de un espíritu de Campus en Juan Gómez Millas. La convivencia universitaria se construye a partir de ideales y tareas comunes, y el quehacer musical orquestal y coral brinda esa oportunidad", explica Rolando Cori, compositor, académico del Dpto. de Música y Director de la DIREX.

Por la importancia de este proyecto -"puede tener un positivo impacto en la comunidad por medio de actividades artísticas que le sean propias, lo cual puede significar un reconocimiento y valoración del Campus como aporte cívico dentro de la comuna", agrega el Director de la DIREX-, es que dicha Facultad facilitará el uso de una sala para ensayos en las dependencias de la sede Las Encinas, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas. "Además, estamos en conversaciones con las autoridades para que, en lo posible, haya apoyo secretarial y un pago nominal a las personas que tengan labores formativas dentro de la agrupación musical, como los Jefes de fila, por ejemplo", explica Rolando Cori.

La idea es que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, y para ello las puertas están abiertas no sólo para estudiantes de esta Facultad y de la Universidad de Chile en general, sino también para académicos. Es más, como cuenta el Director de la DIREX, "hay profesores del Dpto. de Música interesados en formar un coro de Campus, y esperamos que participen tanto estudiantes como académicos y personal administrativo". Para aquellos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa, el único requisito es tener ganas de participar porque "aquí estamos partiendo y motivando a aquellos que quieren hacer música. No nos interesa que suene perfecto o sean las grandes obras. Este es un proyecto de educación musical", concluye Carlos Basualto.

Para obtener más información sobre el Collegium Musicum del Campus Juan Gómez Millas escribir al correo electrónico escuelamusicum@hotmail.com.