Desde el 14 abril al 30 de mayo:

Estudiantes y egresados exhiben sus trabajos en muestra de fotografía

Diversas miradas en torno a Santiago, impregnadas de misterios, realidades e imaginaciones colectivas, dan origen a "Ambiente simulado/incierto", exposición que reúne una selección de trabajos que estudiantes de la Facultad de Artes y de otras casas de estudio realizaron durante el workshop "Escenarios Fotográficos: Lugar de los hechos para el cine en la cabeza" que la fotógrafa alemana Anja Jensen dictó en las dependencias del Taller de Fotografía del Departamento de Artes Visuales durante octubre de 2008.

"Tras las largas jornadas de trabajo con Anja Jensen, que tenían por objetivo reconstruir espacios ficticios en Santiago desde la experiencia personal de cada fotógrafo, se fue creando un material visual que no podía permanecer escondido como un mero ejercicio. Le propuse a Anja que hiciéramos una exposición de los resultados que, por lo demás, están a un muy buen nivel", cuenta al respecto Montserrat Rojas, académica del Dpto. de Artes Visuales y co-curadora de la muestra que se exhibe desde el 14 de abril en el Instituto Goethe.

En ella se exhiben los trabajos de Sergio González Santos, Alejandra Rivera, Carola Vergara, Andrea Herrera (estudiantes de Lic. en Artes Plásticas), Sebastián Barrante, Carla Motto (Licenciados en Artes Plásticas) y Rosario Arteaga (estudiante del Magíster en Artes Visuales), entre otros, fotografías en las que según Montserrat Rojas "se visualiza una clara influencia de la obra de Jensen. Eso no significa que sean entre ellos semejantes, pues cada fotógrafo tiene una relación con su obra, la que significa y simboliza desde su propia mirada, experiencias e intereses".

Y agrega: "Lo que sí se percibe es un grado de misterio y dudas en  la exposición, tema central en la obra de Anja Jensen". Por ello es que durante el transcurso de este workshop, cada uno de los participantes buscó un tema a trabajar en algún lugar en Santiago, espacio en el que el misterio y lo raro se pudiesen representar visualmente a través de la fotografía. Fue a partir de esa interrogante y planteamiento que cada uno de ellos concibió la imagen a fotografiar, las que más tarde, en un formato de serie, fueron presentadas en el workshop.

Profesora, ¿qué criterios utilizaron para la selección de los trabajos que se exhiben en el Goethe?

Los criterios fueron discutidos en el grupo mismo y se seleccionaron de una a dos fotografías por estudiante. Hubo casos en que el proyecto presentado adquirió otro formato, como por ejemplo, en el trabajo de Francisca Cornejo, quien retrató a una familia de peruanos en Santiago Centro, en su hábitat, donde viven hacinados. En este caso se le planteó la posibilidad de realizar un diaporama con todos los retratos y, de esa manera, se concibió un todo en la problemática actual de familias de inmigrantes en Santiago sin caer en los clichés de una exhortación del problema.

¿Qué cruza esta muestra en términos formales y conceptuales?

Todos vivimos en la misma ciudad, todos caminamos, comemos, compartimos y nos divertimos en Santiago. Lo que sucede es que no la miramos ni nos percatamos de algunos detalles que confluyen en ella. Existe una dinámica más silenciosa que se pierde en la agitación moderna. Los cruces comunes son re-mirar y descubrir esos lapsos de silencios que se producen en esta urbe llamada Santiago.

¿Por qué la titularon Ambiente Simulado/Incierto?

El termino ambiente simulado/incierto devela todos los cruces propositivos en la exposición. Por un lado vemos en todas las imágenes un ambiente que puede ser ficticio o real, desplazándonos entre la fotografía documental y la fotografía fantasiosa. ¿Cómo saber si la fotografía que observo es una imitación de lo que representa? Allan Sekula, fotógrafo norteamericano, nos plantea que la cámara fotográfica es el motor de la reproducción de la realidad, la cual duplica la apariencia fetichista En esta exposición son estos ejes de una reinterpretación de lo que es un motor cotidiano en nuestras vidas, que por cierto puede ser simulado o incierto.

"Ambiente simulado/incierto" se exhibirá hasta el próximo 30 de mayo en el Instituto Goethe, ubicado en Esmeralda 650, Santiago.