Ediciones del Departamento de Artes Visuales:

El ir y venir de una historia de imágenes en "Línea Agua"

El ir y venir de una historia de imágenes en "Línea Agua"

Está todo listo para que el próximo jueves 16 de abril, a las 18:30 horas, el Auditorio de la Facultad de Artes se transforme en el escenario en que las autoridades del Departamento de Artes Visuales den a conocer oficialmente la concreción de uno de los proyectos emblemáticos en que Extensión del DAV estuvo trabajando durante el año 2008. Se trata de la presentación de los dos primeros libros que darán origen a las Ediciones del Departamento de Artes Visuales, y que se transformarán en el inicio de una serie de publicaciones que se gestarán al interior de esta unidad académica.

"Las obras y sus relatos II" de Sergio Rojas, y "Línea Agua" de Jorge Gaete, son los títulos que inauguran las colecciones Escritos de Obras y Relatos Visuales, respectivamente. Mientras el primero será presentado por Ana María Risco, periodista y Magíster en Teoría e Historia del Arte, el segundo será presentado por Pablo Oyarzún, filósofo y Decano de la Facultad de Artes. "Línea Agua", publicación de carácter visual, contienen la propuesta del artista Jorge Gaete, una obra que se desarrolla como un relato a lo largo de las poco más de 160 páginas, pensada para la producción gráfica e impresa en off set 1/1 color.

"Se hizo mucho hincapié en trabajar el concepto de relato en esta colección, el recorrido de algo que se fuera desenvolviendo bajo sus propias leyes en estas páginas. En ese sentido, Jorge Gaete realizó un trabajo que cumplió absolutamente nuestras expectativas", dice Francisco Sanfuentes, coordinador de Extensión del DAV. Pero además de ello, también enfatiza el hecho de que Jorge Gaete, quien con su propuesta inicia la colección Relatos Visuales, ha realizado una acuciosa investigación durante años respecto a la gráfica y el dibujo, cuyas reflexiones se materializan en el desarrollo de "Línea Agua".

"No se trata solamente de una investigación sobre el dibujo como herramienta o instrumento dispuesto para todas las prácticas visuales, sino que el dibujo como lenguaje, como concepto clave, como un sistema para organizar la percepción, en su autonomía gráfica y sus cualidades expresivas. Por eso este libro tiene una doble dimensión que, como proyecto editorial, nos parece de suma importancia: la de obra e investigación visual", explica el coordinador de Extensión del DAV, quien este jueves 16 de abril encabezará, junto a la Directora del Departamento de Artes Visuales, Susana González, el lanzamiento de los primeros libros de Ediciones del Departamento de Artes Visuales.

Jorge Gaete, quien incluso había averiguado sobre cursos de encuadernación porque tenía entre sus planes la realización de una obra en formato libro -"relacionado más bien con lo que entendemos por libro de artista: piezas únicas, soluciones más radicales en cuanto a su concepción formal y objetual", aclara-, supo más tarde de esta iniciativa de Extensión del DAV. "Fue una feliz coincidencia", recuerda el artista y académico, y agrega: "Así es que me pareció que era la oportunidad de participar y hacerlo, aún cuando lo que resultara de ahí fuera algo distinto, y así lo fue, de aquel que andaba rondando mis intereses".

¿Había incursionado anteriormente en creaciones de este tipo?

Lo más próximo a esto, y reconociendo las diferencias de finalidad y sentido, fue haber realizado catálogos de trabajos o exposiciones, en ningún caso trabajos realizados expresamente para ser publicados en formato libro como el que comentamos, por lo que ésta ha sido la primera vez que realizo imágenes para ser leídas con una mecánica "similar" a la de lectura de textos, pero sí con variantes que se entrecruzan y van en sentidos inversos unas de otras, como también, desarrollos simultáneos de imágenes que se metamorfosean desde una operación sustractiva y otros aditivas, es decir, aprovechando las libertades propias de la imagen.

¿Cómo fue el proceso de creación de obra y qué fue lo que más le atrajo de trabajar bajo estas condiciones específicas de relato visual desarrollado para el formato y técnica de impresión de un libro?

Lo más interesante de este trabajo fue poder jugar con las mecánicas de lectura que se tiene a partir de la lectura de textos escritos. Traté de generar una suerte de fluidos que se entrecruzaran permanentemente, es decir, poner en crisis eso de lo lineal de los textos, aún cuando en apariencia, y como una primera lectura, pareciera ser un libro para ser visto de principio a fin. Hay aspectos de este relato que se presentan en sentido inverso a otros, y así, muchas otras pequeñas cosas que se pueden descubrir a medida que se observe con mayor profundidad las cosas que van apareciendo y desapareciendo mientras uno lo hojea. Además, y desde un principio, el sólo hecho de abordar este proyecto no estuvo nunca desprovisto de una suerte de extrañeza de estar concibiendo un objeto visual que atentara a la lectura a la que uno se predispone a hacer al momento de tener un libro en las manos y encontrase con que las palabras no estuvieran presentes.

Tengo entendido que la elección del papel en que va impresa la obra era escogida por el autor. En ese sentido, ¿qué papel utilizó y por qué?

En este sentido, se mantuvo algo de aquella idea original que comentaba anteriormente. En ese momento visualizaba el objeto libro con características muy peculiares, la tapa era de cuero viejo roído y muy blando, gastado por el excesivo uso y manchado por el uso de las manos, y en su interior, el papel era muy precario, con un color deslavado, desvanecido por el tiempo al igual que sus imágenes, que claro, tampoco eran éstas las que son en la actualidad. Entonces la elección final del tipo de papel fue una suerte de adaptación de la primera idea con las posibilidades que ofrecen los medios industriales de impresión. Esto no significa que la idea que tenía al momento de acoger esta convocatoria ya no sea posible, si no que solamente ni el tiempo ni las circunstancias se han dado aún.

¿Podría explicar su obra en términos formales y conceptuales?

Las artes visuales tienen esa cualidad exclusiva de traer a la proximidad los objetos así como ninguna otra disciplina lo puede hacer. Por esta razón el interés se focalizó en la pura imagen, asunto que en sí mismo es muy interesante, entonces hablar de relato en un contexto que excluye la palabra escrita fue, por supuesto, una de las preguntas que me sentí obligado a responder en este trabajo. Pero principalmente, me atrajo la posibilidad de jugar con la sintaxis de este relato, de poder tomar la libertad que ofrecen las imágenes en cuanto a no requerir, necesariamente, sucederse desde la noción que se tiene internalizada de la lectura de un libro tradicional, sino que poder trabajar de manera simultánea desarrollos progresivos de una imagen en particular y de manera simultánea con otros que se mostraran de manera inversa o bien con elementos que se mantuvieran estáticos mientras otros se desarrollaran. En fin, jugar con narrativas visuales en distintas direcciones y de manera simultánea.  Por otra parte, me pareció que podría ser una suerte de recorrido que incluyera el tránsito desde los elementos constitutivos del lenguaje dibujístico, esto es, línea, punto, etc., otros vinculados a las tramas que construyen y conforman la condición de superficie, hasta elementos relacionados con la fotografía, es decir, un tránsito a través de algunas de las estaciones de la historia del lenguaje de las artes visuales.

Casi al final del libro, comienza a aparecer la imagen de una de las obras exhibidas en "Mirada Tachada". ¿A qué respondió ello?

En realidad el desarrollo de este libro está lleno de referencias a trabajos que realicé con anterioridad, de alguna manera la evolución de un trabajo luego de años pasa por muchos estadios formales, iconográficos y disciplinares, por lo que la aparición de esta imagen a la que haces referencia esté en el libro, corresponde a la presencia de uno más de estos trabajos, proyectos e inquietudes que he tenido antes o que tengo en la actualidad. Sin ir más lejos, también aparecen tramas de unas pantallas de TV en off, trazos de negativos intervenidos, y muchas otras cosas que corresponden a trabajos anteriores. El desarrollo de este libro esta lleno de reseñas a trabajos que realicé con anterioridad, de alguna manera se trata de un ir y venir por una historia de imágenes que he desarrollado durante bastante tiempo. Lo que sucede en este formato particularmente, es que éstas pueden dialogar entre sí como si se tratara de un cuerpo uniforme en una actualidad unívoca.

En ese sentido, ¿cómo califica esta experiencia?

Me parece enriquecedor poder abordar diferentes soportes y estructuras formales en mi trabajo. Soy un convencido de que la validez de la creación pasa por aventurarse por  lugares que no ofrecen ninguna garantía de satisfacción o certeza de logros. En tal sentido, esta experiencia me provocó estas expectativas de incertidumbre y riesgo, lo que resultó altamente motivador.  Dentro de este ámbito, debo reconocer que existe un grado de insatisfacción en el resultado final que se obtuvo en esta publicación, hay pequeños detalles que hubiese querido presentar de otra forma, con pequeñas variantes a lo que allí aparece. Pero este no es un asunto grave, ya que todo trabajo de arte deja siempre algo pendiente que motiva una nueva pregunta que requerirá de una nueva propuesta para alcanzar aquello a lo que se aspira. En fin, siempre llega el momento en que el tiempo se termina y uno debe cumplir con los compromisos de entrega de material y todo eso que implica una publicación, pero por cierto que fue igualmente una gran y satisfactoria experiencia. 

¿Por qué lo tituló "Línea Agua"?

Y ¿Por qué no?, si sólo se trataba de mencionar un relato que justamente se desvincula de las palabras. El título viene a indicar alguno de los elementos que transitan en él, no a una narrativa posible, sino sólo a hacer mención de aquello que me resultó de interés mencionar por la sola condición de no poder desvincular el agua de su propio horizonte, es decir, una línea, como también de esa relación que se estableció entre los elementos abstractos y los figurativos. Este nombre encierra ese rango de cosas.

¿Qué le parece que Extensión del DAV se haga cargo de este tipo de producciones?

Es importante señalar que estas iniciativas cuentan con el respaldo incondicional de la actual Dirección y Subdirección del Departamento de Artes Visuales, lo que ha permitido su realización. En este sentido debo destacar especialmente la presencia de su  Coordinador, Francisco Sanfuentes, quien ha dado un impulso grandioso a las actividades de extensión del DAV, no sólo por la iniciativa de las colecciones que se están lanzando al medio nacional, sino también por la cantidad de actividades en las que ha involucrado a los estudiantes de nuestra Facultad. También quisiera destacar la participación que ha tenido María de los Ángeles Cornejo al colaborar en la producción de estas actividades, junto a otras como las relacionadas con la Sala Juan Egenau de nuestra sede, y de Rodrigo Wielandt el diseñador de Extensión que hizo posible el término de esta publicación.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.