En ceremonia realizada en La Moneda

Hiranio Chávez recibe de manos de la Presidenta Premio a la Música Nacional

Hiranio Chávez recibe Premio a la Música Nacional

En un Salón Montt Varas copado de ministros de Estado, miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, miembros del jurado del Premio a la Música Nacional "Presidente de la República 2008", familiares y amigos de los galardonados, se realizó el pasado viernes 26 de diciembre la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional, la cual fue presidida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en compañía de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música Javier Chamas.

Este galardón gestionado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional y administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, premia de acuerdo a tres categorías (música popular, clásica y de raíz folclórica), reconociendo año a año a las personas o instituciones que destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena.

En esta oportunidad, la Universidad de Chile se llevó dos de los tres galardones entregados, puesto que el Premio a la Música Nacional "Presidente de la República 2008" en su categoría música clásica recayó sobre el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, mientras que la categoría música de raíz folclórica y de tradición oral distinguió la labor y extensa trayectoria del académico e investigador del Departamento de Teatro Hiranio Chávez, a quien la ministra Urrutia definió como "un activo partícipe y creador de nuestra vida cultural".

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado Michelle Bachelet afirmó que al reconocer a estos artistas chilenos, estamos valorando que "en la construcción de la identidad de nuestro país la música ha jugado un papel fundamental. Nos reconocemos en las composiciones de Víctor Jara, en la creación e investigación de Violeta Parra, en el trabajo de nuestros intérpretes y compositores, pero también, en la experimentación y desarrollo de nuestras bandas de rock, de nuestra música fusión".

Por su parte y una vez finalizada la ceremonia, la Ministra de Cultura Paulina Urrutia señaló: "Para nosotros es un orgullo que el Consejo de Fomento de la Música Nacional haya resuelto estos premios, específicamente en el caso del género de la música de raíz folclórica, y haya galardonado a una persona con una trayectoria impecable que nos llena de orgullo, una persona plenamente activa y que ha hecho un gran y permanente ejercicio de transmisión de todo lo que ha aprendido a lo largo de su trayectoria a través de un trabajo permanente de docencia, que ha sido clave para la formación de futuras generaciones en el ámbito no solamente de la música sino que también de la danza, del teatro y el diseño".

Y agrega: "La verdad es que es un hombre complejo por lo amplio de su talento y de su trabajo. Estamos muy orgullosos además también porque es parte de una casa fundamental en el mundo de las artes como es la Universidad de Chile, que en este premio ha sido reconocida en dos dimensiones, tanto en el ámbito de la música de raíz folclórica como en el de la música clásica".

Para el académico, investigador musical, folclorista y coreógrafo, "fue una ceremonia tremendamente emocionante. Las palabras de la Ministra y de la Presidenta tienen una profundidad enorme y siento que no son palabras dichas porque sí, entonces uno se siente muy halagado". Sobre su extensa trayectoria académica e investigativa, Chávez afirma: "En el arte hay que ser transversal. Yo lo siento como una necesidad que está relacionada con la presencia de uno en la sociedad. Se necesita estar y conocer la alteridad para poder transmitir su diferencia".

Tras desempeñarse por años como profesor en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, para Hiranio Chávez la Universidad de Chile se ha transformado en algo más que una institución de educación superior: "Yo me siento tan parte de mi casa, que es la Universidad de Chile, que me hace tremendamente feliz estar ahí y aportar desde ahí".

En esta importante ocasión, el profesor Chávez estuvo acompañado por Luis Merino, ex Decano de la Facultad de Artes, José Pineda, Director del Departamento de Teatro, Rolando Cori, Director de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes más integrantes de su familia y amigos.

Es importante destacar que desde su creación en 1999, el Premio a la Música Nacional ha sido entregado a 32 personas e instituciones. Entre los ganadores anteriores de este galardón figuran también los académicos de la Facultad de Artes Cirilo Vila y Luis Orlandini.