Director artístico del Centro Coreográfico Nacional de Tours:

Bernardo Montet: "Nosotros no traemos un saber, sino que venimos a escuchar"

Montet: "Nosotros no traemos un saber, sino que venimos a escuchar"

Con la presencia de Bernardo Montet, Director artístico del Centro Coreográfico Nacional de Tours, Dimitri Tsiapkinis, bailarín y profesor del CCNT, Álvaro Cruz, Director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Verónica Varas, Coordinadora de Extensión del mismo departamento, y Pilar Romero, Coordinadora del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En dicha conferencia, los participantes se refirieron a las características del Proyecto de Intercambio suscrito recientemente por el Centre Chorégraphique National de Tours, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como también a las expectativas que tienen sobre esta visita y las características de las actividades programadas para los próximos días.

Refiriéndose al proyecto de intercambio que posibilitó la visita de este centro coreográfico francés,  la profesora Verónica Varas puso énfasis en el "interés que siempre hemos tenido en el Departamento de Danza por poder acoger y estar en un constante perfeccionamiento tomando contacto con diferentes tendencias y estilos tanto en términos pedagógicos como en términos artísticos".

Varas agrega: "Nosotros esperamos que ellos acojan a algunos de nuestros estudiantes el próximo año, así como también que vuelvan a Chile a entregarnos otro prisma del trabajo que realizan en términos coreográficos. En definitiva, esperamos que este sea un acuerdo de colaboración académica y artística a largo plazo".

La primera de las actividades que se realizarán en el marco de este Proyecto de Intercambio es la realización de un Laboratorio de Escritura Coreográfica, el cual será impartido por Bernardo Montet los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de diciembre de 10:00 a 13:00 hrs. A esta actividad fueron convocados coreógrafos, profesores de danza destacados y bailarines profesionales de todo Chile.

Pilar Romero, Coordinadora del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue la encargada de abrir la convocatoria de este encuentro a creadores de todo el país, posibilitando así la reunión masiva de los profesionales del mundo de la danza en torno a la venida de representantes del Centro Coreográfico Nacional de Tours.

"Para nosotros es muy importante esta instancia por permitir que coreógrafos de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas puedan participar de esta actividad junto con los creadores de la Región Metropolitana y los estudiantes de las distintas universidades que imparten la carrera de danza", señaló Romero.

Incentivando la creación

Definido principalmente como un lugar de creación, el CCNT se constituye como un espacio de búsqueda y experimentación transdisciplinaria, característica que el Director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes Álvaro Cruz rescata como una de sus características más valiosas: "Para el Centro Coreográfico de Tours la creación es lo más importante, y por eso como Departamento nos parece que este es un momento estupendo para poder comenzar este convenio".

Apuntando en esta misma dirección, Janette Marín, bailarina y Productora del Departamento de Danza, acota: "este tipo de convenio tiene un impacto en la creación a nivel nacional y también en el desarrollo de los futuros creadores, porque a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estamos llegando a coreógrafos de todas las regiones, y gracias a una gestión de la Universidad de Chile, también tenemos establecido un contacto con las universidades que imparten la carrera de danza y que hoy traen a sus estudiantes más destacados en el ámbito de la creación".

Pero más allá de las altas expectativas y el entusiasmo que se respira en el Departamento de Danza por la visita del director y un bailarín estable del Centro Coreográfico Nacional de Tours, su director artístico Bernardo Montet señaló: "Nosotros no traemos un saber, sino que muy humildemente, venimos a escuchar. Yo vengo más a aprender que a enseñar. Para mí es la única actitud posible para poder intercambiar algo".

Sorprendido de la larga trayectoria que tiene a sus espaldas la danza profesional en la Universidad Chile -la cual se remonta a más de 60 años de enseñanza- y agregando que en efecto es mucho más extensa que la tradición francesa, Montet afirmó: "Yo sólo vengo a compartir mi experiencia y mis herramientas".

La segunda actividad pedagógica contemplada es la realización de un Taller de Danza Contemporánea, el cual será impartido por Dimitri Tsiapkinis, profesor y bailarín estable del Centro Coreográfico Nacional de Tours. En este taller participarán estudiantes de danza de la Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad ARCIS, UNIACC, Universidad de Las Américas y Universidad Bolivariana, todos quienes ya se encuentran en procesos de creación artística.

Refiriéndose al taller que impartirá los días 13, 14 y 15 de diciembre de 14:00 a 18:00 hrs. Tsiapkinis afirmó que en esta actividad espera "darles a los estudiantes las herramientas que yo personalmente utilizo como bailarín, con el objetivo de otorgarles más medios expresivos, aumentando así su paleta expresiva a partir de sus propias experiencias". Atendiendo a que para los integrantes del CCNT la creación está directamente relacionada con las experiencias personales de cada intérprete, el bailarín y profesor concluye: "finalmente lo que uno trasmite es muy simple: transmitimos lo que somos".