Recepción de trabajos a partir del 15 de diciembre:

Se acerca Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual

Entre el 15 de diciembre de 2008 y el 16 de marzo de 2009 se recibirán los trabajos de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que decidan participar en la quinta versión del Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual. Organizado por la Dirección Estudiantil de dicha Facultad, la actividad contempla la entrega de 300 mil pesos a la mejor producción, menciones de honor a las actividades específicas propias de estas producciones (actuación, escenografía, musicalización, etc.) y otros premios aportados por los diferentes departamentos de la Facultad de Artes.

Para Jorge Gaete, Director Estudiantil, fueron los propios estudiantes de las distintas licenciaturas que se imparten en la Facultad de Artes quienes hicieron ver que un concurso de esta naturaleza era una necesidad. "Durante mucho tiempo se ha dado como resultado de exámenes de talleres o de presentaciones de estudiantes de diferentes carreras, la voluntad de poner en juego elementos interdisciplinarios y de abrir las posibilidades del arte a territorios de mayor experimentación, algo que es propio de las generaciones que están en estos momentos estudiando en nuestra Facultad".

Y agrega sobre las razones que impulsaron a la Dirección Estudiantil a crear el Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual: "Cuando se instala en una institución como la Universidad  de Chile y, particularmente, en la Facultad de Artes una iniciativa como ésta, es sólo el gesto de recoger una necesidad, una obligación latente de poder generar un espacio que potencie y acoja la diversidad de disciplinas que se desarrollan y su interacción, para ponerlas en la actualidad de las tecnologías que están a nuestra disposición e invitar a los estudiantes a que propongan trabajos que den cuenta de esto".

Y es justamente por lo accesible y transversal de este tipo de medios tecnológicos que el Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual está dirigido a todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Artes, iniciativa que además promueve el trabajo interdisciplinario entre sus estudiantes. Es decir, realizado por equipos de trabajo conformados por participantes que se forman en una o más de las licenciaturas que se imparten en nuestra Facultad.

Profesor Gaete, ¿por qué considera que este Concurso es transversal a todas las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Artes?

Las nuevas tecnologías nos permiten integrar con total naturalidad la diversidad, la interrelación y la interdisciplinariedad de las artes a estos medios, por lo que es obligación de los académicos posibilitar estas experiencias, dar señales concretas -como las que han dado nuestras autoridades que están verdaderamente preocupadas de asistir a estas inquietudes- y de actualizar los contenidos de los programas curriculares vinculándolos a estos medios. Hasta los reconocimientos de valoración de estas actividades, asunto que motiva la realización de este concurso.

Esta es su quinta versión. En ese sentido, ¿cómo han ido respondiendo los estudiantes a esta iniciativa? ¿Ha notado mayor interés por participar?

Sí, esta es la quinta versión y es claramente visible el aumento del número de participantes y, aún mejor, el nivel de los trabajos que se han ido presentando a través de los años. Las referencias que manejan los estudiantes con relación a las posibilidades que ofrecen estos medios son cada vez más informadas y de mejor calidad. Hay que recordar que las generaciones que estudian en la actualidad prácticamente nacieron en el momento en que los medios tecnológicos se irradiaron a todos los ámbitos de la vida, especialmente a los artísticos. Se podría decir que para los estudiantes los medios tecnológicos son un lugar natural desde el cual mostrar sus intereses artísticos.

Por último, ¿qué es lo que más destaca en estos trabajos y por qué?

El profesionalismo de las producciones. Los productos que recibimos en los últimos concursos están a nivel internacional, son propuestas que están poniendo en permanente crisis los lenguajes que nos ha aportado la tecnología. Ya no se trata del encandilamiento que producen los nuevos medios en los momentos de su aparición, ahora se perciben trabajos de una gran reflexión formal y discursiva, lo que los valida claramente como trabajos de arte.

Los trabajos se recibirán hasta el 16 de marzo de 2009 en la Oficina de la  Dirección  Estudiantil (Compañía 1264, 3er. piso) Para más información llamar al teléfono 9781308 o escribir al correo electrónico amontalv@uchilel.cl.