Premiación se realizó el pasado 30 de noviembre:

Estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas triunfan en Expo Arte y Bicicleta

Estudiantes de Lic. en Artes Plásticas triunfan en Arte y Bicicleta

Ocho de las más de cien obras que participaron en el concurso Expo Arte y Bicicleta fueron premiadas con una bicicleta URBANT al obtener el primer lugar en las diferentes categorías en las que fueron catalogadas: Gráfica y pintura Digital; Fotografía Digital; Canciones; Poesía; Cuentos; Video; Instalaciones/esculturas/otros; y Pinturas/dibujos/grabados/otros. Organizado por el Tercer Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, y con el patrocinio de la Corporación Cultural MetroArte y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la premiación se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en la estación de Metro Quinta Normal.

En ese mismo lugar continuarán exhibiéndose hasta el 21 de diciembre el total de las obras que participaron en Expo Arte y Bicicleta, entre las que se encuentran instalaciones de arte, fotografías, esculturas, pinturas, grabados y dibujos creados en torno al icono de la bicicleta y bajo el lema "Energía humana para cambiar la vida". Entre ellas, las obras de Carola Cofré, Carolina Vergara Junge y Consuelo Achurra, quienes obtuvieron el primer lugar en las categorías Instalaciones/esculturas/otros, Fotografía Digital y Pinturas/dibujos/grabados/otros, respectivamente.

"Me presenté en blanco, no tenía idea de cuántas obras habría en competencia, de cuál era el nivel, de nada. Fue una muy grata sorpresa para mí ganar en esa categoría porque siempre es bueno que a una se le reconozca el trabajo. Yo he tomado la opción de vivir del arte, con todas las precariedades que a veces esto significa, y recibir un reconocimiento, cualquiera que sea, es un gran aliciente. Además, ahora podré recorrer mi comuna en bici", señala al respecto Carola Cofré, ceramista y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

Radicada en Colbún, en la Región del Maule, para esta artista "estar tan lejos del movimiento artístico provoca también un aislamiento creativo. Quiero decir que una sigue creando, pero no tiene con quién ni cómo confrontar lo que va haciendo", explica. Y agrega sobre su participación en Expo Arte y Bicicleta: "Los concursos son la oportunidad de realizar esta confrontación con otros artistas, es un desafío competir. Siempre he trabajado desde lo que siento, sin preguntarme mucho si mi obra agradará o no a otros, y exponerme a un jurado fue parte de este juego".

Y fue ese jurado -compuesto por Gabriel Iñaqui Uribarri, Mauricio Bravo, Bernardo Oyarzún, Daniel Kohen, Gonzalo Donoso, Ricardo Villarroel, Tatyana Cumsille, Carlos Flores del Pino, Nilda Saldamando, Mario Rojas y Víctor Hugo Romo- el que decidió que la obra "Mi Recicleta", de Carola Cofré, era la merecedora del primer lugar en la categoría Instalaciones/esculturas/otros, una escultura realista, síntesis de la bicicleta y la figura antropomorfa. Realizada con material reciclado, específicamente de bolsas plásticas de supermercado y almacenes de pequeño tamaño, la artista explica que la técnica que usó "es el tejido a crochet, y saqué la idea de los grupos de Adulto Mayor de mi comuna que tejen con bolsas".

A diferencia de Carola Cofré, quien siempre ha trabajado con diversas expresiones de autorretrato -en esta obra aparece al lado de la bicicleta porque "yo no sé andar en bici", cuenta-, la estudiante de tercer año de Licenciatura en Artes Plásticas, Consuelo Achurra, decidió participar porque este año, justamente, volvió a subirse habitualmente a este medio de transporte. "También porque nunca había participado en un concurso y creí que era el minuto de empezar a hacerlo. Además, iban a exponer los trabajos, una oportunidad para empezar a mostrar lo que estoy haciendo y no tener todo guardado en carpetas".

Mostrando su mirada acerca de la bicicleta y, al mismo tiempo, sobre la sociedad, Consuelo Achurra sólo tuvo tres días para hacer la obra, una xilografía en la que aparecen personas andando en bicicleta con máscaras de gas, junto a otras que se ven en movimiento. "Sabía que la obra se iba a exponer en un lugar público, y me pareció bien que así fuera porque me interesa el circuito donde se mueve gente común y corriente que pueda apreciar el arte, mucho más que la de un grupo de elite en una galería", señala.

Consuelo Achurra, quien ganó el primer lugar en la categoría Pinturas/dibujos/grabados/otros, la primera vez que participaba en un concurso de esta naturaleza -"suerte de principiante", dice ella-, explica que lo que más le sorprendió fue que "hubiesen juntado algunas categorías. Con eso se ampliaba la competencia, por lo que haber ganado fue mucho más sorprendente. Es que no podía imaginar que mi obra podía competir con otras que yo consideraba mucho mejores", cuenta la estudiante que recibió, junto a Carola Cofré y Carolina Vergara Junge, una bicicleta URBANT como premio.

Además de ellas, Pablo Concha Soler, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Artes Plásticas, obtuvo la primera distinción en la categoría de Video, mientras Hugo Peña, egresado de la Facultad de Artes, la primera distinción en la categoría Pinturas/dibujos/grabados/otros. El total de las obras que participaron en Expo Arte y Bicicleta se podrán ver hasta el 21 de diciembre en la estación de Metro Quinta Normal.