Exposición:

Ceramista y fotógrafa austriacas en el MAC Parque Forestal

Ceramista y fotógrafa austriacas en el MAC Parque Forestal

El concepto de transformación es el hilo conductor que une las obras de Gundi y Tina Dietz y que le dan vida a la exposición Gundi y Tina Dietz: de lo inerte a lo vibrante, o la transformación de lo inanimado en animado, que desde el 25 de noviembre y hasta el 25 de enero de 2009 estará abierta al público en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo.

Parte de las paredes de la sala de exhibición están cubiertas por las fotografías de muros de iglesias y museos que Tina Dietz expone. Dialogan con ellas la porcelanas de Gundi que aluden a lo divino, animal y sublime que se encuentran en el ser humano.

Tina Dietz, a partir del tratamiento de sus fotografías  plantea preguntas sobre la función del espacio museológico y el religioso: si el valor de la obra reside en sí misma o es el espacio que la alberga el que la determina y por tanto, la transforma en algo sagrado o profano.

Gundi Dietz también alude a la metamorfosis, pero lo hace relacionando las temáticas primitivas y mitológicas, según explica la curadora Esperanza Rapport. "Encontramos figuras eróticas de parejas entre animales y humanos, como si fueran Apolo y Leda o aludieran al mito de Diana y Acteón.  Diana trasforma a Acteón en ciervo, pero tal vez éste logra poseerla antes de la transformación total.  Hay otras referencias a la metamorfosis en la representación de escarabajos y ranas, puesto que son animales que sufren grandes cambios en su desarrollo. Las ranas con manos humanas nos recuerdan el mito de Latona y los campesinos que Zeus convierte en ranas en venganza".

Ambas artistas trabajan con una estética vinculada a temáticas clásicas. Como los renacentistas transgredieron el límite de las paredes para crear el trompe l´oeil. Así Tina Dietz distorsiona el muro para crear una nueva dimensión, una  puramente estética.  "Otras imágenes  traen reminiscencias de los frescos clásicos para acercarnos al tiempo en que obra y espacio arquitectónico eran uno", explica Esperanza Rapport.

Las figuras femeninas de Gundi Dietz por su parte, voluminosas, policromadas y con grafismos, se presentan benevolentes, sin ironía ni frivolidad, según comenta Rapport. Dan la impresión de estar retraídas en un viaje interior, son una descripción de la condición humana, donde la figura femenina representa la expresión universal del ser y sus conflictos existenciales. Estas porcelanas resaltan la divinidad y el misticismo en el ser humano, carecen de mirada; los ojos del espectador se mueven sobre la escultura sin ser capturados por ella.

Las Artistas

GUNDI DIETZ nace en  Viena, Austria en 1942 y estudia en la Universidad para Artes Aplicadas en Viena.    Fue invitada a  trabajar  en los talleres de mármol de carrara de Miguel Angel  donde también  a Louise Bourgois  le es permitido trabajar.    Recobró la porcelana para el arte contemporáneo, además de usar bronce y mármol en sus creaciones. Con cuarenta años de experiencia, sus obras se encuentran en museos de Austria, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, República Checa, Suiza, Taiwán y China. El 2001 recibe la distinción con el titulo de Professor,  que otorga el gobierno de Austria a artistas que hayan colaborado con en el enriquecimiento del patrimonio cultural de ese país. Es miembro de la AIC (Académie Internacionale de Céramique), Genf

TINA DIETZ  nace en 1966 en Viena.  Master en Artes y Ciencias de la Imagen.  Estudia historia del arte, paisajismo y fotografía.  Workshop con Nan Goldin.  Ha expuesto en Viena, París, Suiza, Nueva York, Boston,  Basel (Art-Basel) y Baden.

Información MAC:

Entrada

  • General: $600
  • 3ª edad y estudiantes $400.
  • Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.

-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

-Inscripción VISITAS GUIADAS al 9771751 o guiasmac@uchile.cl

-www.mac.uchile.cl

Últimas noticias

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el prestigioso Ensemble Modern

Actividad organizada por el International Composer & Conductor Seminars:

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el Ensemble Modern

La estudiante DMUS no sólo tuvo la posibilidad de que su obra “Transmisión” fuera interpretada por el conjunto alemán, sino que también pudo recibir opiniones e ideas de colegas con una vasta trayectoria artística. “Fue una experiencia invaluable para mi carrera como compositor”, cuenta.

Entrevista:

Académico Víctor Alegría participa en 2 publicaciones internacionales

El profesor explora los enigmas del Barroco español y la profundidad filosófica del Romanticismo italiano en el ensayo “A propósito del retrato de Góngora a Velásquez” y reflexiona sobre “El infinito” de Giacomo Leopardi, donde cuenta los lazos entre la poesía, la pintura y el pensamiento, destacando su vigencia en la literatura universal y su conexión con las letras hispanoamericanas.

Diálogo en torno al escenario cultural y político actual:

MGC cerró el semestre académico con destacadas invitadas

En un seminario abierto, los/as estudiantes del programa de Magíster en Gestión Cultural conocieron la experiencia de dos destacadas exponentes de las artes y las culturas, quienes analizaron el contexto actual de las políticas culturales en el país. Se trata de Julieta Brodsky, antropóloga y directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, quien se desempeñó como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entre 2022 y 2023, y Bárbara Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Proyecto ANID Exploración 2022:

Prof. José Miguel Candela participa en proyecto sobre arte rupestre

Diversas actividades ha desarrollado durante 2024 el académico y director del Departamento de Danza, José Miguel Candela, la gran mayoría de ellas vinculadas al proyecto ANID Exploración "Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación". El proyecto, dirigido por la académica de la Universidad Católica, Milena Grass Kleiner, está centrado en el estudio del arte rupestre desde una mirada interdisciplinar.