En Biblioteca de Artes y Teatro:

Dirección de Bibliotecas dio bienvenida a mechones

"Somos parte del Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile; tenemos todos los procedimientos automatizados; nos regimos por un Reglamento de Uso General; participamos en la suscripción colectiva de revistas especializadas y bases de datos; y contamos con una de las mejores colecciones bibliográficas existentes en el país en las áreas de música, teatro y artes visuales", señala Yéssika Zuta, directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, sobre las fortalezas que posee el área que dirige.

Es justamente con el fin de difundir los servicios que entregan las distintas bibliotecas de dicha Facultad, que desde 1999 se realizan charlas de bienvenida a los estudiantes de primer año, iniciativa creada por el Sistema de Información y Bibliotecas, Sisib, y a la que la Facultad de Artes se sumó hace nueve años.

Para Yéssika Zuta, el objetivo tras esta actividad es "dar a conocer las políticas y los recursos de información con el fin de familiarizarse con la organización y los servicios que prestan las bibliotecas universitarias, y para apoyar las actividades académicas. También uno de los objetivos centrales es acercar a los alumnos con una recepción cálida y acogedora que les facilite el acceso a la información como eje central del desarrollo académico en sus distintas carreras".

Por ese motivo es que se realizaron presentaciones en la Biblioteca de Teatro el 25 de marzo y en la Biblioteca de Artes el 2 de abril, con una excelente asistencia y participación de los alumnos. "Los estudiantes que asisten a las charlas son muy receptivos y ávidos de información, realizan consultas y participan activamente en la presentación", explica la Directora de Bibliotecas.

Las charlas se iniciaron con palabras de bienvenida de la Directora de Bibliotecas de la Facultad. Luego de ello, la coordinadora de Servicios de Información y Bibliotecas del Sisib, Alejandra Rojas, presentó un video institucional que visualiza los servicios a los cuales los usuarios pueden acceder en busca de información. Ello se complementó con la presentación en Power Point preparada por cada Biblioteca en relación a las áreas temáticas de los distintos Departamentos académicos, se hizo entrega de materiales impresos de difusión a los alumnos y se destacó la utilidad que prestan los recursos en línea para recuperar información especializada, detallando los sitios más relevantes.

"Como Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes enfatizamos en los derechos y deberes de los usuarios con las bibliotecas de la Facultad y el resto de la Universidad. Además, les informamos que como estudiantes de la Facultad tienen acceso a todas las colecciones de la Biblioteca de Teatro, Biblioteca de Música y Danza y Biblioteca de Artes, lo que significa que pueden solicitar préstamos a domicilio de las colecciones de reserva. También les explicamos que pueden solicitar préstamo de las colecciones generales en todas las bibliotecas de la Universidad y préstamos interbibliotecarios con las bibliotecas del Consejo de Rectores de las universidades chilenas".

A las actividades asistieron Susana González, Directora del Departamento de Artes Visuales, José Pineda, Director del Departamento de Teatro, Jorge Gaete, Director Estudiantil, Dora Moreno, Bibliotecaria Jefe Biblioteca Música y Danza, y Carolina Córdova, Bibliotecaria Jefe Biblioteca de Teatro.