En la Facultad de Artes:

Bailarines tailandeses realizan taller con estudiantes de Danza

"Hoy no venimos a enseñar, venimos a compartir y aprender", dijo Surat Jongda, profesor de la Escuela de Arte Clásico de Tailandia, al comienzo del distendido encuentro que sostuvieron los doce bailarines tailandeses de dicha institución -que se presentaron el jueves 27 de marzo en el Teatro Antonio Varas- con los estudiantes de Danza de la Facultad de Artes.

Mediante una traductora, el profesor conversó con los asistentes y sostuvo que "todos los bailarines del mundo tienen algo en común, que es expresar los sentimientos humanos". Luego explicó algunas claves de la danza tradicional tailandesa, como su vínculo con la religión, sus categorías y sus técnicas.

Los bailarines hicieron demostraciones de pasos y técnicas tanto del Arte Real como del Arte Popular, que son los dos tipos de danza que se practican en Tailandia. Los estudiantes chilenos veían asombrados la flexibilidad de las manos de los tailandeses, quienes las doblaban hacia atrás para evocar una antigua pintura religiosa.

A su vez, pudieron apreciar como caracterizaban los cuatro personajes que dan vida al Arte Real (hombre, mujer, gigante y mono) y luego escucharon en silencio como los bailarines cantaban a capella palabras sin significado para conocer el ritmo antes de escuchar la música.

El encuentro se extendió por cerca de dos horas y concluyó con todos los estudiantes tailandeses y chilenos bailando juntos algunos pasos básicos de la danza tradicional del milenario reino.

"Me pareció muy bonito, a uno le transmiten serenidad, calma, incluso un cierto grado de ingenuidad en su quehacer dancístico", afirma la profesora y Coordinadora de extensión del Departamento de Danza, Verónica Varas, quien también participó junto a los alumnos de la actividad. "Siento que los bailarines tailandeses tuvieron una disposición muy buena para poder entregar lo que presentaron en el Teatro a un nivel más relajado, de clases, de convivencia".

La productora del Departamento de Danza, Janette Marín, dijo a su vez que "me parece mucho más significativa esta experiencia que lo que vimos ayer en el Teatro. Prepararon un taller que no era sólo enseñar los pasos, sino que más bien explicar cuál es la formación que tienen estos alumnos en esta Academia"

Marín destacó que la experiencia permitió comprender mejor una danza que es muy distinta a la nuestra: "Permitieron que se hicieran preguntas, mostraron secuencias de ejercicios, coreografías, que a mí me dejan la sensación de comprender un poco más, a pesar de la gran diferencia cultural, y de valorar el trabajo, que es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver, que es velocidad, destreza, que ojalá mientras más alto levante la pierna mejor. Esto es mucho más sutil, es una belleza distinta".

Surat Jongda, en tanto, manifestó que está muy contento de haber podido realizar este taller en Chile, ya que no en todos los países que visitan pueden hacerlo. "Los alumnos pueden conocer y aprender de la cultura del otro", aseguró el profesor tailandés, quien sostuvo además que pese a las dificultades del idioma pudieron comunicarse bien, ya que "son artistas, y se comunican desde adentro".

Los bailarines tailandeses tenían dos funciones más en Santiago. El sábado 29 de marzo a las 19:00 hrs. en la Corporación Cultural de las Condes (Apoquindo 6570, f: 3669393) y el domingo 30 a las 17:00 hrs. en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). Ambas con entrada liberada.